Letizia en su soledad: así actúa la reina cuando no está con Felipe y sus hijas, Leonor y Sofía

La reina Letizia nos ha sorprendido en varias ocasiones llevando a cabo planes en solitario, sin rastro del rey Felipe y sus hijas, Leonor y Sofía

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

reina Letizia
Gtres

Hace ya 10 años que Letizia subió al trono como reina consorte. Un tiempo en el que ha demostrado, una y otra vez, que es totalmente consciente de su papel institucional. Elegancia, entereza, capacidad de adaptación y perfeccionismo han marcado sus apariciones. Sin embargo, de tanto en cuanto, la monarca deja de lado la corona y se convierte en una ciudadana más, realizando planes la mar de mundanos. A veces los lleva a cabo con su marido, el rey Felipe VI (56 años), o con sus hijas, Leonor (18 años) y Sofía (17 años). Pero, en algunas ocasiones, decide pasar tiempo consigo misma.

Una soledad sobre la que ha hablado Pilar Eyre en su último blog de la revista Lecturas. Concretamente, la periodista hace referencia a la misteriosa salida secreta que realizó la reina hace algunos meses. Aunque no salieron a la luz demasiados detalles, sí se supo que la nuera de la reina Sofía (86 años) decidió comer en solitario. Su elección fue la gastronomía colombiana del restaurante La Rocheta, situado en la calle Cardenal Cisneros en el barrio de Chamberí. Este local cuenta con una amplia carta de platos tradicionales del país sudamericanos. Su menú diario cuesta unos 14 euros y el precio medio general es de 22 euros.

Letizia
GTRES

Pero, ¿Cómo fue esa comida? ¿Qué hizo la reina Letizia cuando pensaba que nadie la veía? Pilar Eyre nos lo desvela. "En el colorido restaurante colombiano de Chamberí algún comensal vuelve discretamente la cabeza para mirar a la mujer de melena canosa y despeinada, cara lavada y aspecto cansado que come completamente sola en una mesa en un rincón", comienza su relato la escritora.

Así actúa la reina Letizia cuando nadie la ve

Es cierto que en aquella ocasión la monarca aprovechó para llevar un estilo más informal con "pantalón vaquero grandote, gabardina, jersey de cuello alto, botines muy usados". Una forma de darse un descanso de los sofisticados estilismos de los que siempre hace gala en sus actos más importantes.

A pesar de su aspecto 'desaliñado', "los seis escoltas que permanecen en el exterior de La Rochela delatan que se trata de la reina de España", asegura Eyre. A pesar de tener entre ellos a la monarca, los clientes habituales no se sorprendieron. "Están acostumbrados a que Letizia entre con tranquilidad en el local y tome asiento siempre al fondo, en la misma mesa. Es de cuatro cubiertos, pero la simpática camarera se apresura a retirar los otros tres servicios pues sabe que la reina no espera a nadie", explica Pilar, destacando que Letizia suele llevar a cabo salidas totalmente sola.

Letizia
GTRES

Pensando que nadie observa sus movimientos, la reina lleva a cabo un ritual ya muy ensayado. "Apenas mira la carta y pide el menú: tamales, cazuela de frijoles con varios tipos de carne y para beber, tachán ¡una cerveza! Mahou, por más señas. Acaba con un café fuerte", relata Eyre, dejando claro que la reina no siempre sigue la estricta dieta con la que siempre se la asocia.

Durante toda la comida, Letizia permanece en silencio. Su única interacción es con su móvil, que saca del bolso "y lo observa todo el rato de reojo". La fuente que informa de estos detalles a la bloguera de Lecturas asegura que la monarca se entretiene enviando WhatsApps, "muy concentrada, escribiendo muy rápida".

Cuando termina su comida, la esposa de Felipe "pide la nota, la lee y pone un billete de veinte euros encima de la mesa con un gesto que quiere decir quédese con la vuelta. Se levanta, se coloca unas gafas oscuras y sale", finaliza la narración de Eyre. Una conducta serena que podría señalar que Letizia está muy acostumbrada a estar en soledad, consigo misma. Un momento para descansar de su ajetreada vida y, a la vez, en la que podemos descubrir gestos de ella que no conocíamos.

Eso sí, parece que a la madre de Leonor no le hace gracia que la capten cuando está sola. ¿La prueba? Cuando la captaron saliendo sola de La Rochela, Letizia ya no ha vuelto. Según la mencionada fuente, la monarca iba "cada quince días, cada tres semanas... ¡desde hace tiempo! ¡Meses!". No obstante, al descubrir las fotografías que le hicieron, "avejentada y desfavorecida y desde entonces no ha vuelto más".

¿Está sola la reina Letizia?

Este relato de la reina Letizia en su soledad no solo se reduce a su vida privada. El pasado 12 de octubre, durante el Día de la Hispanidad, hubo una imagen que llamó la atención de la prensa. Durante un momento del desfile, la monarca quedó totalmente "sola, aterida como un pajarillo mojado", señaló entonces Eyre que aseguró que la actitud resignada y triste de Letizia revelaba "el estado actual de nuestra reina".

La experta real se refería al momento en que el rey, su hija y el resto de autoridades le dieron la espalda y ella se quedó en un rincón discreto de la tribuna, intentando protegerse de la lluvia que arreciaba aquel día. "Es cierto que la imagen duró muy pocos segundos, hasta que su hija se hizo cargo y fue hacia ella con gesto protector ¡Letizia lo agradeció tanto que parecía que la niña era ella y la adulta Leonor!", expresó Pilar.

Este instante fue una clara representación de lo que ha estado viviendo la monarca. "Letizia lleva meses luchando contra los elementos, y no me estoy refiriendo a la lluvia precisamente. Gota a gota las fuerzas oscuras van soltando su veneno. Ayer fueron unas fotos indiscretas de su pasado, hoy otras en las que sale horrible y con expresión alterada. Todo parece encaminado a desestabilizarla y minar el trabajo que, mal o bien, tiene que llevar a cabo", reflexionó la experta real. De esta manera, la soledad de la reina podría indicar un estado mucho más profundo que se exterioriza con estas actitudes cuando Letizia está a solas.