Irene Urdangarin cumple 18 años en medio de la incertidumbre del divorcio de Cristina e Iñaki

El divorcio de los ex duques de Palma se complica: las nuevas exigencias de Iñaki Urdangarin en las que acusa a la infanta de una supuesta infidelidad

Montse Jolis
Montse Jolis

Periodista especializada en corazón y sociedad

Irene Urdangarin collage

La única hija de la infanta Cristina (57 años) y de Iñaki Urdangarin (55 años), Irene Urdangarin de Borbón, cumple hoy 18 años, es decir, su mayoría de edad, lo que significa un punto de inflexión no solo en su vida personal y estudiantil, sino también en lo que se refiere a sus padres. Precisamente, si los ex duques de Palma estuvieron de acuerdo en algo tras su ruptura fue en esperar a que Irene cumpliera 18 años –de modo que ninguno de sus cuatro hijos fuera menor de edad– para que su divorcio no tuviera que tramitarse a través de un juzgado, sino de  manera mucho más sencilla: en el despacho de un notario.

El reencuentro de Cristina e Iñaki

La personalidad de Irene, poco dada a exhibirse en público, ha sido un punto clave en la celebración de su mayoría de edad. En la alta sociedad suele hacerse una tradicional puesta de largo, algo a lo que Irene se ha negado. Ella prefiere una fiesta con su familia más cercana y sus amigos y amigas más íntimos.

Irene Urdangarin

Irene, en el funeral por su tío abuelo Constantino de Grecia.

Gtres

Tal y como publican algunos medios de comunicación, la celebración de su 18 cumpleaños no tendrá lugar hasta el próximo 16 de junio, fecha en la que Irene habrá terminado el curso en el colegio en el que estudia. Será una celebración que tendrá lugar en Ginebra, ciudad en la que Irene reside con su madre. Hasta allí viajarán sus hermanos Juan (23 años), Pablo (22 años) y Miguel (21 años), su prima Victoria Federica (22 años), su tía la infanta Elena (59 años) y, muy probablemente, la reina emérita Sofía (84 años). No se espera ni al rey emérito ni a los actuales reyes Felipe (55 años) y Letizia (50 años) con sus hijas Leonor (17 años) y Sofía (16 años). Quien sí asistirá será Iñaki Urdangarin, lo que supondrá el reencuentro de la infanta con el que aún es su marido, pero que muy pronto dejará de serlo.

La asistencia al cumpleaños de Iñaki es, precisamente, la razón por la que ni Letizia ni sus hijas viajarán a Ginebra. Desde que explotó el caso Nóos, Urdangarin es persona non grata para la familia real española y será muy difícil, por no decir imposible, que algún día vuelvan a compartir tiempo y espacio con el ex duque de Palma.

Iñaki y Cristina

Iñaki y Cristina, en la época en que aún eran felices.

El divorcio se complica

Pero, como decimos, nuevas informaciones hacen prever que el divorcio entre Cristina e Iñaki no va a ser tan sencillo como se presumía en un principio. Desde que la revista Lecturas publicó en exclusiva las fotos de Iñaki Urdangarin con su nueva pareja, la abogada Ainhoa Armentia (43 años), la infanta Cristina tuvo clarísimo que quería divorciarse. Tamaña traición no se la esperaba, sobre todo cuando ella estuvo a su lado durante toda la imputación, el proceso, el juicio y su ingreso en prisión por el caso Nóos. Cierto es que nadie entendía por qué Iñaki decidió instalarse en Vitoria tras obtener la libertad condicional, en lugar de hacerlo en Madrid o Barcelona, donde vivían dos de sus hijos y a donde podría haberse trasladado a vivir la infanta Cristina para proseguir su vida familiar.

25.000 euros mensuales y 2 millones de indemnización

Hasta ahora, Iñaki Urdangarin está viviendo de una pensión de unos 6.000 euros al mes que le pasa la infanta Cristina, ya que él se quedó en paro después de que lo despidieran del bufete Imaz de Vitoria. El portal El Cierre Digital, dirigido por Juan Luis Galiacho, informaba esta semana que Iñaki Urdangarin podría estar pidiendo más dinero del inicialmente acordado, que era una cifra que a cualquier mortal se nos antoja considerablemente elevada. Atención: 25.000 euros mensuales , una indemninación de 2 millones de euros y varios inmuebles. Según El Cierre Digital, este dinero lo pagaría el rey emérito Juan Carlos.

El periódico de Galiacho asegura que a Urdangarin no le parece suficiente este millonario acuerdo inicial y estaría dispuesto a endurecer sus condiciones. ¿El motivo? Una supuesta infidelidad por parte de la infanta Cristina. Iñaki habría sido conocedor de que la infanta habría mantenido una relación sentimental con un aristócrata barcelonés de alta alcurnia y mucho poder económico mientras él estuvo en prisión. "Urdangarin estaría molesto por este motivo y estaría pidiendo más dinero. 'Ella va a ser feliz nada más que nos divorciemos con su nuevo amor y yo que....', ha llegado a decir a personas muy cercanas", recoge El Cierre Digital de fuentes cercanas al ex duque de Palma.