El icónico e impecable look con el que Letizia enamoró en su estreno como Reina en la proclamación del rey Felipe

Esta semana se cumplen diez años desde que Felipe y Letizia se proclamasen reyes de España, por eso hemos querido recordar el elegante traje que lució Letizia en esa ocasión

Pablo Sánchez
Pablo Sánchez

Periodista especializado en corazón y actualidad

Letizia proclamación
Gtres

Esta semana que viene se cumplen diez años desde que Felipe VI (56 años) se proclamase rey de España. Fue el 19 de junio de 2014, una fecha que los españoles nunca olvidarán y en la que Madrid pudo ser testigo de esta destacada ceremonia, en la que doña Letizia (52 años) también se convirtió en monarca y a la que también asistieron unas pequeñas Leonor y Sofía. Este día ya ha pasado a la historia de nuestro país como uno de los más importantes, siendo también igual de destacado e icónico el vestido que lució Letizia para esa cita en la que se convirtió en reina.

El vestido que llevó Letizia para proclamarse reina

En aquel entonces uno de los diseñadores de cabecera de Letizia era Felipe Varela, al que acudió una vez más para que le diseñara el ya mítico conjunto blanco con el que apareció ese día. Aunque hace tiempo que no lleva nada nuevo de esta firma, han sido muchas las ocasiones en la que Letizia ha vuelto a recurrir a alguna de estas creaciones para alguno de sus actos, dejando claro que ella reutiliza la ropa.

Felipe y Letizia Proclamación

Se trataba de un abrigo-vestido diseñado a medida que destacaba su increíble figura, realizado en un elegante color blanco, el mismo tono del vestido que lució Kate Middleton (42 años) en el Trooping the Colour este fin de semana cuando ha reaparecido en público por primera vez desde que se le descubriese un cáncer. El diseño de Letizia destacaba también por ese cuello lleno de incrustaciones de colores creadas con diferentes pedrerías, que aportaban un toque de elegancia al look, elevándolo con ese simple detalle. Otra cosa que destacó mucho en este estilismo fue el lazo de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, de la que es Dama desde que se casó con el por aquel entonces príncipe Felipe en 2004.

Los detalles importan

Aunque este abrigo en forma de vestido fue, sin duda, el gran protagonista de este outfit, Letizia buscó llevar debajo un vestido sencillo y liso del mismo tono, de manera que se creó un conjunto de abrigo y vestido ideal y muy sofisticado. Se trataba de un vestido con escote redondo y un largo midi por encima de la rodilla. La monarca decidió completar su look con un bolso de mano de ante de color arena, no queriendo decantarse por algo excesivamente llamativo, eligiendo para el calzado unos salones de piel también bastante discretos en color nude, que firmaban el diseñador Magrit.

Letizia proclamación
Gtres

Respecto a las joyas, Letizia se decantó por unas piezas que ya había llevado anteriormente, demostrando la importancia que le da a la reutilización de la ropa y de los complementos desde hace muchos años. Se trata de unos pendientes de oro y diamantes de la colección Cométe de Chanel, unos con un significado muy especial para ella, ya que la casa francesa se los regaló en el año 2005 cuando nació la princesa Leonor, teniendo un valor en su momento de 7.950 euros. Estos se pudieron ver a la perfección gracias al peinado elegido por la reina, que llevaba dos trenzas de raíz a modo de diadema, dejando libres sus orejas.

El color blanco, el gran protagonista

 Además, el color blanco es un tono que muchas mujeres de la realeza eligen para ocasiones especiales para ellas, sobre todo si estas tienen un toque festivo o hay algo que celebrar. Kate, en su reaparición, estaba celebrando el cumpleaños del rey de Reino Unido, y otra reina de Europa también optó por llevar un conjunto blanco cuando se proclamó monarca este mismo año.

Federico de Dinamarca y Mary Donaldson
GTRES

Hablamos de Mary Donaldson (52 años) que en enero se convertía en reina de Dinamarca junto a su marido, Federico X (56 años), ocasión en la que decidió llevar un impoluto y elegante vestido blanco, color que dicen representa la esperanza y el optimismo. De hecho, este es un color que hemos podido ver en otros looks de la reina en otras ocasiones, en las que nos ha llegado a sorprender con trajes de chaqueta y pantalón de este color. De este mismo modo, su hija mayor, la princesa Leonor (18 años) optó por lucir un traje color blanco cuando llevó a cabo la Jura de la Constitución el pasado mes de octubre, acto que coincidió con su mayoría de edad.

El look de las hijas de Letizia en ese día tan especial

Para el día en el que sus padres se convirtieron en reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía, que por aquel entonces tenían 8 y 6 añitos, fueron muy elegantes con unos vestidos en color pastel realizados por las modistas asturianas Nieves García Torres y Teresa Fernández Castro. Sofía llevaba su modelo en color verde agua y Leonor en color champán o rosa claro, vestidos que completaron con unas manoletinas a juego de la firma Eli.

Letizia, Sofía y leonor proclamación
Gtres