Desde que la princesa Leonor (18 años) alcanzara la mayoría de edad el pasado 31 de octubre su fama se ha disparado a lo más alto dentro y fuera de nuestras fronteras. Las calles de Madrid se llenaron de curiosos para arropar a la heredera al trono en un día histórico como la Jura de la Constitución, los objetos coleccionables se agotaron en horas y su imagen portando el histórico collar de la Orden de Carlos III copó los titulares de la prensa internacional durante días.
"Pido que confíen en mi (...) Haré frente a mis obligaciones con total dedicación y una entrega sin condiciones, procurando siempre crecer como persona junto al cariño y apoyo de mi familia", decía Leonor en su discurso. En ese entonces se disparó su popularidad hasta límites insospechados. Todos los medios internacionales resaltaron su profesionalidad, responsabilidad, templanza y saber estar. Halagos que iban más allá de su evidente belleza y elegancia. “El futuro de la monarquía española está en buenas manos”, auguraban los medios británicos, quienes a su vez destacaban la “buena oratoria” de la princesa.
De ese momento ya ha pasado ocho intensos meses marcados por su formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza, pero en los que también se ha visto multiplicada su presencia en la agenda institucional. Leonor debutaba por primera vez junto a sus padres en la tradicional Pascua Militar, se estrenaba en el besamanos y, además, presidía en solitario la entrega del Título de Hija Predilecta de Aragón. Todo esto ha sido seguido de cerca por la prensa internacional, quienes ya la ensalzan como la gran princesa de Europa después de un año “excepcional”, marcado por importantes logros y compromisos institucionales.
Los 3 puntos clave que explican el éxito de Leonor fuera de nuestras fronteras
Mucha culpa del éxito internacional de Leonor la tienen sus padres. Don Felipe y doña Letizia cuentan con un gran peso fuera de nuestras fronteras y eso ha arrastrado a la heredera al trono y a su hermana a lo más alto. Tanto Leonor como Sofía generan un gran interés y cada aparición pública es analizada con lupa. Todos quieren saber más sobre ellas. A esto habría que añadir la labor de los medios extranjeros. La prensa se ha rendido a Leonor no solo en razones de estilo sino también en cuanto a su exquisita formación y papel dentro de la Corona. Eso ha ayudado (y mucho) a que la princesa de Asturias se haya convertido a sus 18 años en un referente a nivel internacional.
Además de los medios de comunicación, su popularidad también se hace evidente en las redes sociales, algo muy llamativo teniendo en cuenta que no cuenta con un perfil de Instagram o Tik Tok oficial. Los más jóvenes saben quién es Leonor y se muestran satisfechos de que sea ella quien ocupe el trono en el futuro.
Leonor gana popularidad por encima de Amalia de Holanda, Elisabeth de Bélgica o Christian de Dinamarca
De todos los príncipes herederos, Leonor es la única que todavía no ha protagonizado una puesta de largo ante los miembros de la realeza como si han hecho Amalia de Holanda, Elisabeth de Bélgica, Ingrid de Noruega, Christian de Dinamarca o la pequeña Estelle de Suecia. Don Felipe y doña Letizia así lo han querido y eso ha provocado una clara distancia con todos ellos, con los que no tiene ningún tipo de relación.
Sin embargo, parece que esto no ha afectado demasiado a su popularidad. Todo lo contrario, ha generado más interés entorno a la que llegó a ser definida como la ‘princesa misteriosa’ por la prensa británica. El interés entorno a Leonor se multiplica y no vemos el momento de ver a la princesa de Asturias vestida de largo con su primera tiara.
La fecha clave que marcará el final de Leonor en la Academia Militar General de Zaragoza
El pasado mes de agosto, Leonor ingresaba en la Academia General Militar de Zaragoza para comenzar su formación militar como futura Jefa del Estado. Un paso al frente en su carrera institucional que se extenderá los próximos tres años en el Ejército de Mar y Aire.
Después de un año muy intenso a la par que inolvidable, Leonor ya ha encarado la recta final con los exámenes finales ya hechos e inmersa en las últimas maniobras. El curso llegará a su fin el próximo 19 de junio con el tradicional acto de clausura en el que se espera la presencia de los reyes. Un día muy especial ya que coincide con el décimo aniversario de la Proclamación de Felipe VI.
Sin embargo, no será hasta el 3 de julio cuando Leonor se despida de manera definitiva de la Academia Militar de Zaragoza. Está previsto que la princesa de Asturias participe junto a don Felipe en el acto de entrega de despachos a los cadetes, una imagen histórica que confirmará su adiós de la AGM y con el que tomará de manera oficial su título de Alférez del Ejército de Tierra. Ya entonces dará comienzo a unas más que merecidas vacaciones de verano.