La infanta Elena sigue los pasos de la reina Letizia en su particular homenaje al fallecido papa Francisco

La infanta Elena ha sido el cuarto miembro de la familia del rey Felipe que ha querido homenajear al fallecido papa Francisco

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Infanta Elena
GTRES

Este jueves ha sido el día elegido por la infanta Elena para acudir hasta la Nunciatura Apostólica para firmar en el libro de condolencias por el papa Francisco. La hermana del rey lo ha hecho en solitario y con el luto correspondiente, como ya hicieron su hermana, su cuñada y su madre, la reina Sofía. La infanta ha esperado unos días para trasladarse hasta la sede de la Nunciatura en Madrid.

“Nos ha dado muchas lecciones de vida", en alusión a la cercanía, humildad y compromiso social que caracterizaron al Papa Francisco durante su pontificado”, aseguran que la infanta expresó a su llegada, tal y como refleja el portal ‘Monarquía confidencial’. La hija de los reyes eméritos quería así recordar al papa Francisco, cuya pérdida ha conmocionado al mundo entero.

Esta aparición de la infanta Elena, aunque no anunciada en un primer momento, sigue la estela que ya marcaron los reyes Felipe y Letizia. Mientras estos serán los encargados de encabezar la delegación española en el funeral del pontífice, la reina Sofía y la infanta Elena han limitado su participación a firmar en el libro de condolencias en Madrid.

El luto de la Familia Real

Tras decretarse los tres días de luto por el fallecimiento del papa Francisco, cada aparición de los reyes Felipe y Letizia ha estado marcada por el seguimiento del protocolo. De negro y únicamente con las joyas y complementos aprobados para este tipo de ocasiones, los reyes han mantenido su estilismo en todos los actos de esta semana.

Primero acudieron a la Nunciatura acompañados de la reina Sofía. Allí firmaron en el libro y se trasladaron, de forma inmediata, a palacio para la recepción por el Premio Cervantes. Los reyes no modificaron su vestimenta y siguieron de luto durante toda la jornada. Lo mismo ocurrió en su visita a Alcalá de Henares para otorgar el premio al escritor Álvaro Pombo. Tanto Felipe como Letizia adaptaron el luto a la vestimenta propia del acto.

Se prevé que esta tónica se mantenga que hasta el próximo sábado, cuando los reyes aparecerán en Roma para asistir al funeral del papa Francisco. Felipe y Letizia ya han confirmado su presencia, como ha ocurrido en la mayoría de las Casas reinantes europeas. Solo los reyes Carlos y Camilla y Harald y Sonia de Noruega han cedido a sus herederos el puesto en el último adiós al pontífice.

Los reyes encabezarán la delegación española donde también acudirán varios ministros. No se prevé que acuda ni el presidente del gobierno ni otros miembros de la Casa Real. Ni las infantas Elena y Cristina ni los reyes Juan Carlos y Sofía han confirmado sus asistencia a título particular.