Una de las relaciones de las que más se habla en el marco de la familia real, es la que mantienen la reina Letizia (51 años) y la reina Sofía (84 años). Desde que Letizia comenzó su noviazgo con el rey Felipe VI, pasaron a ser suegra y nuera. Y no solo eso. La que fuera periodista tenía en la madre de su pareja a la persona que ostentaba el rol que ella llevaría algún día, que no es otro que el de reina. Por tanto, un espejo en el que mirarse de cara a un futuro que llegó unos años después, cuando en el año 2014 Letizia pasó a ser reina y Sofía reina emérita. Pero lejos de ser noticia por su buena relación, en la mayoría de ocasiones lo han sido (y a veces siguen siéndolo) por la tensión que hay entre ellas.
En más de una ocasión, las reinas Letizia y Sofía se han mostrado amigables en público. Sin ir más lejos, en las últimas vacaciones de verano en las que coincidieron en Palma de Mallorca, intercambiaron gestos cómplices. Si es fruto de que ahora pasan por un buen momento en su relación o si se debe a la imagen que quieren proyectar, es algo que se desconoce. Pero durante estos años, son varias las ocasiones en las que habrían hecho gala de cordialidad sin que las cosas estuvieran del todo bien entre ellas.
Tal y como ha comentado alguna vez la periodista Pilar Eyre en el blog que tiene en la revista Lecturas, “la reina Sofía, como todas las personas criadas en una familia real, tiene la capacidad de simular con naturalidad”. Mientras que sobre Letizia, cuenta que “una de las mejores cualidades de nuestra Reina es que no sabe mentir, finge muy mal”. Una forma de ser que habría dejado ver alguna ocasión gestos de distanciamiento entre ellas.
La relación de Letizia y Sofía cuando Felipe VI anunció su compromiso
Una tensión para la que hay que remontarse a los inicios de la relación entre la reina Letizia y la reina Sofía. En cuanto saltó la noticia de que el por entonces príncipe Felipe y la periodista de La 1 estaban juntos, la reina Letizia empezó a copar titulares. Desde su pedida de mano, cuando hizo la famosísima interrupción a su futuro marido, dejó claro su carácter y que venía pidiendo hueco. Actitud que ya habría empezado a tensar las cosas entre ellas. Pero en ese momento, doña Sofía habría optado por ejercer de escudera y enseñarle todo lo que podía sobre su futuro rol de reina. Sin embargo, esta fluidez entre ellas no duró mucho tiempo. Ha habido varios acontecimientos determinantes que han marcado su relación. El más fuerte, el nacimiento de la princesa Leonor y la infanta Sofía.
El antes y después de Letizia y Sofía cuando Felipe VI pasó a ser rey
La vida de los reyes Felipe y Letizia cambió con la llegada de sus hijas. Pasaban entonces a ser los padres de la futura reina y de la infanta. A esto hay que sumar el día en el que el rey Felipe VI subió al trono tras la abdicación de Juan Carlos I. Momento en el que junto a Letizia y sus hijas, pasó a tener el rol protagonista de la familia real. Desde entonces, los reyes Felipe y Letizia implantaron cambios como el de reducir los miembros de la institución. Las infantas Elena y Cristina quedaron a un lado y tan solo los eméritos, junto a Felipe Letizia y sus hijas, se quedaron dentro.
Los escándalos que han marcado la relación de Letizia y Sofía
Algo que se recrudeció más si cabe cuando el rey Juan Carlos tomó la decisión de marcharse a Abu Dabi después de que varios escándalos tanto económicos como sentimentales vieran la luz. En ese momento, los reyes Felipe y Letizia se mostraron más tajantes todavía y quisieron desmarcarse más si cabe de su pasado. Dar cierto protagonismo a sus hijas pese a la privacidad que quieren que tengan y mostrarse los cuatro como núcleo fuerte, dio pie a que la reina Sofía quedara de lado pese a pertenecer a la familia real.
El del rey Juan Carlos no habría sido el único escándalo familiar que habría afectado a la relación de las reinas en estos años. El hecho de que la reina Sofía apoyara a su hija la infanta Cristina cuando estalló el caso Nóos, también habría hecho mella entre ambas. Don Felipe y doña Letizia siempre han querido desmarcarse de Iñaki Urdangarin, y que doña Sofía ejerciera más de madre que de reina en aquel momento, habría tensado más las cosas.
El rifirrafe de Letizia con Sofía en la catedral de Palma
Tensión que se vio reflejada al máximo en un momento que no se olvida. Se trata del rifirrafe que las reinas Sofía y Letizia mantuvieron en la catedral de Palma. Nunca ha habido versión oficial al respecto, pero todo apunta a que la tensión habría comenzado cuando la emérita pretendía posar con sus nietas Leonor y Sofía y a la madre de las niñas no le habría hecho gracia y habría intentado evitarlo.
¿Cómo se llevan ahora las reinas Letizia y Sofía?
Con el paso de los años y llegados a este momento, la situación entre la reina Letizia y la reina Sofía se podría haber calmado. En público intercambian gestos cómplices en los que no se percibe esa tensión y doña Sofía mantiene sus compromisos en la agenda oficial de la familia real. Pero ni aún así evitan que la tensión que habría existido entre ellas, siga siendo de lo más comentada.