El gesto de la reina Letizia que dinamitó su relación con la infanta Elena (y acabó con su paciencia)

Pese a que, según asegura, la infanta Elena quiso recibir con los brazos abiertos a Letizia en su familia, ha salido a la luz el momento en que esta relación que rompió para siempre

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

La reina Letizia y la infanta Elena

La infanta Elena y la reina Letizia hace años.

Gtres

En las últimas semanas, entre la reina Letizia (50 años) y la infanta Elena (59 años) ha habido varios reencuentros. Primero fue la comida de Navidad que organizó la reina Sofía y después el funeral de Constantino de Grecia. En ambos eventos, la mujer y la hermana del rey Felipe VI han coincidido, y serían la clara muestra de que ahora su relación vuelve a ser como mínimo cordial. Algo que durante bastante tiempo no ha sido así. La relación de la reina Letizia con sus cuñadas Elena y Cristina ha pasado por diferentes momentos. Entre ellos, algunos tensos y de distanciamiento total. Pero, ¿cuál fue la gota que colmó el vaso entre la reina y la hermana mayor de su marido?

¿Por qué razón se distanciaron la reina Letizia y la infanta Elena?

Núria Tiburcio, experta en casas reales, cuenta en su libro ‘Elena. La infanta castiza’ la razón que habría sido la gota que colmó el vaso entre la reina Letizia y la infanta Sofía. "La gota que colmó el vaso para Elena fue el claro posicionamiento de Letizia tras su separación. La esposa de don Felipe se convirtió en un baluarte de Jaime”, revela la autora del libro. De esta forma, se conoce que cuando la infanta Elena y su exmarido Jaime de Marichalar anunciaron el cese de su convivencia, doña Letizia continuó teniendo una relación fluida con él.

La infanta Elena y la reina Letizia

La infanta Elena y la reina Letizia en una imagen de archivo.

Gtres

De hecho, Núria recuerda el momento en el que la madre de Jaime de Marichalar falleció y la reina Letizia acudió a darle el pésame. Momento en el que fueron fotografiados juntos en un gesto que a la infanta Elena le habría parecido un desprecio hacia ella por parte de su cuñada. Esto hizo que comenzara un distanciamiento que también afectó a los hijos de ambas, porque a partir de ahí ya no se vieron tanto como antes.

A todo esto se suma que la infanta Elena no habría visto con buenos ojos los cambios que la reina Letizia ha hecho en la Casa Real en estos últimos años. Entre otras cuestiones y tal y como cuenta la autora del libro, la privacidad con la que doña Letizia lleva la vida de la princesa Leonor y la infanta Sofía, es una de las cuestiones que doña Elena no terminaría de entender. Algo a lo que hay que sumar que la hermana de Felipe VI se posicionó al lado de su madre cuando la reina Letizia y la reina Sofía protagonizaron su sonado rifirrafe en la catedral de Palma.

¿Cómo fue el comienzo de la relación de la reina Letizia y la infanta Elena?

Todo esto llegó después de que al principio la infanta Elena se convirtiera en un apoyo para la reina Letizia. Aunque la hermana de Felipe VI sabía que su cuñada y ella eran muy diferentes, habría intentado mantener una relación buena e incluso llegó a recomendarle a diseñadores como Felipe Varela o Lorenzo Caprile. Pero esto no fue suficiente para que la buena relación permaneciera.