A dos semanas del paso de la DANA en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha (las dos comunidades más afectadas), las consecuencias de la catástrofe todavía continúan sin arreglarse. Cientos de desaparecidos y fallecidos, localidades anegadas de barro, basura y coches destrozados, familias enteras que lo han perdido todo. Sin duda uno de los desastres más terroríficos que hemos vivido en nuestro país.
Los primeros días tras el temporal se vivieron además momentos muy tensos con la visita de Felipe VI y Letizia, que iban acompañando a una comitiva presidida por Carlos Mazón y Pedro Sánchez. Las víctimas de la tragedia les tiraron barro, les gritaron "fuera" y "asesinos" y les echaron de las zonas afectadas. Una situación muy dolorosa para todos en en la que la frustración, la desesperación y la rabia se apoderó de todos aquellos que vieron desaparecer parte de su vida.
Desde entonces algunos rostros conocidos como los actores Luis Tosar Manuela Velasco, Pedro Casablanc o Ana Rayo revelaron qué era lo que pensaban sobre la visita de los Reyes a Paiporta, lo que nadie esperaba era que Victoria Federica utilizara sus redes sociales para ir contra del Gobierno y apoyar a su tío. Y es que la influencer suele ser muy discreta y nunca se había pronunciado sobre sus opiniones hacia la Corona o a cualquier miembro de la familia.
"Él da la cara cuando los demás huyen. El único servidor público que está siempre donde debe. Yo, con el Rey", escribió la sobrina de Felipe en las historias de su Instagram, donde compartió además una foto de la situación que había vivido su tío en Valencia. Eso sí, lejos de mostrar su apoyo a la Corona, Victoria Federica hizo también una feroz crítica que le ha costado una buena bronca por parte de su madre. "El Rey, que no tiene poder ejecutivo, se queda a dar la cara. Pedro Sánchez que lo tiene, huye. Y así es como se resume todo. Un Rey que sufre por su pueblo. Y un presidente que lo desprecia", concluyó la hermana de Froilán muy enfadada con la situación. Unas palabras que han llegado hasta la prensa francesa.
Según cuenta 'Monarquía Confidencial, parece que estas palabras de la concursante de 'El Desafío' no sentaron nada bien en su círculo cercano, por lo que la Infanta tuvo la necesidad de hablar con ella para recordarle que debe ser más cauta en sus redes sociales si quiere continuar con su aventura como influencer. "Con el paso de los días, Elena ha sido consciente de la metedura de pata de su hija. Ha sido muy imprudente por su parte, sabiendo que es una persona influyente en el mundo de las redes sociales y está en el foco mediático", han dicho fuentes cercanas a la tía de Leonor y Sofía en el citado medio. Una bronca inesperada que bien le valdrá a la sobrina de los monarcas como escarmiento pero que provocará un nuevo silencio en la joven.
Pero esta regañina a Victoria no ha sido el único movimiento de Elena como madre. Y es que la Infanta también tuvo que frustrar las intenciones de Felipe Juan Froilán de Marichalar. El joven, que continúa con su vida trabajando en Abu Dab muy cerca de Juan Carlos, dijo a su madre que tenía muchas ganas de acudir a Valencia a echar una mano a todos los damnificados por la DANA. Un viaje que la hermana del Rey frenó en seco. Tal y como cuentan en el citado medio, el joven contó a su progenitora las ganas de ayudar como voluntario en las tareas de limpieza y auxilio a la ciudadanía, pero ella le aconsejó que no lo hiciera.
A pesar de querer hacer un precioso gesto para la gente afectada, la Infanta creyó que podría ser la diana de una nueva crítica hacia la Familia Real. "Elena le aconsejó que no se desplazara hasta allí, con el fin de evitar polémicas que incluso puedan llegar a afectar a la Casa del Rey", cuentan las mismas fuentes. Pero no solo eso parece que la hermana de Felipe también "quiere evitar a toda costa poner a sus hijos en el foco mediático y que se aproveche el momento para reprochar algo respecto a la visita de Felipe VI y doña Letizia a la zona cero", añaden.
Por otro lado, medios como 'El nacional' cuentan que no ha sido el consejo de la Infanta lo que ha echado para atrás a Froilán sino que el joven ha preferido acudir a la celebración del Gran Premio Solidario de MotoGP en Barcelona, que sustituye a la final que iba a celebrarse en Cheste. Y es que la empresa organizadora decidió trasladar la final a Cataluña, donde del 15 al 17 de noviembre el premio recaudará fondos para ayudar a las víctimas de la DANA en la Comunidad Valenciana.