Tras un 2023 marcado por los actos de gran relevancia para su hermana, la princesa Leonor (18 años), y tras unas vacaciones en casa con sus padres, la infanta Sofía (16 años) volvía al UWC Atlantic College en Gales para continuar con su Bachillerato Internacional. Desde entonces (e incluso un poco antes), la hija pequeña del rey Felipe VI (55 años) y la reina Letizia (51 años) ha estado totalmente alejada del foco mediático. Sofía no se ha dejado ver en ningún acto institucional, ni en ninguna salida privada.
Una absoluta desaparición que ha contrastado con las constantes apariciones, ya sea en actos de la Corona o de su formación militar, con las que nos ha deleitado su hermana mayor. Pero, ¿Qué hay detrás de esta ausencia? ¿Ha pasado algo? La verdad es que no. El comportamiento de la infanta Sofía es muy parecido (por no decir igual) al de la princesa de Asturias hace un año. Centrada en sus estudios y aprovechando la distancia física para disfrutar de sus años de estudio fuera al margen de responsabilidades institucionales. Es cierto que choca que no hayan trascendido alguna que otra fotografía de la infanta en el internado, como las que Casa Real publicó a su llegada, pero encajaría con la estrategia que los monarcas han aplicado a sus hijas desde su nacimiento.
Y es que cabe destacar que la nieta del rey emérito Juan Carlos es menor de edad. Un hecho que sus padres han querido proteger desde siempre. Por todos es conocido el gran blindaje que Felipe y Letizia aplicaron a sus hijas para permitirles vivir una infancia y adolescencia relativamente cotidiana. Algo que siguen aplicando, dentro de lo posible, a su hija pequeña. De hecho, su hermana ha experimentado el proceso contrario: de ser contadas las ocasiones en las que la veíamos a aparecer en los eventos más importantes.
Lo que sí se sabe es que el próximo viernes 29 de marzo la familia real podría reunirse con motivo de las vacaciones de Semana Santa. Y es que los centros de Leonor y Sofía, a pesar de sus diferencias, coinciden aproximadamente en cuanto a fechas de descanso. Ambos las empiezan el 28 de marzo, pero el UWC Atlantic College las finaliza el 7 de abril y la Academia Militar de Zaragoza unos días antes, el 4 de abril. De esta manera, Felipe, Letizia, Leonor y Sofía podrían disfrutar de unos pocos días juntos antes de volver a sus obligaciones. Quedará por ver si la familia real decide hacer público este encuentro o opta por seguir protegiendo su intimidad.
Los detalles que sabemos de la vida de la infanta Sofía en Gales
A pesar de esta total desaparición, algunas informaciones que han visto la luz podrían ayudarnos a conocer algunos detalles de la vida cotidiana de la infanta Sofía en Gales. La mayoría de estas noticias han llegado a través de la cuenta oficial del UWC Atlantic College, que no duda en compartir algunas de las actividades que se organizan para unir y entretener a sus estudiantes.
El más reciente fue cómo celebraron San Valentín los alumnos y alumnas del internado. El 14 de febrero el centro decidió hacer un homenaje al movimiento social iniciado por Juan Mann hace 20 años en Sídney ofreciendo abrazos gratis. ¡Así es! Los estudiantes regalaron gestos de cariño a todo aquel que quisiera recibirlo para crear sensación de comunidad.
No ha sido el único evento en el que podría haber participado la infanta Sofía. Por ejemplo, festejaron Carnaval con unas ricas tortitas, hicieron una escapada al poco de su llegada para conectar con sus compañeros y compañeras y realizaron un acto de bienvenida con comidas del mundo para demostrar la diversidad de los estudiantes del UWC Atlantic College.
Además de las actividades, otra información que vio la luz fue la luminosa habitación en la que la infanta vive durante su educación en Gales. Unas imágenes muy buscadas, ya que el blindaje a la vida privada de las hijas de los reyes ha sido total durante años. Sin embargo, las redes sociales nos han permitido colarnos en la estancia de la nieta de la reina Sofía.
Se trata de un luminoso dormitorio a compartir con otra persona que cuenta con baño privado y varias zonas para guardar las pertenencias de las inquilinas. A través del perfil de Instagram 'leonorysofiaaltezasreales', hemos podido echar un vistazo a cómo es dicha habitación: la cama se encuentra rodeada de un módulo de madera con estanterías que sirve de almacenaje. Por supuesto cuenta con escritorio donde estudiar y hacer los deberes del internado. Además, cada habitación contaría con la decoración personal de cada estudiante.