Lágrimas, un comentario espontáneo y el gesto de Letizia con Gema Cuervo: los 5 momentos clave de las Medallas de Oro de las Bellas Artes

La entrega de las Medallas de Oro de las Bellas Artes de manos de los reyes Felipe y Letizia han dejado numerosas anécdotas a lo largo de la jornada

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Letizia
GTRES

Había tantos nombres propios que ha sido difícil centrarse en uno. Los reyes Felipe y Letizia viajaban a Sevilla para entregar las Medallas de Oro a las Bellas Artes de este año. Un momento único en el que se ha reconocido la tarea de grandísimas profesionales como María Teresa Campos o la actriz Gema Cuervo. Los reyes se mostraban mucho menos encorsetados en un encuentro que ha despertado la emoción de todos los presentes.

Entre los galardonados de este año, además de la desaparecida periodista y la veterana actriz, también el dúo Estopa o la también fallecida Itziar Castro. Era la madre de la intérprete la que acudía a la cita y se encontraba con el cariño de los reyes en un momento tan emotivo como difícil. Lo mismo le ocurría a Terelu Campos, que no podía reprimir las lágrimas al recoger la medalla para su madre.

Durante el acto se han vivido momentos de diversión, otros algo espontáneos y un selfie con los reyes de fondo que ha terminado siendo, como no, viral de nuevo. Repasamos los momentos clave que ya han quedado para la posteridad y la historia de los premios.

El selfie viral de Felipe y Letizia con Estopa

Letizia y Felipe
GTRES

Ha sido uno de los momentos más divertidos de la gala de entrega de las Medallas de Oro. El dúo Estopa subía al escenario para recoger su galardón y arrancaban el aplauso de los asistentes. No en vano son uno de los grupos más carismáticos y seguidos de la historia de la musica española. Los hermanos David y José, además, tenían la oportunidad de poder actuar en uno de los momentos que no olvidarán nunca.

Al subir al escenario, recogían la Medalla de manos de los reyes y no podían evitar comportarse como lo hubiese hecho cualquiera. Sacaban el teléfono móvil e inmortalizaban el momento con un selfie. Los reyes, sobre todo la reina, posaba para la cámara. También lo hacía el Ministro de Cultura, que no podía reprimir las carcajadas ante un gesto tan espontánea. Poco después, los músicos presumían de fotografía en sus redes sociales.

Las lágrimas de Terelu Campos

Terelu, Felipe y Letizia
GTRES

Ha sido uno de los momentos más esperados y también más emotivos. Terelu Campos era la encargada de subir al escenario para recoger la Medalla de Oro de las Bellas Artes concedida a título póstumo a su madre, María Teresa Campos. La presentadora se emocionaba y dedicaba el premio a su madre alzando la mano al cielo. Las lágrimas brotaban sin que pudiese evitarlo.

En el público se encontraba Carmen Borrego. La colaboradora había acudido junto a su hermana para asistir a uno de los grandes reconocimientos a su madre. La trayectoria de María Teresa Campos habla por sí sola. Era Carmen quien narraba, poco después, en directo en ‘Vamos a ver’ cómo había sido el momento y las cariñosas palabras que habían recibido de los reyes Felipe y Letizia.

El cariño hacia la actriz Gema Cuervo

Letizia
GTRES

Es una de las grandes intérpretes de nuestro país. La actriz Gema Cuervo también viajaba hasta Sevilla para recoger su Medalla de Oro de las Bellas Artes. Ya muy delicada de salud y con poca movilidad, lo hacía en silla de ruedas, al menos para evitar los desplazamientos. Cuervo acudía acompañada de sus hijos Cayetana y Fernando. Ambos se mostraban más que orgullosos de su madre. Con la simpatía que siempre la ha caracterizado, la actriz saludaba a todos los presentes y recogía la Medalla de manos de la reina. Esta no podía evitarlo y lanzaba un “qué guapa” al encontrarse cara a cara con la actriz. Letizia se fundía en un fuerte abrazo, igual que el rey.

El cariño y la admiración que despierta Gema Cuervo cada vez que aparece en público es enorme. A sus 94 años, la vitalidad de la intérprete sigue siendo digna de aplauso. Eso sí, ha habido un momento que ha llamado la atención. Al terminar de hablar, Cuervo se ha dispuesto a bajar del escenario. Al ver sus dificultades, la reina no ha dudado en darle la mano a la icónica actriz, ayudándola a bajar.

El rey Felipe, más espontáneo que nunca

Los reyes tienen gran cariño a este acto. Es algo que se nota cada año. Es una oportunidad de premiar a algunas de las figuras más conocidas y reconocidas del país. Un encuentro con la cultura que no siempre se produce. Este año, claro, no iba a ser distinto. Más relajados y espontáneos, hasta el rey se ha permitido un momento de bromas con el grupo Estopa.

Consciente del éxito que siempre despiertan los hermanos David y José, el rey reconocía que hubiese estado mucho mejor que la actuación hubiera cerrado el acto y no su discurso. “Qué buen final hubiera sido”, aseguraba entre las risas de los presentes. “Lo siento”. No era fácil lograr igualar la reacción que habían causado los galardonados en el acto.

Letizia se salta el protocolo

Si algo ha caracterizado el acto ha sido la espontaneidad de la reina. Letizia ha querido mostrarse más cercana y cariñosa que nunca. También el momento lo requería. La reina ha dejado de lado los protocolos y la seriedad para dejarse llevar por el emoción. Imposible no abrazarse a la madre de Itziar Castro, recientemente fallecida, o intercambiar unas palabras con Terelu campos. La admiración hacia la figura de María Teresa Campos es algo que ha marcado a más de una generación, sobre todo en el caso de una periodista como la reina.

"Es un momento muy bonito. Las lágrimas nos salían como puños. Ha pasado poco tiempo pero desde que se fue hemos sentido el reconocimiento de todo el mundo", reconocía Carmen Borrego después de su encuentro con los reyes. "Los reyes han estado muy cercanos con nosotras". La imagen y la popularidad de Felipe y Letizia no hace más que aumentar.