La intrahistoria del comunicado de Kate Middleton: cuál era la principal preocupación de la princesa de Gales

Kate Middleton aparecía este pasado viernes a través de un vídeo para comunicar que padecía cáncer y se encontraba en tratamiento de quimioterapia preventiva

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Kate Middleton
Gtres

Fue el miércoles pasado cuando Kate Middleton (42) grabó el comunicado donde anunciaba que padecía cáncer. La princesa de Gales llevaba semanas intentando procesar la noticia. Un shock que reconocía en este vídeo grabado en los jardines de Windsor. Desaparecida del foco público desde que se comunicado que había sido intervenida de una cirugía abdominal, Middleton explicaba en primera persona cómo había sido todo este proceso. Dos meses muy difíciles para su familia en los que solo tenía una preocupación en mente: ¿Cómo se lo cuento a mis hijos?

Esta primera pregunta que se formularon los príncipes de Gales, tal y como han explicado varios corresponsales de Casa Real británica, describe muy bien cómo es su familia. Lejos de pensar en cómo enfrentarse a la opinión pública, Middleton no quiso hacer ningún movimiento hasta que sus hijos George, Charlotte y Louis estuviesen informados de todo. Eso marcó el tiempo para la emisión del comunicado y también la forma. Tanto Kate como Guillermo querían proteger a sus hijos al máximo, siendo conscientes de la magnitud de la noticia que iban a transmitir.

Han sido semanas de rumores y especulaciones, de teorías y apariciones, pero en la mente de los príncipes de Gales solo se encontraban sus hijos. Todo lo demás podía espera.

Así se grabó el comunicado de Kate Middleton

Según se ha trasladado a los medios británicos, el comunicado se grabó dos días antes de emitirse. Middleton tenía muy claro lo que quería decir y cómo hacerlo. La imagen es sencilla pero cuidada, firme pero optimista. Nerviosa aunque consciente de la trascendencia, la princesa de Gales agradece la atención y transmite su mensaje sin dudas. Al discurso al completo, como viene siendo habitual, se había transmitido embargado a algunos medios. Así se podía observar poco después a través de las redes sociales de periodista especialistas en Casa Real.

La princesa de Gales decidió esperar hasta este pasado viernes para proteger el impacto hacia sus hijos. Los pequeños comienzan ahora sus vacaciones de pascua y no van a tener que enfrentarse al escrutinio y a preguntas incómodas sobre su madre. Tienen varias semanas para permanecer alejados del foco mediático y aprovechar el tiempo hasta que se calmen los ánimos. Esto motivó que no fuese hasta el 22 de marzo cuando Middleton decidiese informar a los ciudadanos de su condición.

El intento de dotar de normalidad esta delicada situación a través de la fotografía retocada solo evidencia la dificultad con la que lidiaba el equipo de los príncipes ante una noticia de este calibre. La principal preocupación era salvaguardar la estabilidad de la familia y tratar de digerir el shock al que se han tenido que enfrentar.

Sus hijos y el príncipe Guillermo, los principales apoyos de Kate Middleton

La princesa de Gales remarcaba el apoyo que ha tenido del príncipe Guillermo en todo momento. En unas semanas en las que el nombre del heredero al trono ha estado más cuestionado que nunca, atribuyéndole supuestas amantes, ha sido Kate Middleton quien ha querido darle su lugar. Ahora se comprenden las ausencias del príncipe y los gestos de dolor que expresaba en los compromisos institucionales a los que ha acudido en ausencia de su mujer y de su padre, el rey Carlos III. No debe haber sido un trago sencillo.

Los medios británicos aseguraban que también los padres de Kate y sus hermanos conocían la noticia desde el primer momento. Los Middleton han permanecido al lado de la princesa durante la convalecencia y después con el inicio del tratamiento. La nuera del rey Carlos ya ha comenzado la quimioterapia preventiva que le han indicado los médicos. Por ello, pedía paciencia y comprensión pues va a permanecer centrada en su salud y en su familia hasta que se encuentre totalmente recuperada.

También el rey Carlos ha estado a su lado. El monarca, que sigue su propio tratamiento contra el cáncer, ha permanecido apoyando a su nuera en todo momento. Juntos pasaron la intervención, ya que fueron operados a la vez, y también sus propias luchas contra la enfermedad. Desde el palacio de Buckingham se emitía un comunicado recogiendo las palabras de ánimo para Kate Middleton tanto del rey Carlos como de la reina Camila. La Familia Real, a excepción del príncipe Harry, permanece unida.