La princesa Leonor, con aplomo y bajo la atenta mirada de sus padres, protagonista de la Jura de Bandera

La princesa Leonor ha vivido el momento más señalado de su formación militar, la jura de bandera, y lo ha hecho ante la mirada orgullosa de sus padres los reyes Felipe y Letizia

Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 7 de octubre de 2023, 15:10

La 1
Volver

Con la resaca del acto de presentación a la Virgen del Pilar, la princesa Leonor (17 años) y el resto de sus compañeros de primer curso han vivido un día único en su vida militar: la tradicional Jura de Bandera. Los reyes Felipe (55 años) y Letizia (51 años) han viajado a Zaragoza a primera hora de la mañana para presidir este acto tan transcendental en la vida de su hija mayor. Un papel institucional y personal a partes iguales que han seguido desde la tribuna con gran atención. 

Alrededor de las 12.00 horas, los reyes hacían su aparición en el patio de armas de la Academia General Militar de Zaragoza. Y allí estaba Leonor o, mejor dicho, la dama cadete Borbón Ortiz, como una más, ataviada con el uniforme del Ejército de Tierra y rodeada por sus cientos de compañeros dispuesta a desfilar y pasar ante la bandera, un gesto simbólico con el que "se materializa el juramento o promesa de defender a España, aún a costa de la propia vida", apunta el Ministerio de Defensa. 

Gtres

A diferencia de su padre, Leonor no ha jurado bandera de forma individualizada. Lo ha hecho junto a sus 400 compañeros de promoción, sin diferencias. Tras besar la bandera, la heredera al trono ha desfilado junto a dos compañeros bajo el arco formado por el sable y la bandera, detalle que simboliza que la patria acepta su juramento. No está previsto que se haga referencia especial a ella en el acto castrense, aunque no sería de extrañar que Felipe VI en su discurso le dedique unas sentidas palabras. 

Tras el acto, que se alargará alrededor de 1.30 horas, se espera que los reyes puedan compartir unos minutos con la princesa Leonor. Ahora sí, en calidad de padres orgullosos. 

Felipe y Letizia, dos padres orgullosos

Es imposible olvidar el apasionado abrazo con el que la reina Letizia se despidió de su hija Leonor el pasado mes de agosto y todos los consejos que Felipe VI le dio con el objetivo de animarla a sabiendas de las dificultades que se iba a encontrar en esta nueva etapa. Dos meses después, padres e hija se han vuelto a reencontrar, momentos que han sido captados por las cámaras. A pesar de que Leonor contaba con un total de seis acreditaciones, finalmente solo ha estado arropada por sus padres, quizás para evitar un mayor revuelo que afecte al resto de cadetes y familiares. 

Gtres

A pesar de la distancia que les separaba, la mirada de los reyes hablaba por sí sola. Sin borrar la sonrisa de su rostro, a pesar de lo solemne del acto, ver desfilar a su hija mayor con el uniforme militar ha supuesto una gran felicidad en ambos. Sobre todo en don Felipe, que siente como su primogénita sigue fielmente sus pasos para ocupar algún día el trono de España. 

La infanta Sofía, la gran ausente en la Jura de Bandera de Leonor

Aunque se trataba de una cita muy importante, Leonor ha estado acompañada exclusivamente por sus padres. La infanta Sofía ha sido la gran ausente de esta velada familiar, y es que la joven sigue inmersa en su formación en el UWC Atlantic College de Gales. 

A diferencia de hoy, Leonor sí contará con el apoyo de toda su familia el próximo 31 de octubre, cuando jure la Constitución en el Congreso de los diputados. Aunque parece que la sesión extraordinaria solo contará con la presencia de los reyes, la infanta y, quizás, la reina emérita. Será a posteriori, en la fiesta que tendrá lugar en el palacio de El Pardo con motivo de su 18 cumpleaños, cuando se sumen el resto de familiares y amigos. 

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace