No es algo que pueda pasar desapercibido. ¿Dónde se esconden Leonor y Sofía cuando no están con sus padres? La princesa de Asturias y la infanta aparecen en contadísimas ocasiones ante las cámaras y siempre acompañadas de los reyes Felipe y Letizia. Ni con sus primos, ni con amigas, ni desde luego con familiares. Tan solo la reina Sofía puede acercarse a ellas, por mucho que eso termine en una polémica como la ocurrida en la catedral de Palma. ¿Es una obsesión de sus padres mantenerlas aisladas? Hablamos con la periodista Pilar Eyre al respecto…
El ingreso del rey emérito ha dejado una serie de imágenes que marcarán los próximos años de la familia Real. Visitas escalonadas, en solitario y con pocos minutos de diferencia. Parece claro que la Casa del Rey no quiere mezclar a la monarquía con su propio entorno. Por un lado la infanta Elena con sus hijos, por otro Cristina con los suyos y finalmente, Letizia, Felipe y las infantas. ¿se trata de un estudiado plan para proteger a las hijas de los reyes de imágenes poco recomendables en el futuro?
La obsesión de los reyes por mantener a Leonor y Sofía aisladas roza ya límites preocupantes. “Creo que es evidente que tanto Letizia como Felipe, no olvidemos que el padre también tiene voz y voto, no quieren que sus hijas alternen con sus primos hermanos. Ni los de Elena, demasiado libres de comportamiento, ni los de Cristina, por culpa de su padre, ni con la hija de su hermana Erika, ‘ingobernable como ella misma dice, ni con la de Telma”, asegura la periodista Pilar Eyre a ‘Lecturas’.
“Y tampoco con sus primos segundos, los hijos de los primos de su padre, que también son de su edad”, apunta. Los reyes prefieren mantener a sus hijas en una burbuja mediática para evitar fotografías que podrían suponer un revés en el futuro. “Preservar la imagen se ha convertido en el caballo de batalla de Letizia hasta el punto de que las niñas no participan en las salidas comunes del colegio”, explica Eyre a esta publicación.
Nada que ver con el pasado
Este comportamiento de los reyes con sus hijas nada tiene que ver con el que vivió el propio Felipe o sus hermanas durante la infancia. “Cuando Felipe y sus hermanas eran pequeños celebraban cumpleaños con otros niños. Había fotos de Sofía sirviéndoles la merienda a sus hijos y sus amiguitos”, apunta Pilar. “¿Una parte importante de la educación no es saber interactuar? ¿Socializar?”.
“No hay ni una foto, ni una sola foto, de las niñas alternando con algún niño. Como tampoco haciendo deporte, ni esquí, ni vela, etc, como sí veíamos a Felipe y sus hermanas”, remata Eyre. ¿Es una estrategia acertada por parte de los Reyes o pretenden mantener una imagen que la sociedad no termina de comprarles?