Letizia, la gran damnificada tras la publicación de las cuentas de la Casa Real

La Casa del Rey ha publicado las cuentas de 2022 y entre otros datos habrían ahorrado un total de 273.643 euros

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Felipe VI y Letizia
GTRES

La  Casa Real Española ha publicado en la página web del Palacio de la Zarzuela las cuentas del pasado año 2022 y el balance que han tenido ha sido positivo. Según el desglose de la ejecución de su presupuesto del pasado ejercicio, auditado por la Intervención General del Estado gracias a que en 2014 Felipe VI decidió dar a conocer anualmente al comienzo de su reinado como gesto de transparencia y rendición de cuentas, nuestros monarcas han ahorrado 273.643 euros, lo que hace que el saldo en las cuentas de tesorería haya pasado de los 5,8 millones de 2021 a 6,05 millones, la mayor parte (5,3 millones) de esta cantidad depositada en distintas entidades financieras, 631.363 euros en el Banco de España y 91.159 euros en caja.

La Jefatura del Estado, en la que está al mando Felipe, dispuso en 2022 de una partida de 8,43 millones de euros procedentes de las arcas públicas, la misma cantidad que el año anterior. Una cifra que el rey puede administrar libremente, tal y como se estipula en la Constitución española.

El sueldo de Letizia, mitad que la de Felipe VI

Casi la mitad del presupuesto que recibe la corona española, 4,02 millones de euros, está destinado a gastos del personal, la partida más cuantiosa según ha explicado la agencia de noticias EFE. Dentro de la misma, los miembros de la familia real recibieron un total de 517.854 euros; de los que 258.927 fueron para Felipe VI, 142.402 obtuvo la reina Letizia y 116.525 euros la reina emérita. Además, las hijas de los monarcas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, todavía no reciben ninguna retribución específica por ser menores de edad. 

Quien lleva varios años sin asignación después de que su hijo decidiera retirársela en 2020 como consecuencia de sus escándalos financieros es don Juan Carlos, que además tomó la decisión de irse a vivir a Abu Dabi. Eso sí, los últimos rumores apuntan a que la vuelta del emérito estaría muy cerca, ya que estaría planeando regresar a nuestro país. 

La casa real mantenía a final de 2022 una deuda de 764.309,41 euros con diversos acreedores mientras que le debían 133.691,48 euros, principalmente por pagos anticipados que son asumidos finalmente por otros organismos. Pero no solo eso, en este presupuesto no están incluidas partidas destinadas a su funcionamiento que aportan otros ministerios como el de Presidencia, el de Interior, el de Asuntos Exteriores el de Defensa. 

La publicación del Palacio de la Zarzuela de la cuentas de la familia real española llega pocos días antes de que la princesa Leonor, heredera al trono de nuestro país, empiece su nueva formación (el 17 de agosto) en la Academia General Militar de Zaragoza. Una educación que también recibió su padre y que han adaptado a ella, ya que hará dos cursos en uno. Eso sí, desde la institución pretenden que su etapa allí transcurra con la mayor discreción posible entre todos los compañeros de su clase, un total de 612 nuevos cadetes. 

Vacaciones en Marivent 

Ultimando sus días en Marivent, Felipe, Letizia, la reina emérita y Leonor y Sofía sorprendieron hace unos días en una salida improvisada de los cines Ciutat de la isla balear. Como buenos amantes del cine, la familia real cayó en la tentación y aprovechando las vacaciones se sumaron a los millones de personas que han disfrutado con las peripecias de Barbie y Kenuna velada familiar para la que la futura heredera al trono se mimetizó con la causa (estilísticamente hablando). 

El revuelo causado entorno a la presencia de los reyes en el cine fue enorme y es que todas las informaciones apuntaban a que toda la familia había dado comienzo a sus vacaciones privadas lejos de nuestro país. Después de los compromisos, la familia real suele irse de vacaciones privadas. Unos días de descanso y relax que cada año suelen disfrutar junto a sus hijas en un destino secreto. O al menos esa es la intención. Eso sí, es posible que este año las suspendan, ya que el próximo 17 Leonor comienza su nueva formación en Zaragoza.