“Me aporta muchísimo, es una amiga y una muy buena persona”. Quien habla es Isabel Sartorius. Empresaria, socialité y, para la memoria histórica, primera novia oficial del príncipe Felipe. La pareja se conoció cuando no eran más que unos adolescentes y su romance tampoco fue ni tan extenso ni tan fuerte. Prueba de ello es que mantuvieron la amistad tras la ruptura. Una relación que, con el tiempo, ha ido más allá. Sartorius forma parte del círculo íntimo de la reina Letizia.
Ahora que se cumplen diez años de la proclamación del rey Felipe es momento de recordar uno de los instantes en los que la opinión pública quedó en shock. Corría el año 2015, Felipe y Letizia ya ejercían como reyes y unas imágenes cambiaron todo. En ellas aparecía la reina compartiendo confidencias con Isabel Sartorius. Relajadas, sonrientes y en un emplazamiento discreto cerca de El Pardo, la actual pareja y la que fuera novia del rey dejaban claro que el pasado une más que separa.
Pero, ¿cómo surgió la amistad? ¿Qué relación tiene el rey Felipe con su primera novia? ¿Qué confidencias ha compartido la reina? Era la propia Sartorius la que, poco después de aparecer sus fotografías, rompía su silencio y daba algunas explicaciones. Siempre teniendo claro que todo lo que rodea a los reyes acaba revestido de un inquietante silencio.
Las imágenes que destaparon la amistad de la reina Letizia e Isabel Sartorius
Fue la revista ‘Diez Minutos’ la que publicó, hace ya casi una década, unas fotografías de la reina Letizia e Isabel Sartorius compartiendo un plan de lo más distendido. La mujer de Felipe VI y la que fuera su primera novia se mostraron de lo más amigables en unas instantáneas que corrieron como la pólvora. ¿La razón? Pocos sabían de esta buena relación que les unía. Una amistad de la que la propia Isabel habló en una de las pocas entrevistas que ha concedido a lo largo de los años.
Fue en 2015 cuando la primera novia del hoy rey quiso pronunciarse. Para aclarar todo sobre su amistad con la mujer de Felipe VI, la empresaria se mostró muy clara al comentar que “el príncipe es un viejo amigo al que quiero mucho, pero, hoy por hoy, tengo mayor relación con doña Letizia y quedo más con ella”. De este modo, dejó ver que las cosas se habían dado la vuelta y que consideraba a la reina una persona importante en su vida, más todavía que el que fuera su pareja. Y no se quedó ahí.
Isabel Sartorius llegó a contar que doña Letizia se había convertido en su mejor consejera. En aquel instante, comenzó a colaborar en un programa de televisión y sobre este proyecto contó que “Letizia me aporta mucho y tengo en cuenta todo lo que me dice. Últimamente, me ha animado con mi pequeño salto a la televisión”. Y tuvo palabras de admiración y agradecimiento hacia ella. “Me aporta muchísimo, es una amiga y una muy buena persona. Un modelo de mujer que me encanta. Tengo muy en cuenta todo lo que me dice”.
Isabel Sartorius, más en el círculo de la reina Letizia que en el del rey Felipe
La que fuera novia del rey Felipe destapó sus visitas a Zarzuela y el hecho de que las hijas de ambas también se conozcan y que jugaban juntas cuando eran niñas. “Estábamos en el palacio de la Zarzuela y decidimos ir a dar una vuelta porque las niñas estaban jugando y hacía una tarde maravillosa. La salida surgió así, de repente”, comentó sobre esas fotos en las que las dos charlaban de forma amigable mientras se tomaban un café. De aquellas fotografía salieron más preguntas que respuestas. Y no solo por esta llegada de Sartorius a la intimidad de los reyes.
En las imágenes se puede ver como ambas contemplan un papel. La empresaria salió del paso asegurando que no era más que una fotografía de un viaje pero pocos lo creyeron. Según parecía, la amistad entre la reina y la empresaria es fuerte. Letizia se muestra al lado de la que fue el primer amor de su hoy marido. Sí, hace tantas décadas que ya pocos son los que lo recuerdan. La aparición de la joven en la vida del entonces príncipe de Asturias fue un paso decisivo. Se confirmaba que Felipe era ya un joven capaz y cercano a las responsabilidades que iba a tener en el camino.
El noviazgo duró solo dos años pero fue intenso. "Le quería con locura pero no podía más con esa situación de tensión, de tapar la imagen continuamente para que nadie saliera dañado, ni el príncipe ni mi familia", llegaría a explicar Isabel Sartorius en una entrevista a 'LOC'. Claro que por aquel entonces, el príncipe tenía solo 23 años y ella poco más de 25.
De Isabel Sartorius a la reina Letizia
"No me siento en la obligación de buscar esposa entre las damas de la nobleza europea". El entonces príncipe Felipe, justo antes de que se conociese su relación con su primera novia, se manifestaba así de claro. Ni realeza ni nobleza. El futuro sentimental del heredero al trono iba a ser muy distinto del de su padre. Y así fue. Tras Isabel Sartorius llegó la americana Gigi Howard, a quien conoció estudiando en Estados Unidos, y la modelo Eva Sannum. Fue esta, sin duda, la relación más estable del príncipe. Cosa distinta es que en Zarzuela se viese con buenos ojos.
Sannum llegó incluso a acompañar al príncipe en actos institucionales y cónclaves royal. Un primer paso que no tuvo continuación. Terminaron rompiendo y siempre se ha dejado claro que ni la reina Sofía ni el rey Juan Carlos veían a la modelo como futura reina de España. Sería más tarde cuando llegaría una periodista y presentadora de origen asturiano que acabaría de conquistar el corazón del heredero. Se llamaba Letizia y el resto, sí, es historia.