Los reyes Felipe (56 años) y Letizia (51 años) están a punto de poner rumbo a Holanda. El martes 16 de abril a mediodía cogerán el avión que les llevará hasta Ámsterdam, donde estarán hasta el próximo jueves. Los viajes de Estado en los que se reúnen representantes de dos monarquías, suelen tener reencuentros que llaman la atención. Esta vez, será el de la reina Letizia y la reina Máxima (52 años) el que acaparará todas las miradas. La mujer del rey Felipe y la mujer del rey Guillermo (56 años) se van a ver después de años sin coincidir en una visita de este tipo. Tienen ya una agenda con diferentes tipos de actos en los que podrán ponerse al día y vivir un acercamiento con el que dejar atrás los comentarios sobre su distanciamiento.
La agenda de los reyes Felipe y Letizia con Guillermo y Máxima de Holanda
Aunque será el martes cuando los reyes Felipe y Letizia cojan el avión para viajar hasta Holanda, no será hasta el miércoles cuando su visita arranque de forma oficial. Salvo que el martes hagan alguna aparición sorpresa en conjunto, no será hasta la mañana del miércoles cuando los cuatro hagan aparición en la plaza Das de Ámsterdam. Después de su primera noche en el Palacio Real, lugar en el que se van a alojar don Felipe y doña Letizia durante su viaje de Estado, allí asistirán a una ceremonia de bienvenida con desfile militar incluido. Después, se trasladarán para disfrutar de un almuerzo. Pero será privado.
En la mayoría de reuniones entre los reyes Felipe y Guillermo y las reinas Letizia y Máxima, las cámaras estarán presentes. Pero también han buscado hueco para tener un almuerzo en el que las cámaras no estén presentes. De esta forma, se aseguran disfrutar de forma más distendida de su encuentro, poder tratar temas que quizás en público preferirían no tocar, y estrechar así lazos. Porque si por algo se caracterizaría la relación entre Letizia y Máxima de Holanda, sería por su distanciamiento.
Pese a que tienen un pasado muy similar con eso de haber cambiado su vida trabajando en otros sectores por enamorarse de futuros reyes y pasar a ser reinas consortes, pese a hablar el mismo idioma, o pese a tener hijas de edades similares, su relación no sería la más cercana. Una de las posibles razones es la buena relación de Máxima de Holanda con la infanta Cristina. La periodista Pilar Eyre contó en su día en su canal de YouTube que “a pesar de que siempre la comparamos con Letizia, no deben ser muy amigas porque Máxima era muy amiga de la infanta Cristina. Cuando vivía en Barcelona, le habría visitado en diferentes ocasiones, y yo creo que por eso no se ve con Letizia”. Una relación más bien fría que podría cambiar algo con este almuerzo privado.
Después, los reyes Felipe y Letizia harán una ofrenda floral, hasta que comiencen entonces sus actos por separado. La tarde del miércoles, mientras Felipe y Guillermo acuden a un acto solidario, Letizia y Máxima no harán aparición. Sus agendas están vacías durante unas horas en las que bien podrían aprovechar para tener otro encuentro privado para estrechar lazos. O también podrían aprovechar para descansar y prepararse para uno de los grandes eventos de este viaje de Estado. Se trata de la cena de gala.
El miércoles por la noche llegará uno de los platos fuertes con la cena de gala que se celebrará en el Palacio Real de Ámsterdam y que contará con alguien que robará protagonismo a las reinas Letizia y Máxima. Se trata de la princesa Amalia (20 años). La primogénita de los reyes holandeses estará presente en este evento en el que acaparará todas las miradas, entre otras cuestiones por lucir tiara. Un accesorio que también llevarán Letizia y Máxima en un evento en el que seguro que sorprenden con sus looks más elegantes.
El jueves, mientras Felipe y Guillermo tienen agenda conjunta, Letizia y Máxima harán lo propio. Juntas acudirán a un acto relacionado con la salud mental y después a uno relacionado con el cine español. Por la noche, de nuevo tendrán una cena en la que estarán los cuatro. Esta vez, será una velada ofrecida por los reyes Felipe y Letizia a sus homólogos holandeses. De nuevo estará la princesa Amalia, que será testigo directo de la despedida de los Reyes de su primer viaje de Estado de este 2024.
Los planes de la reina Letizia tras su regreso de Holanda
A su vuelta, la reina Letizia no tiene más actos programados en su agenda para esta semana. Mientras que el rey Felipe sí que estará el viernes en la gala conmemorativa del centenario de Telefónica, doña Letizia no volverá a tener un acto hasta, previsiblemente, la próxima semana.