La infanta Sofía disfruta su ‘anonimato’ en Gales: su vida social alejada de la supervisión de la reina Letizia

La infanta Sofía volvió hace unas semanas al UWC Atlantic College, donde disfruta de su 'anonimato' con una intensa vida social y sin la supervisión de su madre, la reina Letizia

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Infanta Sofía
GTRES

Después de un verano de lo más intenso, los reyes Felipe VI (56 años) y Letizia (52 años) y sus hijas, la princesa Leonor (18 años) y la infanta Sofía (17 años) han vuelto a sus compromisos y obligaciones. Los monarcas inauguraban el curso escolar con varios actos y reuniones, la heredera al trono ingresaba en la Escuela Naval de Marín y la más joven de la familia real volvía al UWC Atlantic College para finalizar su bachillerato internacional.

Aunque sabemos que los cuatro han regresado a sus agendas oficiales, la infanta Sofía es la que más ausente se mantiene. Esto no es algo nuevo. El año pasado, cuando ingresó por primera vez en el internado galés, ya 'desapareció' del ojo público, disfrutando de ser una alumna anónima. En este nuevo curso parece que la joven volverá a aprovechar la distancia física para mantenerse al margen de los focos y poder centrarse en su futuro profesional.

Infanta Sofía
GTRES

Eso sí, es inevitable que, de tanto en cuanto, salgan a la luz informaciones sobre su vida en este centro. Concretamente, estas revelaciones dejan claro que la nieta del rey emérito Juan Carlos disfruta de su anonimato en Gales con una intensa vida social, alejada de la estricta supervisión de su madre.

La vida social de la infanta Sofía en el UWC Atlantic College

Este próximo lunes hará un mes que la infanta Sofía regresó al UWC Atlantic College para continuar su formación. Durante los primeros días, la joven tuvo que llevar a cabo varias actividades como 'veterana' en este internado. Una de ellas fue un gesto que tuvieron con ella el año pasado: recibir a los nuevos alumnos y alumnas, orientarlos en sus primeros pasos en Gales y ayudarles en todo lo posible.

Este recibimiento ha ido más allá de enseñarles el centro o las clases, sino que también se ha llevado a cabo una competición entre los estudiantes de las diferentes residencias, donde compiten por ver cuál es la más animada y ruidosa de todas. Además, aprovechando que las clases no empezaron hasta el pasado 3 de septiembre, la joven pudo adelantar el trabajo final de IB, el requisito indispensable para graduarte en este centro, tal como informó la cuenta 'Leonorysofíaaltezassreales'

Infanta Sofía
Instagram @leonorysofiaaltezasreales

Pero no todo han sido obligaciones. El UWC Atlantic College, además de una excelente formación, ofrece un amplio y diverso abanico de actividades sociales para que sus alumnos y alumnas tengan una saludable vida social y estrechen lazos. Un ejemplo fue el taller de manualidades artísticas que organizó el colegio a finales de agosto, liderado por el programa de Arte del internado, o la recolección y siembra de un huerto que el colegio dispone.

Otro evento social muy destacado, tal como informa la mencionada cuenta no oficial de Instagram, es el picnic que se celebra en los jardines del internado. Allí, los alumnos y alumnas de distintos años disfrutan de una rica comida campestre, mientras hablan de sus inquietudes y aficiones con sus compañeros.

Infanta Sofía Gales
@leonorysofiaaltezasreales

Las fiestas temáticas a las que ha acudido la infanta Sofía en el UWC Atlantic College

No todo han sido actos diurnos. La infanta Sofía ha podido salir de fiesta con las festividades temáticas que se organizan cada año antes del inicio del curso escolar, como las tradicionales Sosh. Los alumnos se reúnen en zonas concretas del Sant Donat's Castle y disfrutan de fiestas con música, elementos de diversión y espectáculos de luces para despedirse de sus días libres antes del inicio de las clases.

Cabe destacar que no todos los actos tienen lugar dentro del recinto del internado. Un ejemplo es 'The last first day of school', una actividad en un pub de la localidad próxima al internado, denominado 'Ploughandharron Monknash'. Allí, alumnos y profesores disfrutaron de la gastronomía con alimentos de todo tipo y bebidas con el objetivo, de nuevo, de despedirse del verano y empezar una nueva etapa.

En este sentido, tal como cuenta la citada cuenta, "en Gales, los menores de edad pueden consumir bebidas alcoholicas en compañía de de adultos y bajo autorización de los padres de la familia, ya que ingerir este tipo de bebidas es legal a los 16 años". Una actividad que, aunque autorizada por sus padres, no debe haber hecho mucha gracia a la reina Letizia, que siempre se ha caracterizado por cuidar mucho el estilo de vida de sus hijas.

Infanta Sofía
Instagram @leonorysofiaaltezasreales

 

El inicio del curso escolar de la infanta Sofía: las actividades a las que se dedica

A medida que se acercaba el inicio del curso escolar, estos eventos fueron reduciéndose y adaptándose a los horarios de las clases. Antropología social y cultural, matemáticas, lengua y literatura inglesas o sistemas de transformación son algunas de las asignaturas que, según el perfil de Instagram, cursaría la nieta de la reina Sofía. 

Cuando estas terminan y acaban sus deberes, los jóvenes pueden disfrutar de actividades extracurriculares, como tiro al blanco, salidas comerciales a Llantwit Major y partidos de fútbol femenino. Esta última opción debe ser de las favoritas de Sofía, ya que antes de marcharse a Gales llegó a presentarse a las pruebas para ser futbolista profesional y ha sido un deporte que siempre ha gozado.

Y, como ya vimos el año pasado, el UWC Atlantic College quiere hacer de la multiculturalidad uno de sus principales valores. Por eso, aunque las clases ya están en marcha, ha llevado a cabo el Culture Swap Day. Se trata de "una celebración tradicional dentro del UWC, donde los estudiantes realizan una muestra de la vestimenta tradicional de los países a los que pertenecen". El curso pasado ya vimos esta iniciativa, pero en otra forma: organizaron una comida donde cada alumno debía traer un plato de su país de origen para conocer las gastronomías de todo el globo.

Dentro de unos meses, la infanta Sofía dejará atrás estas actividades sociales y obligaciones para volver a su vida como figura pública en España, donde en los últimos años ha empezado a tener un peso relevante. Lo hemos visto en los últimos actos, como los eventos a los que ha acudido con su hermana Leonor en solitario. A estos se sumará un nuevo reto dentro de poco, ya que la joven deberá llevar a cabo su primer evento en solitario: será la madrina del concurso de fotografía de Patrimonio Nacional, el organismo público responsable de los bienes de titularidad del Estado que proceden del legado de la Corona española. Un momento en que podremos constatar la gran evolución de Sofía.