Durante su viaje a Holanda, la reina Letizia (51 años) acaparó titulares debido a la dolencia que sufre en los pies. Desde hace años se sabe que la mujer de Felipe VI está afectada por el Neuroma de Morton. Se trata de la inflamación del tejido que envuelve el nervio que pasa entre el tercer y cuarto espacio intermetatarsiano y que provoca un fuerte dolor. Esto llevó a que en la cena de gala en la que estuvo junto a los reyes Felipe y Guillermo y Máxima de Holanda, tuviera que estar sentada incluso cuando los demás estaban de pie. Esto ha hecho que la curiosidad por querer saber de su dolencia aumente, y de ahí que desde lecturas.com nos hayamos puesto en contacto con la podóloga Marta Barra.
La importancia de elegir zapatos para evitar el dolor del Neuroma de Morton
Si en algo ha hecho hincapié la experta, ha sido en la importancia de elegir un buen calzado para paliar al máximo el Neuroma de Morton y no sufrir tanto por el dolor de pies. Marta Barra nos ha explicado que el primer paso a tener en cuenta a la hora de tratar esta afección, está en la educación del calzado, en saber elegirlo bien y con las necesidades que conlleva una dolencia como esta. Aunque hay tratamientos como la infiltración, el uso de plantillas o la intervención quirúrgica, lo primero que hay que hacer es elegir bien los zapatos.
De ahí que no sea de extrañar que en los últimos tiempos hayamos visto a la reina Letizia lucir zapatos como los mocasines, las alpargatas o las zapatillas. Zapatos planos o con plataforma con los que dice adiós a los tacones. También hemos visto a la Reina con tacones más bajos de lo habitual, llegando a adaptar algunos de sus zapatos a la altura que mejor viene a su dolencia. Sin embargo, de los tres tips que nos ha dado la podóloga de la Clínica del Pie Feduchy ubicada en Cádiz capital, doña Letizia todavía se salta algunos. Hay veces que pone por delante el estilo y el cómo completar sus looks y se decanta por zapatos con tacones altos y formas que no vienen nada bien a sus pies.
Los 3 tips que la reina Letizia debería seguir para elegir zapatos
Sobre los tres tips que debería seguir la reina Letizia a la hora de elegir zapatos, la experta ha destacado que “en el caso de la Reina y en el de muchas mujeres, además de utilizar zapato de punta, utiliza mucho tacón. Así no solo comprimimos los dedos, si no que al ponernos el tacón cambiamos el centro de gravedad y la carga. La mayor parte de nuestro peso recae en la parte anterior del pie, que es justo donde está esta inflamación del nervio, con lo cual favorecemos la inflamación y con ello se acentúa la patología”.
Sobre esto ha añadido que la elección del calzado “va muy relacionada con el zapato estrecho, porque al tenerlo de punta, los dedos van comprimidos y esto comprime también el metatarsiano, lo que provoca que al caminar con ese zapato haya una fricción con una compresión que va comprimiendo el nervio”. Por tanto, “la solución más fácil y cuando el Neuroma no está muy avanzado, es quitarte el zapato estrecho y bajarte el tacón”.
En definitiva, las tres recomendaciones que ha aportado la podóloga han sido utilizar zapatos que no terminen en punta para que los dedos tengan espacio para moverse, que no sean estrechos para no comprimir y cuyo tacón sea bajo, de dos o tres centímetros para que el centro de gravedad no se desplace en exceso hacia la parte anterior.
De seguir utilizando un tipo de calzado que se caracterice por el tacón, por la punta o por ser estrecho, el dolor que el Neuroma de Morton le provoca a la reina Letizia podría aumentar. Un dolor que según la experta, es “bastante incapacitante, un dolor muy punzante, que muchas veces llega a provocar calambres hacia los dedos”.