La mala relación entre la reina Letizia (51 años) y el rey Juan Carlos (86 años) es voz populi desde hace años. Un mal rollo que vivía su momento culmen cuando el emérito puso rumbo a Abu Dabi en 2020 a consecuencia de los escándalos fiscales y sentimentales en los que se vio envuelto. Según contó Pilar Eyre en Lecturas, el padre de Felipe VI culpa a su nuera de todo lo malo que le pasa, "desde la abdicación hasta el exilio, incluidas las investigaciones periodísticas sobre su fortuna, cree que ha sido por su culpa".
Pero el tiempo (y la distancia) ha calmado las aguas entre ellos. Al menos es lo que se percibe de sus últimos encuentros privados. Los reyes Felipe y Letizia dieron el primer paso al invitar a toda la familia al 18 cumpleaños de la princesa Leonor, una velada privada que tuvo lugar en el Palacio de El Pardo y en la que la cordialidad fue máxima.
La cosa fue a más hace unos días. La sorpresa fue mayúscula cuando el pasado 20 de diciembre, la familia del Rey, casi al completo, se reunieron en un popular restaurante de Madrid para festejar el 60 cumpleaños de la infanta Elena. Una velada informal que contó con la presencia protagonista de Felipe y Letizia. "Siento que no haya más", se lamentaba el emérito haciendo referencia a estas citas familiares que tan feliz le hacen.
Este aparente entendimiento entre los reyes y don Juan Carlos ha marcado un antes y un después no solo en lo relativo al vínculo fraternal sino también en la relación con las infantas Elena y Cristina. Según detalla Eyre, el rechazo que siente el emérito por doña Letizia se extendió a las infantas “que se mostraron muy dolidas con la Reina, ya que creen que no las ha apoyado en sus problemas familiares”. Un sostén que ella ha buscado (y encontrado) en su familia política tras la aparición en escena de Jaime del Burgo.
La imagen que se niegan a hacer pública
A pesar de que en los últimos meses han compartido tiempo y espacio en varias ocasiones, hay una imagen que se resisten a hacer pública. Felipe y Letizia han dado un paso al frente en lo relativo a su relación familiar, pero se muestran firmes en el terreno institucional. De ahí que no exista ninguna estampa de los reyes y sus hijas junto a don Juan Carlos o las infantas Elena y Cristina. Imágenes que existen en el álbum privado de la familia Borbón pero que están a buen recaudo para evitar polémicas innecesarias.
Tenemos que echar la vista un año atrás para recordar la última imagen de Felipe, Letizia y Juan Carlos juntos. Fue el pasado mes de enero en Atenas con motivo del funeral de Constantino de Grecia. Aunque los monarcas mantuvieron distancia con el resto de la familia, fue en el cementerio de Tatoi cuando la televisión local griega captó la imagen de padre e hijo que dio la vuelta al mundo.
Eso sí, lo que parece una decisión de Estado es que la imagen de don Juan Carlos no puede ligarse bajo ningún concepto a la de Leonor. La princesa de Asturias ya vuela sola y aunque son numerosas las referencias que la joven hace a sus padres o, incluso, a la reina Sofía en sus discursos, don Juan Carlos ha sido completamente suprimido.
Felipe y Letizia, los grandes ausentes al 86 cumpleaños del rey Juan Carlos en Abu Dabi
Este 5 de enero don Juan Carlos ha organizado una fiesta por todo lo alto para celebrar su 86 cumpleaños, una gran cita en la el emérito quiere rodearse de su familia y amigos de siempre. Tal y como ha trascendido, la lista de invitados es muy extensa: de sus hijas y sus nietos a amigos íntimos o personalidades del mundo empresarial y de la cultura de nuestro país. ¡No faltará nadie! O si, por que lo que parece ya confirmado es que don Felipe y doña Letizia no estarán en Abu Dabi el próximo fin de semana, y tampoco estará la reina Sofía. Pero eso no será motivo alguno para que don Juan Carlos de la bienvenida al nuevo año a lo grande.