Durante estos días hemos podido volver a ver la estampa familiar que desde el verano llevaba sin producirse. Los Premios Princesa de Asturias llegaban con la reunión familiar que tanto gusta a la reina Letizia (52 años). La princesa Leonor (18 años) ha sido la gran protagonista de los actos de estos días pero también suponía el regreso de la infanta Sofía (17 años) a nuestro país, ya que a finales de agosto se marchó a Gales a continuar con sus estudios de bachillerato internacional. Sin embargo, la hija pequeña del rey Felipe VI (56 años) se ha mantenido fiel a su patrón habitual durante las últimas visitas a España.
En los últimos días todos los miembros de nuestra Casa Real han acaparado la mayoría de titulares. Primero era la heredera la que se erigía como la gran protagonista al ser la primera ocasión que acudía a este acto siendo mayor de edad. Además, recibía la Medalla de Asturias y el título de Alcaldesa Honoraria de Oviedo debutando en actos en solitario. Tras ello llegaba el concierto y la ceremonia de entrega de los premios, donde estuvo respaldada por sus familiares, entre los que se encontraba su hermana pequeña como fiel escudera suya.
La infanta Sofía sigue su patrón habitual tras los Premios Princesa de Asturias
Para los monarcas españoles siempre ha sido fundamental que sus hijas no pierdan el ritmo habitual de sus estudios. De hecho, la infanta Sofía seguía los pasos de su hermana al marcharse a Gales para estudiar bachillerato internacional y acudir al mismo internado en que su hermana mayor estuvo con anterioridad. Por ello, los Reyes no han querido que los distintos actos oficiales de la Corona española intercedan en su misión principal.
No obstante, siempre ha habido excepciones que han podido saltarse las dos hijas de Letizia. En cualquier caso, estos premios llegaban en una fecha muy significativa para la hermana de la Princesa de Asturias. Se trataba de unas minivacaciones, ya que el curso escolar en el Reino Unido es diferente al de nuestro país y cuentan con semanas de descanso en mitad del trimestre para que los alumnos puedan regresar a sus países de origen.
Por ello, el pasado viernes era el día en que Sofía comenzaba su semana de vacaciones, aunque ella lo adelantó un par de días para poder estar junto a su familia en los diferentes eventos que se han llevado a cabo en la ciudad natal de su madre. Tras la visita al Pueblo Ejemplar de este año, la agenda de la Casa Real para los próximos días ha sido publicada y llama la atención que Sofía no esté presente en ningún acto. De hecho, esta ausencia es su patrón habitual, ya que lo ha utilizado más veces que ha venido a nuestro país.
En cualquier caso, los monarcas tienen su agenda repleta de actos hasta el próximo jueves, ya que el viernes es día festivo en nuestro país. Tanto Felipe como Letizia acuden a diferentes eventos en solitario, algo que también provoca que puedan pasar tiempo con su hija pequeña antes de que tenga que volver a marcharse el próximo domingo para continuar con sus estudios en Gales. No obstante, para las vacaciones de Navidad volverá a casa y podrán estar todos juntos nuevamente.
El papel de la infanta Sofía con relación a la Corona española
Bien es cierto que desde su nacimiento Sofía sabe que cuenta con un papel secundario con respecto a la Corona española y, sobre todo, con relación a su hermana mayor. Leonor estaba llamada a ser Reina y ella no cuenta con esas funciones, aunque sus padres se han empeñado en que no existan diferencias entre ellas, sobre todo las relativas a su educación y formación como ya se está comprobando.
Además, siempre que le es posible también representa a la monarquía española y en ninguno de los casos deja sola a su hermana mayor. Durante este verano hemos podido verlas en diferentes tesituras, ya que acudieron a los Juegos Olímpicos de París, donde hicieron un largo periplo por diferentes disciplinas en representación de nuestro país. De hecho, la prensa internacional cayó rendida ante ellas por la naturalidad y el buen hacer de las hijas de los monarcas.
En cualquier caso, tanto Felipe como Letizia han demostrado que tienen la confianza suficiente en sus hijas para acudir a eventos en solitario sin su supervisión. De hecho, la infanta Sofía tiene un gran reto por delante que es el de presidir su primer acto en solitario. Se trataba del concurso de fotografía de Patrimonio Nacional, el cual se ha establecido para el mes de diciembre. De este modo, puede aprovechar sus vacaciones navideñas para poder acudir a este evento que supondrá un nuevo paso al frente en sus funciones.