En un alarde de transparencia y ejemplaridad, con su llegada al trono Felipe VI tomó la determinación de hacer público su patrimonio, así como la retribución económica que recibe cada miembro de la familia real. En esta larga lista de medidas, también ocupan un lugar muy importante los valiosos regalos que reciben casi a diario.
"Los miembros de la familia real no puede aceptar regalos que comprometan su dignidad, así como favores o servicios 'en condiciones ventajosas', dinero o préstamos sin interés", cita el texto. En vista de que es imposible impedir que se agasaje a los reyes y sus hijas con un sinfín de detalles en cada acto, desde el Palacio de la Zarzuela se publica cada año el listado completo de obsequios. Objetos de mayor o menor valor que van a parar a manos de Patrimonio Nacional. Pero, ¿qué hay de los regalos personales?¿Esos detalles que Felipe le ha regalado a Letizia (y viceversa) durante sus 20 años de matrimonio?
El día de su compromiso oficial allá por 2003 trascendió que don Felipe le había regalado a su mujer un precioso anillo de diamantes y oro blanco de la joyería Suárez valorado en 3.000 euros. Ella, por su parte, le respondió con unos gemelos de zafiro y oro blanco. Unas piezas de estilo clásico que compró Jesús Ortiz en una joyería de la calle Serrano de Madrid. Pero no fueron los únicos... "Aparte tenemos otros regalos que ya nos los hemos anticipado. Yo le voy a dar una joya de la familia", anunciaba el entonces príncipe de Asturias. "Y yo... una joya literaria", cerró Letizia. La Reina estrenó el juego de diamantes y zafiros en la fiesta previa a su boda, y después lo ha recuperado en contadas ocasiones.
Desde entonces, son muy escasas las veces que hemos conocido el origen de los regalos más personales de los reyes en cumpleaños y aniversarios -y no porque no existan-. Tanto don Felipe como doña Letizia siempre han sido muy herméticos con todo lo relativo a su vida personal, de ahí que este tipo de detalles tan íntimos muchas veces se nos escapen.
El regalo más caro de Felipe a Letizia
Regalar una joya siempre es un acierto, y don Felipe lo sabe. A lo largo de estas dos décadas, la Reina ha creado su propio joyero repleto de piezas sencillas, prácticas, pero de gran valor.
Una de los regalos más valiosos fue el que el entonces príncipe de Asturias le hizo a la madre de sus hijas con motivo del quinto aniversario de su boda. Para que doña Letizia no tuviera que recurrir a las joyas de pasar para viajes de Estado o cenas de gala, la obsequió con una tiara. Se trata de la diadema 'Princesa', una pieza creada en exclusiva para ella por la joyería Ansorena formada por 450 diamantes y 10 perlas australianas, y que tiene un valor de 50.000 euros.
Es curioso que doña Letizia tardó seis años en estrenarla. Y lo hizo allá por 2015, en su primer acto oficial como Reina de España en el extranjero con motivo del 75 cumpleaños de la reina Margarita de Dinamarca.
Pendientes y anillos, los regalos seguros de Felipe a Letizia
La reina Letizia tiene una colección envidiable de pendientes que reúnen las mismas características: de inspiración minimalista, elegantes y sofisticados. No podemos olvidar los pendientes 'The polar star' con forma de cruz, diseñados por el príncipe Dimitri de Yugoslavia, las icónicas aguamarinas de Bvlgari, o el modelo de brillantes y perlas australiana que usa tan a menudo.
En los últimos años, doña Letizia convirtió en su talismán el original anillo de Karen Hallam. Una pieza artesanal bañada en oro que durante años se habló de que fue un regalo de Leonor y Sofía, pero más tarde ella misma dijo que se trataba de un obsequio de su marido. Esa alianza la dejó a un lado hace un año cuando estrenó el anillo 'LOVE' de Coreterno, también regalo de don Felipe. Ambos tienen un gran valor sentimental para ella ya que no se los quita en ningún momento.
No todo son joyas: La camisa blanca, una elección cómoda y atemporal
Pero no todo son joyas. Don Felipe conoce muy bien a su mujer y a lo largo de los años también la ha deleitado con libros especiales e, incluso ropa. Hace unas semanas, doña Letizia estrenaba una camisa blanca durante su viaje de Cooperación a Guatemala. Y la sorpresa fue máxima cuando desde el programa 'Fiesta' desvelaron que se trataba de un regalo de don Felipe.
El encargado de la tienda 'Sepiia' en Madrid habló en primicia para el programa y contó que don Felipe había ido allí personalmente junto a su equipo de seguridad y después de mirar compró esta prenda de origen sostenible y transpirable. "Compró una camisa blanca, que tiene una serie de propiedades que hace que no se arrugue y sea muy transpirable", contaba al mencionado espacio televisivo.
Otro de los detalles que ha trascendido recientemente es que durante su visita a Villafranca del Bierzo (León), don Felipe pidió al escritor Enrique Gil y Carrasco que le dedicara una de sus novelas a su mujer. Así, el Rey sorprendió a su mujer con la primera edición de 'El Señor de Bembibre'.