La línea roja que la reina Letizia jamás cruza durante sus vacaciones en Palma de Mallorca

La reina Letizia da comienzo a sus vacaciones en Palma de Mallorca, una cita que repite cada año y en la que impone una norma que nadie se salta

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Letizia
Gtres

La reina Letizia (51 años), tras unos días en París con motivo de los Juegos Olímpicos, arranca sus vacaciones en Palma de Mallorca. Lo hará en el evento con el que cada año da el pistoletazo de salida a sus días en la isla. Doña Letizia estará en la clausura de la 14 edición del Atlàntida Mallorca Film Fest. A partir de esta noche, comenzarán esos eventos propios de sus vacaciones de verano. La recepción a las autoridades que tendrá lugar mañana por la noche, los planes con sus hijas con los que los Reyes sorprenderán en los próximos días, el posado familiar, sus apariciones con la reina Sofía… Son varios los acontecimientos que tendrán lugar estos días en unas vacaciones en las que la familia real siempre repite el mismo esquema. Un esquema en el que también hay una línea roja que Letizia jamás cruza.

Si algo pretenden los reyes Felipe y Letizia durante sus vacaciones en Palma de Mallorca, es transmitir una imagen de unión familiar y de relajación. Salvo en compromisos que lo requieren, durante sus días en la isla la familia deja a un lado el protocolo, hacen planes de lo más cotidianos e incluso se dejan ver con familiares como la reina Sofía o Irene de Grecia. Sin embargo, hay algo que se echa de menos durante las vacaciones de la familia real en Baleares. Se trata de la presencia de algún miembro de la familia de doña Letizia.

La línea roja que la reina Letizia no cruza en el Palacio de Marivent

Si hay algo que doña Letizia mantiene blindado desde que hace más de 20 años comenzó su relación con el rey Felipe, es todo lo relacionado con su familia. Sus padres Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano y su hermana Telma Ortiz acuden a eventos familiares puntuales y muy pocas veces se han pronunciado al respecto del papel tan importante que ocupa su hija y su hermana en la Corona. Poco se sabe de sus rutinas, que permanecen completamente lejos del foco mediático. Y esto es algo que se mantiene incluso en los días de vacaciones familiares.

La estancia de los Reyes y sus hijas en Palma de Mallorca podría ser una gran oportunidad para que la familia de doña Letizia se uniera a ellos. Disfrutar del descanso juntos y hacer gala de su buena relación sería algo efectivo para esa estrategia que siguen desde Casa Real desde hace unos meses y con la que pretenden mostrar el lado más cercano de la familia. Sin embargo, para Letizia esta es una línea que no se puede cruzar. La Reina prefiere mantener en privado todo lo relacionado con los suyos y en Marivent no es menos.

Esto no quiere decir que la familia de la reina Letizia no viaje a Marivent. Que no hagan apariciones públicas junto a la familia real, no está reñido con que pasen unos días allí. Si Paloma Rocasolano, Jesús o Telma Ortiz viajan a Palma de Mallorca es algo que se desconoce. Lo podrían hacer en la más estricta privacidad y pasar así unos días con doña Letizia, don Felipe, la princesa Leonor y la infanta Sofía sin que nadie se entere y sin restarles protagonismo en sus apariciones públicas.

Familia real en Mallorca
GTRES

La excepción de los reyes Felipe y Letizia con la reina Sofía en Palma de Mallorca

Esto es algo que sucede incluso con la familia del rey Felipe. Hay veranos en los que las infantas Elena y Cristina y algunos de sus hijos se trasladan hasta el Palacio de Marivent para disfrutar de unos días en familia. En especial junto a la reina Sofía, a quien encanta reunir a sus hijos y nietos en la residencia estival. Pero cuando van, ni las infantas ni sus hijos hacen apariciones públicas. Es una forma de disfrutar de su descanso en privado y de que todo el protagonismo vaya a los Reyes, a sus hijas y como mucho a la reina Sofía. Con ella, don Felipe y doña Letizia sí que tienen esa deferencia de darle protagonismo durante una época que para la emérita siempre ha sido de lo más especial.

Letizia y Sofía
Gtres

Sin ir más lejos, lo más probable es que este lunes 29 los reyes Felipe y Letizia hagan aparición con la reina Sofía. Mañana se celebra la recepción a las autoridades Baleares en el Palacio de la Almudaina, un evento al que suelen acudir los tres juntos.