Ha sido el día grande del rey Felipe. El monarca celebraba el décimo aniversario de su proclamación este 19 de junio y lo hacía, claro, por todo lo alto. Desde primera hora de la mañana estaban programados actos en el centro de la capital para conmemorar el día más importante de la vida institucional del rey. Y como no, su mujer, la reina Letizia, y sus hijas Leonor y Sofía iban a tener un papel destacado e importante.
Los reyes ejercían de maestros de ceremonias en la recepción en el Palacio Real acompañados de la princesa de Asturias y la infanta Sofía. Relajadas y muy sonrientes, las hijas de los reyes dejaban claro que no hay nada como reencontrarse en familia en el primer año que han vivido fuera de Zarzuela. La complicidad entre ellas y con sus padres es más que evidente. De ahí que no haya sorprendido que las jóvenes se hayan saltado el protocolo para dedicarles un mensaje muy especial.
Para terminar la jornada, los reyes se han acercado hasta donde Leonor y Sofía han realizado su acto en solitario. Una sorpresa que ha demostrado la gran complicidad entre los miembros de la familia real. De hecho, los reyes han pedido silencio a los invitados nada más llegar para que sus hijas no descubrieran que estaban ahí. Este momento ha servido de preludio para emplazar a los ciudadanos al concierto que ha tenido lugar en el patio del Palacio Real. Un instante de música y espectáculo visual con el que cerraban el día. Ha sido ahí cuando hemos podido ver de nuevo a la reina Letizia.
La reaparición de la reina Letizia en el aniversario de la proclamación
La dolencia que sufre la reina Letizia en el pie ha vuelto a marcar su elección estilística para este día tan señalado. La reina dejaba de lado los trajes chaqueta y los pantalones blancos para apostar por un conjunto en azul. Eso sí, la reina volvía a rescatar las sandalias doradas que ya le habíamos podido ver en otras ocasiones. Se nota que, poco a poco, va mejorando. O al menos, ya no cojea tanto como hace unas semanas.
De la misma manera que han hecho sus hijas, la reina ha decidido cambiar de outfit para los últimos actos de la noche. Para la velada, Letizia escogió una falda plisada dorada de la firma Massimo Dutti. No es la primera vez que se la vemos. En 2020, para una actuación de flamenco en los Teatros del Canal de Madrid, ya la lució. Además, lo hizo con la misma combinación que hoy: un top negro sin mangas para la parte superior.
En cuanto el calzado, que ha acaparado la atención de la reina en sus últimas apariciones, ha seguido con el estilo de esta mañana con unas sandalias planas negras. También ha destacado que la monarca ha optado por ondular ligeramente su media melena. Una opción sencilla para darle un aire totalmente diferente a un outfit.
Además, al atender al concierto y la proyección de un videmapping sobre la fachada del Palacio Real, la reina ha añadido un extra a su look: un sencillo chal negro que le ha permitido protegerse del frío que se nota en la capital por la noche. Una opción que también ha usado su primogénita. Cierto es que al saludar a la gente, Letizia ha preferido prescindir de este elemento.
El día más especial para los reyes Felipe y Letizia
El décimo aniversario de la proclamación de los reyes Felipe y Letizia ha sido toda una revolución en Casa Real. Poco acostumbrados a los fastos y actos multitudinarios desde que los nuevos reyes llegaron al trono, en esta ocasión sí han querido sorprender. Actos desde primera hora, un almuerzo, conciertos y una inauguración prevista ya para el día 20 de junio. La felicidad de los reyes era patente en todo momento.
También la de sus hijas Leonor y Sofía. Ha sido este un año diferente para la Familia Real. Mientras la princesa de Asturias se incorporaba a su formación militar en la Academia de Zaragoza, la pequeña de la familia se marchaba a Gales para comenzar su bachillerato tal y como ya hizo su hermana antes. De repente, los reyes Felipe y Letizia se quedaba solos en Palacio. Un cambio al que han tenido que irse acostumbrando.
La jornada ha terminado con un concierto realizado por la Unidad de Música de la Guardia Real que ha hecho las delicias de los espectadores con su evocadora música. Un poco más tarde ha sido el turno de Ara Malikian, un reconocido violinista de origen libanés, que ha mostrado su talento con una preciosa pieza desde uno de los balcones del Palacio Real.
Para terminar, un poco antes de las 23.00h, los reyes y sus hijas han salido a saludar a las personas allí reunidas y para ver el videomapping que se ha proyectado sobre la fachada del Palacio Real con diversas imágenes referentes a la monarquía. Una forma muy visual y artística de finalizar un día tan importante como hoy.
Tienen que llegar ocasiones especiales como este aniversario para que la Familia Real vuelva a estar al completo. Eso sí, especialmente destacada ha sido la ausencia de la reina Sofía. La emérita, que todavía continúa con su propia agenda y suele aparecer en muchos de los actos de la familia, causaba una baja que estaba ya prevista. Lo mismo ocurría con el rey Juan Carlos, aunque esto ya vienen siendo habitual.