Leonor (18 años) ha llegado este viernes 12 de junio a Lisboa (Portugal) en su primer viaje oficial al extranjero en solitario, sin Felipe VI ni Letizia. La capital lusa la recibido con los brazos abiertos en una visita que va a durar solamente seis horas y en la que está acompañada por José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y por el presidente de la república, Marcelo Rebelo de Sousa.
Sonriente y muy segura, la futura Reina de España ha pronunciado su primer discurso institucional antes de brindar con las autoridades durante el almuerzo en el Palacio de Belém. Con sus palabras, la princesa de Asturias ha recordado la buena relación de sus padres con Portugal, el país en el que han estado muchas veces tanto de forma privada como de manera pública, y ha dejado claro lo se siente "muy feliz" porque este haya sido su primer destino.
"Muchas gracias, Señor Presidente, por sus amables palabras, por la hospitalidad y por el inmenso cariño con los que me estáis recibiendo aquí, en Lisboa, en Portugal, en mi primer viaje oficial al extranjero", ha comenzado diciendo Leonor en su discurso.
"Hace diez años este querido país fue el primer destino de mis padres como reyes de España, así que no puedo negar lo especial que es también para mí estar aquí hoy. Ellos, que han estado aquí en tantas ocasiones, me han hablado con gran afecto, 'com saudade', de sus visitas a Portugal, del cariño que han recibido en sus calles y de cómo habéis hecho que se sintieran siempre en casa. Así me siento yo hoy. Este es un viaje que esperaba con muchas ganas y que me hace muy feliz", unas palabras que hacen un clarísimo guiño a sus padres y su amor por el país luso.
La princesa de Asturias ha continuado diciendo que por la mañana ha conocido el Monasterio de los Jerónimos y la tumba de Luis de Camões, dos de los monumentos más representativos de la ciudad. "Y estoy deseando ir esta tarde al Oceanario de Lisboa y charlar con los jóvenes científicos que trabajan allí para reflexionar juntos sobre nuestro futuro y el de nuestro planeta", ha añadido para después dejar clara la gran relación que tienen España y Portugal.
"Portugal y España comparten una vecindad que va mucho más allá de la simple proximidad geográfica; es una vecindad que abarca muchas dimensiones y que se traduce en una amistad sincera y un respeto profundo y mutuo entre nuestros dos países", ha reseñado la hija de Felipe y Letizia
Leonor en su visita a Portugal.
También pronunciadas en portugués (demostrando que los idiomas es lo suyo, de hecho la prensa internacional ya ha destacado esta cualidad), la hermana de la infanta Sofía se ha atrevido a brindar con todos los presentes en la lengua vecina: "Quero fazer um brinde a estas magníficas relações, a Vossa Excelência, querido Presidente Rebelo de Sousa, e ao querido povo português, que tanto estimo. Saúde (quiero hacer un brindis por nuestras magníficas relaciones, por vuestra excelencia, Rebelo de Sousa y el pueblo portugués que tanto quiero. Salud).
La firma de Leonor en el Libro de Honor
Tras su discurso, Leonor ha plasmado su gran alegría en el Libro de Honor, que está en el Palacio de Belém. "Me siento muy honrada después de recibir la Gran Cruz de la Orden del Cristo de manos de Su Excelencia, el Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa. Que mi primera visita oficial como Princesa de Asturias haya sido a Portugal es no solo una alegría sino un sueño cumplido de poder estrechar la unión sincera y próspera de nuestros dos países", ha comenzado escribiendo en una caligrafía perfecta.
"Me siento como en casa y con estas palabras quiero transmitiros todo mi amor y gratitud. Con todo mi amor y cariño", termina en portugués para después firmar como Leonor, princesa de Asturias.
Unas palabras que llegan después de que Marcelo Rebelo de Sousa pusiera a la princesa Leonor la Gran Cruz de la Orden Militar de Cristo, una de las más altas distinciones del país luso. Un momento muy motivo en el que se le ha entregado a la hija de Felipe y Letizia la banda de seda roja como reconocimiento a lo que representa como heredera a la Corona española.