La infanta Sofía da un paso al frente sin su hermana Leonor con un primer importante papel en la Corona de España

Sofía de Borbón ha dado un paso al frente en su papel en la Corona española frente a su hermana Leonor

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Infanta Sofía.
GTRES.

Sofía de Borbón (16 años), que estuvo en España durante esta Semana Santa para pasar las vacaciones porque se encuentra en Gales cursando bachillerato, va a dar un paso al frente en la Casa Real española. Con su hermana Leonor en la Academia Militar de Zaragoza, la Infanta debe hacer su propio camino institucional en solitario. Por ello, la hija pequeña de los Reyes de España será la madrina de un concurso de fotografía de Patrimonio Nacional. 

El organismo público responsable de los bienes de titularidad del Estado que proceden del legado de la Corona española presenta el Día de los Monumentos y Sitios su nuevo concurso de fotografía "Objetivo Patrimonio. Concurso de Fotografía Infanta Sofía". Una iniciativa que busca difundir y compartir a través de imágenes el rico patrimonio histórico, cultural y natural de nuestro país y en concreto de los Reales Sitios que gestiona.

Lo cierto es que esta será la primera vez que veamos en solitario a la infanta Sofía, a punto de cumplir 17 años el próximo 29 de abril, en un acto público sin su hermana y sus padres. Es de hecho el primer papel institucional que su padre, Felipe VI, le confía a su hija pequeña en representación de la Corona. 

Para este debut público, la Casa Real ha elegido un evento distendido, dinámico y bonito que no tiene por qué provocar a a Sofía mucho estrés ni nerviosismo. No es lo mismo estar presente o presidir una cita institucional con algún cargo político que un concurso de fotografía en el que seguramente la hija pequeña de Felipe VI y Letizia pueda disfrutar y estar más tranquila. 

Aunque este es el primer evento en el que estará sola, Sofía ya estuvo en otra importante cita sin sus padres. Eso sí, acompañada de uno de sus grandes apoyos, una de las personas que más quiere en la vida: su hermana Leonor. Fue en 2021 cuando  las hermanas conmemoraron el Día Mundial del Medio Ambiente en un encuentro junto a otros 34 jóvenes que tuvo lugar en el Hayedo de Montejo, una reserva natural en la madrileña Sierra del Rincón. Una cita muy bonita en la que las dos fueron protagonistas fuera del Palacio de la Zarzuela de las dos jóvenes sin sus padres. 

Pero lo cierto es que aquella importante cita no fue la primera en la que estuvieron sin Felipe y Letizia. Fue en 2020 cuando la princesa y la Infanta hicieron su primera aparición en solitario. En concreto, el Día del Libro y en mitad de la pandemia fue cuando las hermanas participaron en una iniciativa del Círculo de Bellas Artes que consistía en leer los primeros pasajes de 'El Quijote'.

En qué consiste el concurso de fotografía Infanta Sofía 

Tal y como explican en la web de la institución, "las fotografías tendrán como tema principal cualquiera de los espacios y colecciones que gestiona Patrimonio Nacional y se dividirán en tres categorías: palacios y monasterios, espacios naturales y Colecciones Reales". Pudiendo participar todos los residentes en España mayores de edad, las instantáneas premiadas se incluirán en un 'micrositio' específico sobre el concurso que se insertará en la web de Patrimonio Nacional  y formarán parte de una exposición itinerante.

Las fotografías, originales e inéditas, tienen que ser digitales y cada participante podrá presentar en cada una de las categorías (palacios y monasterios, obras de arte y espacios naturales) solo una obra. Eso sí, la instantánea podrá estar realizada con cualquier técnica digital, en color o blanco y negro. Además, no se admitirán las que hayan sido premiadas en otros concursos o exhibidas públicamente.

Con un jurado compuesto por Reyes Utrera, conservadora de fotografía de Patrimonio Nacional;  Santiago Sáenz Samaniego, historiador de la fotografía y patrono de la Fundación FBS; Sofía Moro, fotógrafa; Consuelo Pelegry, directora de comunicación de Patrimonio Nacional y Karina Marotta, consejera técnica de la Presidencia de Patrimonio Nacional, quienes se hagan con el premio pueden olvidarse de cualquier cantidad económica. 

Patrimonio Nacional explica que el primer premio es una tarjeta nominativa con validez de un año para acceder a todos los Reales Sitios que gestiona Patrimonio Nacional con un acompañante. El segundo, una entrada doble para un concierto del Ciclo de Cámara de Patrimonio Nacional con los Stradivarius en el Palacio Real de Madrid y el tercero un lote de libros de Patrimonio Nacional. Pero además, los diez finalistas de cada categoría recibirán un diploma acreditativo.  En la entrega de premios Sofía tendrá un papel importantísimo. Y es que la Infanta será la encargada de entregar cada galardón a los ganadores en una ceremonia que tendrá lugar en uno de los Reales Sitios.