La imposición que cumplen todos los miembros de la Casa Real a excepción de la reina Letizia

Con su llegada a la familia real hace dos décadas la reina Letizia tomó una firme decisión con la que continua ligada a su pasado como plebeya

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Letizia
GTRES

Es evidente que los miembros de la familia real española tienen un peso mucho mayor al del resto de los españoles. Esa posición de poder no solo le otorga una vida desahogada, la impunidad frente a las leyes durante su reinado y la disposición libre de todos los palacios reales en territorio nacional, sino también una serie de obligaciones que van más allá de su papel institucional. 

Felipe VI (56 años) paga a Hacienda alrededor de 100.000 euros procedentes de su sueldo como rey de España y no tiene derecho a voto ya que su posicionamiento político deterioraría su neutralidad. Pero si hay algo que despierta una enorme curiosidad es que los miembros de la familia real no tienen un número de DNI (Documento Nacional de Identidad) aleatorio como el resto de los españoles. 

Para entender esta "tradición" tenemos que echar la vista atrás. El DNI tal y como lo conocemos hoy en día apareció en 1951. En ese entonces, el dictador Francisco Franco se adjudicó a sí mismo el número 1, mientras que a su mujer, Carmen Polo, le otorgó el 2 y a su hija Carmen Franco el 3. Pero, ¿qué pasó con los números consecutivos? Hay es donde entra en juego la familia real. Fue el propio dictador quien reservó los números del 10 al 99 para la familia Borbón.

Así, el Rey Juan Carlos se quedó con el número 10 de DNI, la reina Sofía el 11, y así consecutivamente. La infanta Elena tiene 12, la infanta Cristina se quedó con el 14 y don  Felipe el 15. El número 13 se eliminó de la lista por un motivo estrictamente supersticioso y nadie lo ha llevado hasta ahora. Con el nacimiento de Leonor en 2005 se le adjudicó el número 16 y a la infanta Sofía el 17. Pero, ¿Y Letizia? 

Tal y como ha trascendido en más de una ocasión, doña Letizia, que nació el 15 de septiembre de 1972 en el seno de una familia común, ya tenía un número de DNI cuando se convirtió en princesa de Asturias, y aunque tuvo la oportunidad de cambiarlo optó por mantener el que ya tenía cuando no era miembro de la realeza. Una imposición que la Reina se saltó y con la que está ligada a sus orígenes plebeyos. 

Letizia
Gtres

Letizia y Leonor, testigos de excepción de un día muy especial para Felipe VI

Tal y como ha adelantado Casa Real, el próximo sábado 4 de abril don Felipe jurará Bandera en la Academia General Militar de Zaragoza con motivo del 40º aniversario de su promoción. Una ceremonia muy especial para el Rey ya que no solo tendrá la oportunidad de reencontrarse con quienes fueron sus compañeros en el Ejército de Tierra sino también porque la reina Letizia y su hija Leonor lo vivirán a su lado. 

Cabe recordar que desde el pasado mes de agosto la princesa Leonor se encuentra inmersa en su formación militar en la academia de Zaragoza. De ahí que su presencia esté más que confirmada. Eso sí, ha diferencia de doña Letizia, que seguirá el acto desde el palco, la heredera al trono lo hará desde un discreto segundo plano junto al resto de cadetes. 

Al margen del punto institucional, este será un nuevo reencuentro entre padres e hija en una etapa crítica para Leonor, y es que en poco más de un mes la princesa de Asturias presidirá el acto de clausura que pone fin a su estancia en el ejército de tierra. Ya en agosto cambiará Zaragoza por Pontevedra para dar comienzo a un año muy intenso en la Academia Naval de Marín.