La infanta Sofía echa el freno: el revelador gesto con el que se desmarca de otros hermanos de herederos

La infanta Sofía, tras su reaparición la semana pasada, ha tomado una decisión significativa con la que marca la diferencia con sus homólogos europeos

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Infanta Sofía
Gtres

La semana pasada, con motivo de la celebración del décimo aniversario del rey Felipe (56 años) en el trono, la infanta Sofía (17 años) reapareció. En los últimos meses, la hija pequeña de los reyes Felipe y Letizia (51 años) ha estado alejada del foco mediático. La joven ha estado en Gales para cursar el primer año de Bachillerato y esto le ha permitido estar más ausente de su papel de Infanta. Sin embargo, con su aparición del pasado miércoles, dio varios pasos al frente. Reapareció, volvió a dar muestra de su complicidad con su hermana la princesa Leonor (18 años), formó parte del discurso sorpresa a su padre, hizo gala de su estilo… Gestos que llevaron a que muchos destacaran su evolución y su compromiso con la Corona. Pero al mismo tiempo, ha sucedido algo con lo que de algún modo ha echado el freno.

En estos días se está celebrando la Eurocopa de Fútbol. Hay dos motivos que llevan a pensar en la infanta Sofía cuando se habla de esta competición deportiva. Por un lado, es sabido que la pequeña de la familia real es una apasionada de este deporte. La joven lo ha practicado, es seguidora de varios equipos y más de una vez ha ido a presenciar algún partido. De ahí que se llegara a pensar que ahora que está de vacaciones, pudiera hacer aparición en algún partido de la selección española en este torneo europeo. Algo a lo que hay que sumar otro detalle.

Los jóvenes royals que han ido a la Eurocopa

Han sido varios los miembros de las realezas europeas los que se han dejado ver en algunos de los partidos de la fase clasificatoria de la Eurocopa. Entre ellos, los hermanos de algunos de los herederos al trono. La princesa Josephine acudió junto a su padre el rey Federico de Dinamarca a uno de los encuentros. Los príncipes Gabriel, Emmanuel y Éléonore asistieron junto a su padre el rey Felipe a otro de los partidos de la Eurocopa. A esto hay que sumar que otros royals como el príncipe Guillermo han viajado hasta Alemania para disfrutar del fútbol. Y también el rey Felipe.

El pasado jueves, don Felipe hizo un viaje exprés a Alemania para ver el partido de la selección española. El monarca estuvo en la grada disfrutando del encuentro y después acudió al vestuario para hablar con los jugadores y desearles suerte para lo que queda de competición. Un instante en el que la infanta Sofía bien le podría haber acompañado. Teniendo en cuenta que está de vacaciones, que le gusta el fútbol y que otros royals de su edad están asistiendo junto a sus padres a este evento, no hubiese resultado extraño que ella se dejara ver por allí. Pero por el momento, ha preferido no hacerlo.

La decisión de la infanta Sofía sobre la Eurocopa

Anteriormente, sí que se ha visto a la infanta Sofía en partidos de fútbol junto a sus padres. El año pasado asistió a la final de la Copa del Rey junto a su padre y también viajó hasta Australia para presenciar la final del Mundial Femenino junto a su madre. Parecía que la hermana de la princesa Leonor había encontrado en el fútbol la forma en la que convertirse en protagonista, disfrutar de su afición, pasar tiempo de calidad con sus padres… Pero este año ha cambiado de estrategia. Ni la vimos en la final de la Copa del Rey, ni ahora se ha dejado ver en la Eurocopa.

Infanta Sofía
Gtres

Todavía faltan partidos por disputarse en esta competición. Esta misma noche, la selección española volverá a jugar. En los próximos días, llegará una nueva fase de la Eurocopa en la que los jugadores volverán a saltar al campo. Pero no hay nada que apunte a que la infanta Sofía presenciará alguno de los partidos. De hecho, el rey Felipe, durante la conversación que mantuvo la semana pasada con los jugadores, dejó ver que no podrá viajar de nueva a Alemania hasta que se juegue la gran final en caso de que España llegue hasta ese instante.

Con el gesto de no ir a la Eurocopa, la infanta Sofía se ha desmarcado de otros royals de su edad y ha hecho toda una declaración de intenciones. Con su reaparición junto a su familia y con su ausencia en el fútbol, deja claro que está comprometida con su papel institucional pero que lo hará en su justa medida. Lo que pretende ahora es disfrutar de unas vacaciones de verano que llegarán a su fin a finales de agosto, cuando regrese a Gales para cursar el segundo año de Bachillerato en el UWC Atlantic College.