La infanta Sofía (17 años) regresa a Gales. La hija pequeña de los reyes Felipe (56 años) y Letizia (52 años) ha pasado unos días de vacaciones. Un período de descanso que ella comenzó antes de tiempo para poder asistir a los Premios Princesa de Asturias 2024. Una semana antes que sus compañeros del UWC Atlantic College de Gales, la benjamina de la familia real viajó a Madrid para reencontrarse con sus padres y la princesa Leonor (19 años), preparar juntos la entrega de galardones y después de la misma regresar a casa y descansar de forma privada. Pero ahora le toca retomar su rutina como estudiante, algo tras lo que se esconde una gran oportunidad en cuanto a su imagen se refiere.
Los últimos meses han estado repletos de noticias incómodas para la familia real. Los audios y fotografías de Bárbara Rey y el rey Juan Carlos, las apariciones más incómodas de la reina Sofía, los titulares que la princesa Leonor ha protagonizado por la crisis de imagen que está viviendo tras las escenas de tensión que se vivieron con su abuela en Asturias y de las que hace unos días habló la experta Pilar Eyre en la revista Lecturas… Comentarios negativos de los que la infanta Sofía se está librando, en gran parte gracias a su estancia en Gales.
La forma en la que la infanta Sofía se libra de las polémicas familiares
El hecho de que estudie en el extranjero, se convierte para ella en la mejor oportunidad para desmarcarse de las polémicas relacionadas con la familia real. Estudiar en Gales y no ostentar el título de heredera, le permite estar centrada en sus estudios, en una vida alejada del foco mediático y hace que sus padres accedan a que no viaje cada dos por tres a Madrid para atender compromisos con la Corona, todo lo contrario. Durante los dos años de la infanta Sofía en el internado en los que estudia Bachillerato, están siendo de lo más permisivos a la hora de dejar que se desmarque de los aspectos institucionales.
Por tanto, con su regreso a Gales para retomar las clases de segundo curso de Bachillerato este mismo lunes, la infanta Sofía tiene la gran oportunidad de volver a blindarse. Mientras que aquí siguen sucediendo noticias con respecto a su familia, la mayoría con polémica incluida, ella se centra en su vida de estudiante. Algo que la princesa Leonor ya no puede hacer.
Antes que la infanta Sofía, fue ella la que estudió dos años en Gales. Una etapa en la que sus apariciones públicas eran contadas y en la que aprovechó al máximo para disfrutar de lo que supone estar alejada del foco mediático. Pero ahora está siendo más protagonista que nunca. Con sus apariciones, con su formación en la Escuela Naval de Marín y su próxima embarcación en el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, con el hecho de ser futura Reina y los comentarios sobre su preparación… A Leonor ya no le queda más remedio que enfrentarse a estas situaciones mientras que la infanta Sofía todavía se libra. Al menos hasta el próximo diciembre, que será cuando vuelva a Madrid para atender un evento muy especial.
La próxima aparición de la infanta Sofía, la más especial hasta la fecha
A principios de diciembre, la infanta Sofía comenzará sus vacaciones de Navidad. Pero aunque descanse unas semanas de sus clases en Gales, tendrá trabajo. La hija pequeña de los reyes Felipe y Letizia se pondrá al frente de su primer acto en solitario. La benjamina acudirá a la entrega de premios de Objetivo Patrimonio. Concurso de Fotografía Infanta Sofía. Será la primera vez que haga aparición sin sus padres y sin su hermana, con todas las miradas puestas en ella y en cada uno de sus pasos. Pero esta exposición será algo puntual porque luego podrá exprimir la recta final en el país en el que reside actualmente.
¿Cuál será el futuro académico de la infanta Sofía tras su estancia en Gales?
En enero, la infanta Sofía arrancará sus últimos meses en el UWC Atlantic College de Gales. Será el próximo mes de mayo cuando la joven ponga fin a sus estudios allí para regresar a Madrid y continuar con su formación. Pero por ahora, se desconoce qué camino tomará. Si se decantará por una formación universitaria, si seguirá los pasos de su hermana la princesa Leonor en cuanto a su formación militar o si optará por alguna otra vía, es algo de lo que desde Casa Real por el momento no han informado. Lo que sí se sabe es que sus padres le apoyarán de forma incondicional en su decisión sea la que sea.