¡Esta noche es nochebuena y mañana Navidad! El mes de diciembre llega a su fin con sus habituales fechas clave. Unos días de reencuentros familiares, regalos escogidos con mucho cariño y deliciosas cenas de varios platos. También en la familia real. Después de cerrar su agenda oficial de 2023 este jueves 21 de diciembre, el rey Felipe VI (55 años) y la reina Letizia (51 años) se pondrán manos a la obra para organizar estas fiestas. Menú, vajilla y decoración son claves para ofrecer una experiencia única al selecto núcleo de invitados e invitadas que celebraran con ellos estas fechas en el Palacio de la Zarzuela.
Pero, ¿Quiénes son los afortunados que pasarán las Navidades con los reyes y sus hijas, la princesa Leonor (18 años) y la infanta Sofía (16 años)? Lo cierto es que tanto Letizia como su marido siempre han optado por una celebración íntima y tranquila con la que desconectar de los grandes eventos a los que acuden por sus compromisos institucionales. De esta manera, aprovechan estas fiestas para reunirse con sus seres queridos más allegados.
Desde que en 2014 Felipe fue coronado rey y Letizia reina consorte el día 24 de diciembre se ha reducido a una sola persona, además de los cuatro miembros de la familia real: Paloma Rocasolano, la madre de Letizia. Este año podría haber una excepción y que se añadiera Marcus Tokuaboh Brandler, la pareja de Paloma. En lo que se refiere al resto de hermanas de Felipe y Letizia pasan estas fiestas con sus respectivas familias, de manera que no acudirían a la cena con Sus Majestades.
¿Y la reina Sofía? Sería lógico pensar que la madre del rey cenara con su hijo, nuera y nietas, pero no. La exmonarca se mantiene en su residencia dentro del palacio y cena únicamente con su hermana menor, Irene de Grecia. Un gesto que este año está cargado de mayor importancia después de que la revista Lecturas revelara que Irene sufre "el mal del olvido" y de la muerte, el pasado enero, de Constatino de Grecia. Eso sí, aunque la cena principal no la celebren juntas, tanto los reyes como sus hijas se acercan a ver a Sofía e Irene y pasan un rato con ellas y brindar por unas navidades llenas de felicidad.
A todo esto se suma que este año será doblemente especial por el retorno de Leonor y Sofía después de marcharse de casa para volcarse en sus formaciones. Mientras que la princesa se encuentra en la academia militar de Zaragoza, la infanta estudia el Bachillerato Internacional en Gales.
El delicioso y calórico menú de Nochebuena de la reina Letizia
La pasión de la reina Letizia por la vida saludable hacía evidente que su menú de Nochebuena iba a seguir sus pautas de alimentación y hábitos sanos. De hecho, desde que llegó al Palacio de la Zarzuela, la periodista se volcó totalmente en las comidas de su familia, así que no es de extrañar que también quiera diseñar al milímetro los platos que formaran la comida navideña. Pero, ¿Qué alimentos están incluidos?
Siguiendo su estilo de poca exageración, las cenas y comidas de Navidad en el Palacio de la Zarzuela no son extremadamente copiosas. Los reyes, sus hijas y sus invitados prueban pavo relleno de verduras, salmón ahumado, pudín de marisco, jamón ibérico, foie o angulas, entre otros manjares. Además, sabiendo que se trata de días especiales, la reina rompe con sus estrictas normas y apuesta por postres y dulces típicos. Eso sí, la monarca no renuncia a una opción saludable con fruta y helado de café.
El aroma favorito de Letizia para Navidad
Aunque sabemos muy pocos detalles sobre cómo es la decoración navideña del palacio de la Zarzuela, hay un elemento muy peculiar que sí conocemos de Letizia: el olor que se adueña de la Zarzuela en estas fechas. Se trata, ni más ni menos, que de una vela aromática con su olor favorito que inunda todos los rincones de la residencia real.
La vela es de la marca Zara Home y lleva formando parte de los esenciales de la monarca desde hace varios años. En 2020, Letizia se marchó a una tarde de compras por las calles de Madrid en compañía de una de sus hijas. Durante este plan, entró en la tienda de la empresa de Marta Ortega. Tras un rato admirando todos los objetos para la casa, la reina adquirió una vela vegetal con olor a galletas de jengibre recién horneadas con suaves notas de canela y especias. Un olor dulce para crear una atmósfera cálida y acogedora para unas fechas tan señaladas.
Esta vela formaba parte de las novedades de la colección de Navidad de la marca, pero con los años se ha convertido en un clásico de la firma y cada año la podemos encontrar entre los elementos habituales de las colecciones invernales. En aquel entonces, Letizia escogió el modelo de 650 gramos, aunque la vela cuenta con distintos tamaños, formas y precios.