La ciudad de Valladolid ya está engalanada para acoger la 38º edición de los Premios Goya. Una gala para celebrar el cine español que será conducida por Ana Belén, Javier Calvo y Javier Ambrossi, y que promete dar mucho qué hablar.
Entre las cientos de anécdotas que componen el histórico de los Goya, merece la pena recordar que la Familia Real española tiene tres 'cabezones' en palacio. ¡Como lo lees! La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográfica reconoció a nuestros royals con varios premios hace algunos años.
Nos tenemos que remontar al 16 de marzo de 1987 cuando el cine Lope de Vega de Madrid acogió la primera edición, una gala presidida por los reyes Juan Carlos I y Sofía, y que terminó con la academia agradeciendo el apoyo de los entonces reyes con el Goya número 0. El segundo llegó en el año 2009. De nuevo don Juan Carlos recibió en el Palacio de la Zarzuela a Álex de la Iglesia, entonces director de la academia, para abordar la situación del sector. Pues bien, dicha charla terminó con la entrega de un Goya honorífico al rey.
El tercer Goya ya pertenece a Felipe y Letizia. En 2014, seis meses después de su proclamación como Rey, se reunieron con la Junta Directiva de la Academia de Cine en la Zarzuela para conocer la situación. Tras la charla, el presidente, Enrique González Macho, aprovechó la ocasión para hacerles entrega de un Goya especial en reconocimiento a su afición por el cine made in Spain.
Los reyes Felipe y Letizia recibieron un Goya especial en 2014 por su afición al cine español
Se trata de una pieza que el matrimonio guarda con cariño. Fue durante las reuniones que presidieron durante la pandemia cuando pudimos ver la popular estatuilla en el Salón de Tapices de palacio. No es ningún secreto que los reyes son unos grandes aficionados al séptimo arte. Hace solo unos días fueron fotografiados en los cines Renoir de Madrid cuando compraban entradas, Coca Cola y palomitas para ver 'Pobres Criaturas'.
La reina Letizia rechaza la invitación a los Premios Goya
A diferencia de otras royals como Kate Middleton que acuden año tras año a los Premios Bafta, a la reina Letizia se le resiste la fiesta del cine español. Apasionada del séptimo arte, resulta paradójico que año tras año rechace la invitación que la Academia de cine les hace. ¿El motivo? Aunque no existe una respuesta oficial, parece que todo responde a una decisión conjunta del matrimonio de disfrutar de la gala desde casa para no eclipsar a los verdaderos protagonistas de la noche, los actores y cineastas.
Nos tenemos que remontar al año 2000 para ver a un miembro de la familia real en la grada. Fue don Felipe, el entonces príncipe de Asturias, quien debutó en una gala donde acaparó buena parte del protagonismo ya que coincidió con el día de su 32 cumpleaños. Desde entonces, los Premios Goya no han contado con la presencia de ningún miembro de la familia real. Si algún día rompen o no con su propia norma es un misterio...