Han pasado dos intensas décadas desde que Letizia Ortiz (51 años) llegara a la familia real, tiempo en el que la Reina ha sufrido una llamativa transformación. Y es que no siempre fue un ejemplo de estilo y buen gusto a la hora de vestir (o si). Durante los primeros años siguió "el ejemplo impagable de la reina Sofía" también en el terreno estilístico. Cabe recordar que fue la madre de Felipe VI quien le aconsejó que confiara en Pertegaz para su vestido de novia y que también eligiera a un modisto único para confeccionar su armario de futura Reina y así fue...
De ese elegante traje de color blanco de Armani que todavía hoy se recuerda, pasó a presentarse frente a la realeza europea con un impresionante vestido rojo de Lorenzo Caprile. Muchos medios llegaron a decir que la entonces novia del príncipe Felipe eclipsó a Mary Donadlson el día de su boda con Federico de Dinamarca, y realmente fue así. Este éxito nos llevó a pensar que se había decantado por el popular modisto madrileño pero nada más lejos de la realidad. Con los meses nos dimos cuenta que su diseñador fetiche no era otro que Felipe Varela.
Del todo a la nada de la reina Letizia con Felipe Varela
Durante años doña Letizia convirtió a Felipe Varela en su diseñador de cabecera no solo por la gran calidad de sus diseños de inspiración clásica y el peso que tenía como modisto para hacer frente a todas sus peticiones sino porque era un hombre discreto y leal, algo fundamental para los miembros de la realeza.
Ella misma creó una tradición al estrenar sus creaciones en los Premios Príncipe de Asturias, el Día de la Hispanidad o, incluso, en la Proclamación de Felipe VI. Diseños de encaje, transparencias, pedrería... que hacían las delicias de la prensa en cada una de sus apariciones públicas. Además, fue él quien vistió a su madre, Paloma Rocasolano, y sus hermanas, Telma y Erika, para su boda. Pasaban tanto tiempo juntos que entre ellos se creó una bonita amistad.
Pero de la noche a la mañana todo cambió entre ellos. 2019 fue el último año que estrenó un diseño de Varela, coincidiendo con el desfile del 12 de octubre: un vestido midi con transparencias y bordados en rosa pálido. ¿El motivo? Los expertos en realeza aseguran que fue su ascenso al trono lo que provocó un cambio de era en el estilo de doña Letizia con la que pretendía alejarse de ese lujo y clasicismo. Hace una década, ya con la estilista Eva Fernández en su equipo, pasó a convertirse en la mejor embajadora de la moda española con apuestas de marcas más desconocidas.
Aunque es cierto que su vínculo se ha enfriado, al menos de manera profesional, doña Letizia sigue rescatando alguna de las prendas del modisto español para algunos de sus actos públicos.
Los rumores y polémicas que rompieron la relación de Letizia con Lorenzo Caprile
Fue la infanta Cristina quien presentó personalmente a Lorenzo Caprile a su cuñada. El modisto español fue el encargado de confeccionar el vestido de novia de la infanta y su conexión fue tal que iniciaron una bonita amistad. Las primeras (e icónicas) puestas de largo de Letizia tienen el nombre propio de Caprile.
Es imposible olvidar el espectacular vestido que lució para la boda de Federico y Mary de Dinamarca en 2004 confeccionado en crepé y tul de seda o el diseño metalizado con un favorecedor escote bardot que estrenó en la recepción previa a su boda con don Felipe.
La reina Letizia en la boda de Federico y Mary de Dinamarca en 2004
Pero de la misma forma que pasó con Varela, de la noche a la mañana algo cambió. La última vez que la madre de Leonor y Sofía llevó un vestido de Caprile fue en 2017, cuando lució una preciosa falda de mantón de Manila para una cena de gala en el Palacio Real con motivo de la visita del presidente de Israel y un año después fue ella misma quien le concedió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por su exitosa carrera.
En ese entonces se señaló a la infanta Cristina como la culpable de este distanciamiento. Caprile es amigo íntimo de la duquesa de Palma y el escándalo con motivo del Caso Noòs rompió por completo su relación con Felipe y Letizia, de ahí que los reyes decidieran alejarse de todo lo que pudiera relacionarles con Cristina. Otros aseguran que ambos chocaban mucho en cuestiones de estilo, algo que nunca se llegó a confirmar ya que Caprile siempre ha manifestado que su relación con la Reina es cordial.
En la actualidad, el vestidor de doña Letizia está repleto de piezas con acento español como Zara, Mango, Adolfo Domínguez... aunque entre sus favoritas también están firmas internacionales como Carolina Herrera y Hugo Boss. Sea como fuere, ha conseguido alzarse como un icono de la moda gracias a un estilo elegante, sofisticado, moderno, versátil y, sobre todo, muy favorecedor. ¿Con qué nos sorprenderá próximamente?