La casa real de Jordania anunció el compromiso del príncipe Hussein, heredero al trono de ese país, y la arquitecta saudí Rajwa Al Seif en agosto de 2022. Menos de un año después, la pareja se unió en matrimonio en una impresionante boda real a la que asistieron miembros de la realeza internacional, entre ellos los eméritos Juan Carlos I y Sofía o los príncipes de Gales. Estos últimos no habían anunciado su presencia, pero no quisieron perderse un día tan importante como ese para un clan con el que la familia real británica mantiene estrechos lazos —tanto el príncipe Guillermo como Hussein son graduados de la academia militar de Sandhurst y han compartido tiempo juntos a lo largo de los años—.
El sarao se celebró en los jardines del palacio de Zahran, que fue construido en 1957 en el oeste de Amán y funciona como sede de la corte real hachemita. También fue en este lugar donde hace tres décadas se juraron amor eterno los padres del novio, la reina Rania y el rey Abdalá II. Por si hay algún despistado, cabe recordar que Abdalá II es el hijo mayor del rey Hussein I de Jordania, quien en un principio dispuso que el heredero al trono hachemí era su hermano, el príncipe Hassan. A principios de 1999, estando a punto de morir debido a un cáncer, Hussein I cambió de opinión y nombró sucesor a su hijo Abdalá, quien después de jurar como rey ante el Parlamento hizo de la palestina Rania su reina —la viuda Noor de Jordania se marchó inmediatamente a su país natal, Estados Unidos—.
En cuanto pudo, Abdalá II aprobó un decreto real que nombraba príncipe heredero a su medio hermano de 18 años, Hamzeh, hijo preferido del fallecido rey y de su madrastra, Noor. Pero con el tiempo Rania movió los hilos para hacer valer la primicia del derecho de sangre de su primer vástago, Hussein, al que designaron nuevo heredero al trono —un movimiento que enfrió todavía más la ya de por sí distante relación entre los actuales reyes y Noor, que hoy vive apartada del foco mediático y dedicada a tareas solidarias—.
Momento crítico
Este juego de tronos alcanzó su momento más tenso en 2021, cuando se produjo la intentona golpista del príncipe Hamzah, exheredero al trono, quien aseguró haber actuado así al estar disconforme con la línea política del país. “No ha sido este el desafío más duro ni peligroso para la estabilidad de la nación, pero sí el más doloroso", aseguró entonces Abalá en un discurso televisado. "Se ha comprometido ante la dinastía hachemí a permanecer leal y a supeditar sus intereses a la Constitución y las leyes de Jordania [...]. Hamzah está bajo mi tutela, en su palacio junto con su familia”.
Tras la tempestad llegó la calma para el príncipe Hussein, quien tenía quince años cuando fue proclamado heredero y cuenta con agenda propia desde 2015. Este viernes 28 de junio celebra su 30º cumpleaños, justo cuando atraviesa uno de los momentos más dulces junto a su esposa, a la que conoció a través de una vieja amiga del colegio. "Me considero afortunado porque no todos los días se conoce a alguien como Rajwa", comentó en una entrevista el heredero, que en los últimos tiempos mantiene un perfil bajo, entre otras cosas, por la decisión de la familia real jordana de disminuir su agenda oficial debido a la guerra en Gaza.
El pasado mes de abril, la pareja anunció que está esperando su primer hijo, que nacerá este mismo verano. Unos días después, Rania compartió con sus seguidores en redes sociales un mensaje para felicitar el cumpleaños de Rajwa, a la que después de su boda le fue otorgado el título de Su Alteza Real. "Que Dios continúe bendiciendo y alimentando el vínculo entre nosotras", escribió sobre su nuera, con la que por lo visto comparte el gusto por las firmas de lujo occidentales y cierto carácter ambicioso.
Ha sido la propia Rania de Jordania quien ha hecho pública una imagen inédita del matrimonio para felicitar a su hijo. Un mensaje en el que ha puesto de manifiesto todas las ganas que tiene de convertirse en abuela. "Feliz cumpleaños mi querido Hussein. No puedo esperar a veros a Rajwa y a ti convertidos en padres", ha escrito la reina de los hachemitas.
La sombra alargada de Rania de Jordania
No tiene por delante una tarea fácil la pareja real. El peso de Rania de Jordania, una de las reinas más seguidas, admiradas y aplaudidas, sigue estando muy presente. Tanto en sus apariciones fuera de su país, sobre todo por sus elecciones estilísticas, como en su activismo en los últimos tiempos. La guerra que tiene lugar en Gaza ha hecho que Rania de Jordania haya decidido posicionarse y tomar partido. Algo a lo que no estamos demasiado acostumbrados en las monarquías europeas. Son escasas las ocasiones en los que los reyes y reinas más cercanos se posicionan en temas de candente actualidad.
Rania ha concedido entrevistas, se ha manifestado en apariciones en televisión y no ha tenido reparo en dar su postura. Consciente de que los ojos del mundo estaban puestos en su país, ha querido responder de forma contundente. Su historia personal también difiere de muchas de sus predecesoras. Rania tuvo una formación en administración de empresas y una carrera con estudios internacionales. Un peso que ha querido trasladar a su reinado, donde ha participado activamente, ha creado iniciativas y ha intentado reclamar un lugar distinto en una sociedad tan compleja como la jordana.