Casa Real dijo no. En pleno revuelo del éxodo de influencers a Valencia para hacerse fotos tras el devastados paso de la DANA, Zarzuela quiso poner freno a las intenciones tanto de Victoria Federica como de Froilán. Así lo deslizaron varios expertos cercanos a la institución. Los hijos de la infanta Elena, sobre todo la pequeña, quisieron aparecer en Valencia para contribuir a las primeras tareas de reconstrucción y limpieza. No fue posible.
Las muchas críticas despertadas por la presencia de influencers en una de las zonas más castigadas así como la tensión vivida con los reyes en su visita a Paiporta no aconsejaban que esto se produjese. Tampoco la infanta Elena parecía estar muy de acuerdo con las decisiones de sus hijos. Sobre todo después de que Victoria Federica, intentando apoyar a su tío Felipe, cargase contra el presidente del Gobierno. Una afirmación que despertó enormes críticas.
Lejos de mantenerse en un plano discreto y alejado de los focos mediáticos, la infanta Elena ha querido pronunciarse sobre todo lo ocurrido. Lo ha hecho de la forma que suele ocurrir en Casa Real: con una aparición cargada de mensajes y significado. La hermana mayor del rey vuelve a la carga en su complicada relación con la Familia Real.
Acompañada de sus hijos
En una tarde solidaria en los toros y junto a sus dos hijos, la infanta Elena se dejaba ver en una imagen poco habitual. La estancia de Froilán en Abu Dabi junto a su abuelo, el rey Juan Carlos, ha hecho que sea difícil verle en Madrid. Y más junto a su madre y su hermana. La familia de la hermana mayor del rey Felipe vive de forma muy independiente. Mucho más de lo que lo ha hecho la infanta Cristina y sus hijos.
Froilán y Victoria Federica han puesto sus deseos y voluntad por encima de todo en todo momento. Algo que, según se ha ido publicando, tampoco habría sido del gusto de la propia infanta Elena. Las discusiones y discrepancias de la hija de los reyes eméritos con sus respectivos hijos han sido constantes. Tanto que se llegó a segurar que Victoria Federica quería instalarse en Zarzuela con su abuela para evitar vivir con su madre.
Ahora, con las aguas más calmadas entre ellos, la infanta ha querido presumir de hijos. Y lo ha hecho en un acto taurino por Valencia. Un gesto clave que vuelve a poner el foco en las relaciones internas de la propia Familia Real. Mientras ni Leonor ni Sofía han tomado iniciativas públicas -aunque sí parece que privadas- tras la DANA, la infanta aparece con sus dos hijos. Eso sí, con más incógnitas que realidades.
El papel de Froilán y Victoria Federica
Desde que Froilán se instalase en Emiratos junto a su abuelo, parece que su imagen ha cambiado por completo. El hijo de la infanta Elena, habitual por sus escándalos y polémicas, lleva ahora una vida modélica. Los que han podido estar con él en Abu Dabi aseguran que se encuentra muy centrado en su futuro y en labrarse con empeño una carrera que no parecía que iba a llegar nunca. Es cierto que en sus contadas apariciones en España en los últimos tiempos ha vuelto a reinar el ocio y las salidas nocturnas, pero no es lo habitual.
El hijo mayor de la infanta se ha reformado. Ha dejado atrás la escasa dedicación a los estudios para convertirse en la mano derecha de su abuelo. No en vano, tanto Froilán como Victoria Federica tienen en el rey Juan Carlos a su persona favorita de su familia. Ya se ha encargado la hija de la infanta Elena en asegurarlo en diversas entrevistas. El ejemplo de su abuelo es el que siguen y en quien se refugian.
La hija de la infanta estrenará dentro de poco su primera aventura en televisión. Victoria Federica, animada por su padre, ha encontrado en la moda y las redes sociales el camino al que quiere dedicarse. Un trampolín que le ha llevado a ser concursante de 'El Desafío'. Por primera vez, un miembro de la actual familia del rey Felipe concursando en un programa de televisión. Un desafío más y esta vez a Zarzuela.
Los primos de Leonor y Sofía no tienen una gran relación con las hijas de los reyes. Al menos, en público. Son pocas las ocasiones en las que coinciden. A la reina Letizia nunca le ha gustado que sus hijas frecuenten las poco aconsejables compañías de los hijos de su cuñada Elena. Aunque en privado está claro que hablan más de lo que se presupone.
La relación de Elena y Cristina con su hermano Felipe
La edad de los reyes Juan Carlos y Sofía hace que sus hijos comiencen a estar muy pendientes de ellos. El rey emérito, en Abu Dabi, y la reina en Madrid son el centro de interés, sobre todo, de sus hijas. Mientras el actual jefe de Estado se dedica a su agenda y obligaciones, las infantas se vuelcan en sus padres. Es habitual que viajen a Emiratos para acompañar a su padre y que pasen instantes en Zarzuela con la reina Sofía.
Poco a poco, las tensiones entre los hermanos van mermando. Especialmente reveladora era la aparición del rey Felipe conduciendo junto a su hermana Cristina en una boda familiar. Por primera vez, el rey evidenciaba que con su hermana el entendimiento es mejor. Una vez terminado el escándalo del caso Nóos y confirmado el divorcio de Iñaki Urdangarin, Cristina empieza su rehabilitación para la Familia Real.
Todavía es pronto para que este cambio llegue a la reina Letizia. Aunque esta sí se refugió en sus cuñadas cuando apareció en escena Jaime del Burgo, no hemos vuelto a ver en público una buena relación entre las infantas y la reina. Hay voces que aseguran que en privado la cosa es distinta pero si algo ha dejado claro Letizia en estos años es que fingir le cuesta mucho.