Oh, sorpresa (obvio no). La reina Letizia (52 años), a pesar de que está invitada desde hace meses, no acudirá este jueves 31 de octubre a la boda de Ana Guerra (30 años) y Víctor Elías (33 años). Para quien todavía no lo sepa Jesús Ortiz, abuelo de Leonor y Sofía, y la fallecida Amelia Álvarez del Valle, madre del actor de 'Los Serrano', eran primos hermanos. Eso sí, de sobra es sabido que el intérprete y la mujer de Felipe VI no mantienen relación desde hace años, aunque el artista siempre ha manifestado que le haría mucha ilusión verla en el enlace.
Lo cierto es que Elías se quedará con las ganas de ver a la Reina en su boda. Y es que como dice el refranero español, "su gozo está en un pozo". "Creo que Víctor no tiene el WhatsApp de doña Letizia, así que la invitación llegará a Casa Real a través de una de las tías. Está invitadísima", contó Ana hace unos meses, cuando todavía estaban con los preparativos. Aunque no sabemos quién fue finalmente la persona que hizo llegar a Letizia este ofrecimiento, lo que es seguro es que no sería su tía Henar Ortiz.
Letizia y la hermana de su padre, que sí ha acudido a la boda de Víctor y Ana, no tienen muy buena relación. No sabemos si la Reina tomó la decisión de no acudir a esta cita para no encontrarse por ella o por otro motivo, pero es que durante años la hermana de Jesús Ortiz ha sido un verdadero quebradero de cabeza para la mujer de Felipe VI y para la monarquía.
Siempre muy polémica estuvo durante años siendo una de las figuras que más aparecía públicamente para criticar a la institución. Fue protagonista de numerosos titulares desde que se conociera que su sobrina y el entonces príncipe se iban a casar. Sin duda un azote para Letizia y su marido porque se declaró en más de una ocasión como republicana. Si era preguntada por el emérito no dudaba en decir que debía abdicar, si hablaba sobre las Infantas Elena y Cristina tampoco se cortaba en decir que no le gustaba su comportamiento.
Cada vez mucho más distanciada de su sobrina, Henar lleva varios años sin hacer ninguna declaración controvertida pero la verdad es que con poco puede hacer mucho daño. Y es que recordamos que a los pocos días de comenzar 2019 Ortiz decidió publicar en el antiguo Twitter tres palabras que seguro hicieron enfadar mucho a todos los miembros de la monarquía: "#2019SinBorbones".
Además, Pilar Eyre publicó en Lecturas en 2018 una conversación en la que le preguntó a Henar sobre sus comentarios hacia Letizia y la Corona y la tía de la Reina lo tenía muy claro: "¿Y las críticas a su sobrina?, tono irónico, 'oiga, que estamos en España y no en Kinshasa, estoy por la libertad de expresión'. ¿Pero han puesto en jaque a la monarquía?, y me contesta sin vacilaciones: 'No lo sé, ¡yo soy republicana!', expresó la periodista sobre lo que habían hablado.
Pero no solo eso, Henar ha querido siempre ser una de las familiares más incómodas para la hija de su hermano Jesús. De hecho, en 2020 firmó un documento a favor de hacer un referéndum para decidir entre monarquía y república después de que se publicara que existían cuentas en el extranjero del rey emérito. Tampoco le tembló el pulso en hacer un retuit de LaSexta en el que se decía que la vacunación de las infantas había sido ilegal. Una tras otra.
De sobra es sabido además que a Henar nunca le ha hecho mucha gracia ser un personaje público porque aseguró que desde que Letizia se convirtiera en novia de Felipe su familia comenzó a recibir cientos de amenazas de muerte. Pero lo que realmente no le ha gustado nunca es que 'por culpa' de esta exposición la prensa se enterara de algunos problemas legales que acabaron en los juzgados como algunas deudas e impagos o un supuesto delito de alzamiento de bienes. Incluso los rumores cuentan que ella fue quien supuestamente habría intentando vender las fotos de la primera boda de su sobrina.
Eso sí, a la hora de defender a Leonor de las críticas en redes sociales Henar siempre ha tomado otra postura. Ha dado la cara por la hija de Letizia y no ha dudado en responder a quienes han dicho que la futura heredera al trono era una privilegiada por estudiar en el elitista Atlantic College de Gales por 80.000 euros. "No te pases chaval: es una niña. Además, no puede elegir. Terrible e injusto, pero así es. Están expuestas desde bebés. Y ahora utilizadas", escribió Ortiz, añadiendo que le daba "mucha pena" este tipo de comentarios y que no "deberían ocurrir".
Tras varios años muy tranquila y sin comentarios incendiarios sobre la Familia Real, Henar ha reaparecido en la boda de la extriunfita y su marido. Ana y Víctor no habían confirmado su presencia pero era de casi obligación porque Ortiz siempre tuvo una estrecha relación con su prima Amelia, madre del actor, que falleció a finales de julio de 2022 tras una larga enfermedad.