Jesús Ortiz, padre de la reina Letizia, reaparece y entona el mea culpa tras desoír las consignas de Zarzuela

Jesús Ortiz se convirtió en noticia hace unos días por mojarse de pleno en redes sociales. Una actitud ante la que el padre de la reina Letizia ha reculado con un nuevo mensaje

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Jesús Ortiz, padre reina Letizia
Gtres

Jesús Ortiz (74 años), padre de la reina Letizia (51 años), se ha convertido en noticia en los últimos días por un asunto que los miembros de la familia de la mujer de Felipe VI no suelen protagonizar. Ante unos comentarios en redes sociales que no le gustaron nada, el suegro de don Felipe no dudó en responder para defenderse. Todo comenzó por unos comentarios en la red social X en los que se ponía en duda su carrera profesional. Unas palabras ante las que Jesús Ortiz no dudó en contestar poniendo los puntos sobre las íes.

El mensaje controvertido de Jesús Ortiz, padre de la reina Letizia

El padre de la reina Letizia compartió mensajes como que "1) A finales de los 60 no había carrera de periodismo (solo Escuela U.). 2) Sí hice la mili (y trabajé al tiempo). 3) Tengo más años de trabajo (y experiencia) que cotizados. 4) Aprenda a restar: me casé el 02/10/71 y mi primera hija nació el 15/09/72”. Tuits con los que explicó su trayectoria profesional y se defendió de quienes le tachaban de no tener la carrera de periodismo o de que no tendría tantos años de experiencia como dice. Un comportamiento que hizo pensar de pleno en su hija.

La consigna de la reina Letizia a su familia

Desde que comenzó su noviazgo con el rey Felipe hace ya 20 años, doña Letizia siempre ha pretendido que su familia se mantenga al margen de las polémicas y lo más alejados posible de la vida pública. Si esta es una norma escrita o no escrita es algo que se desconoce, pero por el comportamiento de estos años quedaría claro que doña Letizia preferiría que sus padres Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano y que su hermana Telma estuvieran en un segundo plano. El padre de la Reina lo sabría bien, de ahí que no haya extrañado que tan solo unos días después de esta polémica, haya reaparecido para entonar el mea culpa.

El mensaje con el que Jesús Ortiz ha reculado

En la misma red social, Jesús Ortiz ha compartido unos mensajes con los que de alguna forma ha reculado. El padre de la reina Letizia ha publicado “bueno, vale: _mea culpa_. Me he dejado provocar por seres que no quiero calificar, que ya se califican solos. Me recluyo en el ‘Ladran, luego cabalgamos. Que sean felices”. Un mensaje que ha puesto en un tono contundente pero con el que ha dado marcha atrás en eso de entrar al trapo, que sería lo que desde Zarzuela no gustaría nada.

Además, Jesús Ortiz ha intentado justificarse sobre su actitud al responder a las críticas. El padre de doña Letizia ha comentado que “recibes un comentario de alguien a quien notas influido por los mentideros de turno, intentas explicar sus confusas interpretaciones y los de los mentideros se rebotan porque, imagino, pierden influencia. Yo bloqueo poco, lo confieso. Solo a faltosos. Contra la crueldad inteligente se puede luchar. Lo más duro es llegar a entender, como decía Lope de Vega, ‘cómo se sufre a sí mismo un ignorante soberbio’”. Y hasta ahí. De momento, tema zanjado.

Cómo afecta el comportamiento de Jesús Ortiz a su hija la reina Letizia

Jesús Ortiz bien podría haber dado este paso sabiendo cómo pueden afectar sus palabras a la reina Letizia. Inevitablemente, cada paso que den los padres de la mujer de Felipe VI es de lo más comentado, más si cabe si tiene un punto polémico. Esto lleva a que el nombre de la reina Letizia ocupe titulares que en estos instantes en los que está llevando a cabo una férrea estrategia de comunicación con la que cuidar su imagen al máximo. Por tanto, mensajes como los que su padre puso para mostrar su enfado, también le salpicarían a ella. Y aunque Jesús Ortiz tendría claro que cuando necesite expresarlo lo va a hacer, ahora ha preferido dar marcha atrás y explicar su comportamiento para que no quede margen de error sobre lo ocurrido.

¿Conseguirá Jesús Ortiz mantener silencio?

Habrá que esperar a ver si logra mantener esta actitud o si por el contrario, pronto vuelve a soltar algún que otro comentario. A lo largo de los años, ha habido otras ocasiones en las que al padre de la reina Letizia le ha resultado hablar. Tanto en las redes sociales como en entrevistas puntuales, ha habido veces en las que se ha pronunciado. Eso sí, siempre lo ha hecho intentando blindar a su hija lo máximo posible en cuanto a sus palabras se refiere. Jesús Ortiz nunca ha profundizado sobre la reina Letizia, el rey Felipe, la princesa Leonor y la infanta Sofía. En este sentido, sí que tiene claro que lo mejor es no hacer comentarios que puedan traer cola o dar lugar a diferentes interpretaciones con las que la familia real se vea afectada.