Letizia tiene un huerto ecológico (y secreto) en los jardines de la Zarzuela

La reina, embajadora de la FAO para la alimentación, es una fanática de la comida natural, orgánica sin ningún tipo de aditivos

Montse Jolis
Montse Jolis

Periodista especializada en corazón y sociedad

Letizia con vestido mini de Zara

La reina Letizia, para una noche de chicas con Leonor, Sofía y la reina Sofía, sorprendió con este vestido mini de Zara. Una prenda de estilo boho que favorece muchísimo gracias a su forma, color y estampado. Además, de esta forma ha vuelto a sucumbir al rosa porque sabe bien que tiene un efecto buena cara que sienta ideal. Como calzado, llevó unas alpargatas también en rosa.

Gtres

Uno de los secretos mejor guardados de Zarzuela es la ubicación del huerto ecológico al que la reina Letizia dedica especial atención. No es que la reina se dedique ahora a cultivar acelgas y calabacines, pero sí se preocupa de que en el huerto que existe en palacio todas las frutas, verduras y hortalizas que en él se cultivan se haga de manera ecológica, sostenible y libre de pesticidas. El huerto tiene unas dimensiones considerables para tratarse de un huerto doméstico, esto es, para consumo propio, ya que ocupa una parcela de unos mil metros cuadrados. Está situado dentro del recinto de Zarzuela, cercano al arroyo que cruza los terrenos en los que se encuentra el edificio principal, actual residencia de la reina Sofía y su hermana Irene y donde tienen lugar las audiencias reales, recepciones y juramentos de ministros, entre otros actos oficiales, así como el Pabellón del Príncipe, edificación que se construyó para ser la residencia de Felipe cuando era el heredero al trono y que es donde realmente residen en la actualidad los reyes y sus hijas.

El huerto de Letizia, en realidad, ya existía antes de que ella llegara a Zarzuela y fue la reina emérita Sofía quien pidió que se plantaran todo tipo de hierbas aromáticas. Según desgrana Consuelo Font en LOC, el huerto fue concebido por el paisajista Gaspar Bandal, artífice de los jardines de Zarzuela en el siglo XVII. Allí se cultivan tanto árboles frutales, como las hortalizas y verduras de la temporada. Ahora, en otoño, en el huerto comienzan a recogerse manzanas, peras, naranjas, zanahorias, tomates, judías verdes, acelgas, pimientos y calabacines. Incluso hay plantados 'calçots', las cebollas tiernas que se 'calzan' en la tierra para que crezcan a lo largo y no a lo ancho y que es la comida principal de la tradicional 'calçotada' catalana.

A Letizia le gusta comer sano y ese huerto –del que no existen fotografías, por eso es 'secreto'– es el principal proveedor de frutas y verduras de Zarzuela. En lo que sí ha hecho hincapié Letizia es que el huerto sea totalmente ecológico, que no se usen pesticidas, y que el abono sea orgánico, como gusanos o estiércol. El riego es por goteo y los árboles frutales están cubiertos por redes para que los pájaros no se coman las frutas.

Zarzuela

Ubicación del huerto de Letizia en los jardines de Zarzuela.

Google Maps