La infanta Sofía se desmarca por completo de sus tías Cristina y Elena, según una experta

La experta en protocolo, María José Gómez Verdú, ha analizado la importante labor de la hija menor de Felipe y Letizia, que está alejadísima de sus tías las infantas Elena y Cristina por este motivo

Gema Amil
Gema Amil

Redactora Jefe digital de Lecturas

Infanta Sofía
GTRES

La infanta Sofía (17 años) se está preparando para el papel que tendrá que llevar a cabo en el futuro, como Infanta de España. La hija menor de los reyes Felipe y Letizia siempre ha tenido claro que su posición está un paso por detrás de su hermana mayor, la princesa Leonor y futura Reina. No obstante, su labor no es la de mero acompañamiento sino que como hija del Rey de España su posición es significativa en la representación de la institución monárquica. "La infanta Sofía, como hija menor del Rey de España, desempeña un papel institucional relevante aunque secundario, enfocado principalmente en respaldar a su hermana Leonor, la Princesa de Asturias, y reforzar la imagen de unidad y continuidad de la monarquía", explica a Lecturas.com la experta en protocolo María José Gómez Verdú.

Precisamente con la experta hemos analizado el papel de la infanta Sofía desde el punto de vista protocolario. Gómez Verdú nos comenta: "Desde el punto de vista protocolario, la infanta Sofía no es únicamente una figura de acompañamiento. Su presencia fortalece la representación institucional de la Familia Real y, en ocasiones, puede asumir roles simbólicos en causas específicas. Su papel puede evolucionar con el tiempo, dependiendo de las necesidades de la Corona". Esta realidad hace que la hija pequeña de Felipe VI se desmarque por completo de sus tías Elena y Cristina, ¿por qué?

La infanta Sofía se desmarca de su tía Elena y Cristina: el motivo

Doña Elena y doña Cristina, como hermanas del Rey, han ejercido su labor de infantas hasta que fueron apartadas de su papel institucional y la Familia Real española empezó a formarse únicamente por los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor, la infanta Sofía y la reina emérita doña Sofía. Actualmente, estas cumplen con ciertos actos y sobre todo en los últimos meses las hemos visto de nuevo dentro de la escena real, pero en ningún caso tienen una agenda dentro de la Corona. Así, solo tienen en común con su sobrina, la infanta Sofía, que ocupan puestos de sucesión al trono pero, a diferencia de esta, las hermanas de don Felipe no son miembros de la Familia Real.

Así, según las palabras de la experta, mientras que la infanta Sofía tiene un papel relevante dentro de la Corona y voz propia como Infanta, sus tías hacen sus vidas lejos de la monarquía y casi de la escena pública, sin apenas labores de representación. 

Más allá de esto no hay, al menos de forma pública, ningún contacto entre la joven infanta y sus tías Elena y Cristina. A pesar de que ha habido una especie de acercamiento entre el Rey y sus hermanas en los últimos meses, aún la Familia del Rey está débil. Han sido muchos años de frialdad entre el matrimonio real de Felipe y Letizia con las hermanas mayores del monarca. El motivo no solo han sido las polémicas de las que han sido protagonistas estos años también el apoyo de Elena y Cristina al rey emérito don Juan Carlos tras su exilio a los Emiratos Árabes.

Todo ello mientras Felipe VI ha trabajado para modernizar y hacer más transparente y necesaria la monarquía con el apoyo de la reina consorte, su esposa doña Letizia. Y ahora, por supuesto, de sus hijas Leonor y Sofía que van convirtiéndose en mujeres adultas y comienzan a asumir las labores de su vida institucional, para la que se han preparado, de mano de sus padres, desde su nacimiento. Y no solo Leonor, también Sofía por supuesto.

La infanta Sofía y el 'síndrome de la segundona'

Más allá de su papel como Infanta y dentro de la Corona española, la infanta Sofía tiene claro que es la hermana menor dentro del ámbito más familiar. Con la psicóloga Alejandra Muñoz hemos analizado en qué consiste el 'síndrome de la segundona' y cómo puede influir en su carácter, vida y su futuro trabajo institucional. 

"Realmente, en las familias cada uno de los miembros tiene un rol y normalmente el segundo hermano, el segundo niño o niña en la línea, viene a sacar al sistema de la zona de confort. Los primogénitos suelen ser personas responsables y ante la llegada de un hermano o hermana esto puede incrementarse, porque se hacen cargo de algunas cosas del nuevo miembros. El segundo suele estar en una posición más flexible", nos empieza explicando la psicóloga. 

"Las expectativas y la libertad, esa es la clave. Si la mayor va a ser en la línea de sucesión la Reina de España las expectativas con ella son brutales y la hermana tiene que buscar su camino y lo que ella quiere en su vida, por eso dentro de las circunstancias va a tener una mayor libertad", añade la psicóloga, que termina: "En un caso de esta Familia Real que está en el punto de mira, en la prensa... La infanta Sofía puede sentir que ella es la sombra de la hermana, ella va a tomar las tareas que la hermana no pueda asumir y esto influye en cómo se forma esa imagen de sí misma, el autoconcepto, y por lo tanto la autoestima que se construye en base a lo que sabemos de nosotros mismos. Esto genera que la segunda hija tenga que buscar esa identidad propia, por eso los segundos hacen cosas más originales, se suelen salir de lo establecido...".