Las monarquías y por ende, sus miembros, van evolucionando conforme lo hace la sociedad, o eso se espera de ellos, y cada vez son más los soberanos que deciden dar un paso al frente y posicionarse a favor de defender los derechos de las personas que pertenecen al colectivo LGTBIQ+. Una de las royals que se ha mostrado más involucrada en la celebración del Orgullo y ha estado presente en actos contra la homofobia ha sido Máxima de Holanda (51 años) .
La esposa del rey Guillermo (56 años) participó en 2016 en una conferencia sobre personas transgénero, apoyando a la causa y también ha sido vista en años anteriores participando en el Día Mundial contra la Homofobia. Acudir a este tipo de actos muestra el compromiso de la royal con la causa y la acerca mucho más la sociedad del siglo XXI.
Máxima de Holanda, una aliada para el colectivo LGTBIQ+
Los Países Bajos fueron el primer país del mundo que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, fue en 2001, durante el reinado de la reina Beatriz. Doce años más tarde, en 2013, cuando el rey Guillermo accedió al trono se mostró feliz de pertenecer al país donde los derechos eran para todos iguales y tanto él como Máxima de Holanda, se han involucrado mucho con la causa del colectivo, tanto en su país de origen como en el extranjero.
Uno de los viajes más sonados de la reina consorte fue cuando visitó San Francisco, en Estados Unidos, y se reunió con varias personas del colectivo LGTBIQ+ y dio un discurso en la calle, apoyando que haya los mismos derechos para todos. Máxima afirmó que "Es un honor estar aquí. Gracias por darme la oportunidad de visitarles en Castro. Países Bajos y San Francisco tienen mucho en común, pero ese apoyo a la comunidad LGTBI es algo que sentimos con fuerza. Tenemos que construir un mundo igualitario para todo el mundo y todo debería sentirse seguro donde quiera que esté. Esto es algo que nos tomamos muy en serio en Países Bajos y estamos encantados de ver que cómo se desarrolla en San Francisco con el liderazgo de esta increíble comunidad".
La royal terminó el discurso en español y dijo "la felicidad que me da estar acá y poder estar acá para luchar para estos temas tan importantes de inclusión es increíble. Gracias a todos", finalizó la reina consorte.
Durante un tiempo los medios han especulado acerca de la orientación sexual de la heredera al trono de los Países Bajos, Amalia de Holanda, hay quienes afirman que la joven podría estar interesada en una relación con una personas de su mismo sexo. Cuestión que sin duda, a sus padres no les preocupa en absoluto, y durante un tiempo se planteo la idea de si podría una mujer heredera casarse con alguien de su mismo sexo.
El primer ministro del país no ha tenido dudas en hacer una declaración al respecto: "El Gobierno considera que el heredero también puede casarse con una persona del mismo sexo y no ve un obstáculo legal permitir el matrimonio de un heredero con una persona del mismo género. Por lo tanto, el gabinete no considera que un heredero al trono o el rey deba abdicar si desea casarse con una pareja del mismo sexo", afirmó Rutte en una comparecencia.
Así viven el Orgullo otros royals internacionales
Esta fiesta cuenta millones de seguidores, en el mejor sentido y algunos de los royals europeos no han dudado en sumarse a la causa y apoyar y defender que el amor es solo uno y no importa a quién se ame. La Casa Real británica, a pesar de ser una de las monarquías más antiguas no ha dudado en evolucionar y aceptar la realidad de millones de personas y darles su apoyo.
Los príncipes de Gales se han mostrado a favor del colectivo siempre y han mostrado mensajes de apoyo para la causa desde su cuenta de Instagram personal, gesto que ha sido muy bien recibido por los miles de seguidores que forman parte de esta comunidad y que también son grandes fans de los royals.
A pesar de que se ha visto a Kate Middleton en algunos momentos, hacerles pequeños guiños a la celebración del Orgullo, el que más ha apoyado la causa ha sido el príncipe Guillermo. En 2016, el heredero al trono de Inglaterra apareció en la portada de la revista gay Attitude y lo hizo para condenar el bullying que sufren las personas que son homosexuales, bisexuales o transexuales.
"Nadie debería ser acosado por su homosexualidad o por ninguna otra razón”, afirmó el hijo de Carlos III. También añadió le parecería perfecto si alguno de sus hijos fuese homosexual. "Lo único que me preocuparía -teniendo en cuenta el papel que tendrán mis hijos- es cómo se interpretaría y sería visto... Pero no porque sean gays, me preocupa cómo reaccionaría la gente, cómo lo percibiría y la presión que sentirían”, sentenció el príncipe de Gales.
Otra de las grandes royals que defienden al colectivo LGTBIQ+ es Mary de Dinamarca , la esposa de Federico de Dinamarca ha participado en eventos, a lo largo de los años, que reivindican los derechos de las personas que forman parte de esta comunidad. En 2016 dio un discurso durante el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia. Desde entonces suele acudir a este tipo de actos, como suelen ser la entrega de los Danish Rainbow Awards, unos premios dedicados a esta causa.