El espejo donde se mira Mary Donaldson como futura Reina de Dinamarca: los pasos que ya ha dado la reina Letizia

El próximo 14 de enero, Federico será proclamado Rey de Dinamarca y, por tanto, Mary Donaldson se convertirá en reina consorte.

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Letizia y Mary Donaldson
GTRES

Una década después de la Proclamación de Felipe VI de España y Guillermo de Holanda, le ha llegado el turno a Federico de Dinamarca (55 años). El próximo 14 de enero, coincidiendo con el 52 aniversario de su ascenso al trono, la reina Margarita (84 años) abdicará en favor de su primogénito dando un paso atrás en sus obligaciones institucionales. Una nueva era para la corona danesa que colocaba el foco de manera inevitable en Mary Donaldson (51 años). 

El escándalo a consecuencia de las imágenes de Federico con Genoveva Casanova por Madrid hacía tambalear los cimientos de la Casa Real. De hecho, son muchos los que aseguran que fue esta última polémica la que empujó a doña Margarita a tomar la decisión de abdicar para acallar de una vez y por todas los rumores. 

En solo 12 días, Federico se convertirá en Rey de Dinamarca, un destino escrito del que intentó huir a marchas forzadas y a su lado, a pesar de todo (y todos), Mary Donaldson, para muchos una pieza clave en el devenir de una moderna y renovada corona. "No quiero encerrarme en una fortaleza. Quiero ser yo mismo", declaraba Federico en una entrevista, palabras que ponen de manifiesto lo que será su reinado. Pero, ¿qué hay de Mary Donaldson?

De Letizia a Máxima de Holanda: el futuro de la realeza europea también pasa por Mary Donaldson

A lo largo de sus años como princesa heredera, Mary Donaldson se ha esforzado al máximo por encontrar su hueco. Sus inicios no fueron fáciles, le costó ganarse la confianza de la Reina, pero hoy forman un tándem irrompible y es que la soberana es consciente del peso que su nuera ya tiene entre los daneses, algo nada sencillo al tratarse de una extranjera. 

Mary se ha esforzado al máximo para perfeccionar su danés, aunque según su hijo Vincent no lo haya conseguido, conocer cada rincón de Dinamarca, y volcarse en temas sociales y culturales que tanto interés suscitan en la actualidad. Ahora es momento de dar un paso al frente y estamos seguros que para ello se mirará en el espejo de Letizia, Máxima de Holanda o Rania de Jordania, entre otras. Con edades y experiencias similares, todas ellas han conseguido adaptar las tradiciones de la Corona a su gusto y semejanza convirtiéndose en piezas imprescindibles, algunas por encima de los propios reyes. 

Letizia y Mary Donaldson
Cordon Press

No es ningún secreto que en estos momentos, Mary goza de una popularidad mucho mayor que la de su marido. De ahí que todo el pueblo danés esté deseoso de conocer los primeros pasos de Mary Donaldson como Reina de Dinamarca. 

Mary Donaldson hace historia tras la abdicación de la reina Margarita

La inesperada abdicación de la reina Margarita en favor de su hijo Federico ha originado no uno si no dos hitos históricos. Esta es la primera vez que un monarca danés abdica, una decisión para muchos in extremiss con el objetivo de silenciar los escándalos de su primogénito, aunque según justificó la propia Margarita se debe a su delicada salud. 

Sea por lo que fuere, el próximo 14 de enero, Federico se convertirá en Rey de Dinamarca bajo el nombre de Federico X y su mujer recibirá el título de reina consorte, convirtiéndose así en la primera reina del mundo de origen australiano. Así, Mary marcará un antes y un después.