El motivo es su cumpleaños. El rey Juan Carlos, instalado en Abu Dabi desde hace ya años, prepara una gran fiesta. Será el día 5 de enero y espera contar con escritores, políticos, empresarios y todos aquellos que antes o después, en público o en privado le han mostrado su apoyo. El emérito pretende organizar su propio ejército pretoriano desde Emiratos para hacer músculo y evidenciar su poder. Nombres como Felipe Gonzáles o Mario Vargas Llosa estarían en el listado de invitados, según ha desvelado Eyre para Lecturas. Y no son los únicos. El rey les ha pedido máxima discreción conocedor de todo lo que puede ocurrir si esto termina viendo la luz antes de tiempo. Algo que, claro, ya ha ocurrido.
No es la primera vez que el rey Juan Carlos se enfrenta a la actual Casa Real desde que salió de España. En su primer regreso para participar en las regatas de Senxenxo organizó una recepción y un pequeño besamanos en el puerto. Nadie de su familia quiso estar. Tampoco aquellos políticos que habían sido amigos. Todos dejaron solo al rey emérito y a los muchos fotógrafos y cámaras que inmortalizaron la ocasión. Parece que nadie quería ser el primero en dar el paso. Esto marcó, como no, las siguientes visitas. Mucho más modestas y sin tanta parafernalia.
El rey ha estado acompañado de sus hijas Elena y Cristina en este tiempo. Las infantas han viajado a Abu Dabi para estar con su padre. También lo han hecho parte de sus nietos. Incluso hemos podido ver imágenes, más o menos photoshopeadas, de estas reuniones familiares. Falta saber si acudirán a la gran celebración que planea para el próximo día 5.
Los encuentros de Juan Carlos con Felipe y Letizia
Menos han sido las veces en los que el rey emérito ha coincidido con los actuales reyes Felipe y Letizia. De hecho, no quedaba más remedio que así fuese. Ocurrió, sin ir más lejos, en el funeral de la reina Isabel II. Tanto los actuales como los eméritos viajaron a Londres para presentar sus respectos y terminaron sentados codo con codo en la iglesia. La imagen de la reina Letizia compartiendo banco con el rey Juan Carlos queda en la memoria de todos. No podía haber sido más incómodo.
Lejos del rey Juan Carlos, con quien sí tienen relación Felipe y Letizia es con la reina Sofía. Este mismo verano les veíamos cenando acompañados de las hijas de los reyes y también de Irene de Grecia. Lo mismo en la recepción en Palma de Mallorca o en los Premios Princesa de Asturias. La reina emérita sigue teniendo su agenda y no duda en compartir espacio con su hijo y su nuera. A sus nietas parece que las ve mucho menos de lo que le gustaría pero en público muestran gestos de cariño y complicidad con su abuela.
Las precauciones de Casa Real son tantas que ni una imagen hemos podido ver de la celebración del 18 cumpleaños de la princesa Leonor. La familia en pleno acudió al palacio de El Pardo para festejar en la más estricta intimidad. Ni una foto donde la heredera al trono pueda aparecer junto al rey emérito. Se supone que intercambiaron palabras y que el rey se emocionó ante el saludo militar de Leonor pero todo esto no son más que rumores.
La nueva afrenta del rey Juan Carlos
Ahora, cuando el rey Felipe pasa por su momento más convulso tras la investidura de Pedro Sánchez, es cuando el rey Juan Carlos ha decidido sacar la artillería de nuevo. Una fiesta de cumpleaños que no será más que una reunión de altos mandos, de fieles a Juan Carlos. Aquellos que podrían solicitar una vuelta del emérito a España, eso que tanto desea, si tuviesen la fuerza suficiente. ¿Terminará celebrándose ahora que todos somos conocedores de esta reunión? ¿Quiénes acudirán a la llamada del rey emérito? ¿Veremos a parte de su familia en Abu Dabi? Todo es cuestión de tiempo.