Todos hemos definido alguna vez a la reina Letizia como madre. Aunque cuando la princesa Leonor y la infanta Sofía eran unas niñas apenas las pudimos ver, solo en fechas muy concretas a lo largo del año, sí hemos visto la evolución de la Reina en la crianza de sus hijas, sus miedos, sus preocupaciones, su carácter... La reina Letizia es un tipo de madre muy concreto y no lo tiene nada fácil. Así nos lo ha explicado la psicóloga y terapeuta Lara Ferreiro, que, con motivo de este día de la madre, ha hecho un análisis de Letizia en su papel más complicado. No es el de Reina de España, sino el de madre.
"Hay cuatro tipo de madres y Letizia sería una madre helicóptero. Este tipo de madres son perfeccionistas, sobreprotegen a los niños por miedo a que les hagan daño, se preocupan mucho e intentan controlar. Se llaman helicóptero porque sobrevuelan muy de cerca, como un helicóptero, sobre la vida de sus hijas. Al final quiere tener muy supervisado lo que comen, sus amigos, sus estudios... Pero a la vez dan amor y son cariñosas", comienza explicando Lara Ferreiro.
Luego, nos explica la psicóloga, hay tres estilos más. "Está la madre tigre que lleva a cabo una educación muy disciplinada y sacan las garras, como un tigre, sobre todo si sus hijos sacan malas notas. Este tipo de madres no suele atender a sus hijos emocionalmente, se preocupan mucho por la disciplina, las notas... Luego están las madre medusa, que son todo lo contrario, madre que son flexibles, muy laxas, permisivas, no ponen límites... Y luego están las madre bocadillo que lo único que le preocupa es que su hijo o hija coma, esto es muy de España. Letizia sería helicóptero, es decir madres que suelen dar mucho cariño pero también mucho control", comparte Lara Ferreiro.
Letizia como madre, según la experta, es controladora pero a la vez se preocupa por estar presente y porque haya unión: "Sus hijas la idealizan, para ellas su madre es un referente, en estilo y en todo. Letizia tiene carácter y es una madre selectiva con sus afectos respecto a sus hijas, pero también es una madre moderna, familiar, cariñosa... Se mueve entre madre cariñosa y madre estricta. Letizia está muy preocupada por el futuro, tiene esa ansiedad, y es que lo tiene mucho más difícil. Hay sobreprotección, ella es perfeccionista y eso lo baja hacia abajo, pero es que es un reto complejo ser madre y además serlo de una futura reina. Y encima con todo el mundo juzgando. Ella quiere ser buena madre y buena reina, le gusta el control y supervisar todo, amigos, comida… Impone lo que considera que es mejor, se implica emocionalmente y sobreprotege".
Lara Ferreiro destaca el lenguaje no verbal de las apariciones de Letizia con Leonor y Sofía. A pesar de que estas ya son mayores, Leonor tiene 18 años y su hermana pequeña cumplió el pasado 29 de abril los 17. "Es una pasada el amor, son las tres una piña. Siempre se tocan el hombro, la espalda y con eso Letizia manda un mensaje de ‘aquí está mamá’. Se miran, se corrigen para que lo hagan bien… son las unas para las otras. Además, siempre ha sido evidente que la Reina ha estado muy empeñada en que Sofía no se sienta una segundona, que las hermanas se lleven bien y que se quieran, podemos decir que son niñas educadas y eso es porque los Reyes lo han sabido hacer muy bien como padres. No es fácil hacerlo con esa presión mediática", nos cuenta.
El estilo de crianza de la reina Letizia
Lara Ferreiro nos explica los cuatro estilos de crianza que hay y en cuál estaría Letizia y también el rey Felipe VI, a su juicio como psicóloga y experta. "El primero es el autoritario, padres muy estrictos que llevan una educación de 'sí porque sí y porque lo digo yo', no hay debate. En este caso son niños sumisos que luego se vuelven mentirosos y ocultan cosas a sus padres. Ponen muchos límites pero dan poco cariño, los niños se vuelven tiranos o agresivos. Luego está el estilo de crianza negligente, que son padres que pasan muchas horas trabajando, compran a sus hijos con regalos, no ponen límites ni dan mucho cariño. Y suelen ser narcisistas. Los hijos desarrollan problemas de depresión de adultos y otros problemas de salud mental", explica Lara Ferreiro.
A lo que añade: "Hay un tercer estilo de crianza que es el permisivo, donde hay mucho cariño pero no ponen límites; aquí aparece el síndrome de las malas madres y son niños consentidos, todos es tolerable y al final no aprenden. Y, por último, el estilo de crianza democrática, que son padres negociadores, que mantienen un diálogo, comparten y consiguen que el niño se sienta respetado. Dan amor pero ponen límites... Creo que este sería el estilo de crianza de los reyes Felipe y Letizia con sus hijas Leonor y Sofía, imponen su criterio y les enseñan pero con una parte de mucho amor y comunicación".