El pasado mes de enero todas las alarmas saltaron en el seno de la Casa Real británica. El rey Carlos III (75 años) se sometía a una intervención de agrandamiento de próstata. Con el paso de los días se emitió un comunicado, donde anunciaban que el monarca sufría un cáncer, sin revelar el tipo. Desde entonces se encontraba, en cierta medida, alejado de las actividades públicas por recomendación médica. Hasta ahora que el Palacio de Buckingham ha anunciado que regresará a sus actividades públicas.
Sin embargo, el momento para lanzar este nuevo comunicado parece haber sido elegido a conciencia, tal y como sucediera con Kate Middleton (42 años) al confirmar su diagnóstico de cáncer. En el caso de la Princesa de Gales se llevaba meses especulando con su enfermedad, además de toda la polémica que suscitó aquella fotografía retocada. Sin embargo, la mujer del príncipe Guillermo (41 años) quiso hacerlo oficial el mismo día que comenzaban las vacaciones de sus hijos pequeños para así poder protegerlos de todas las habladurías.
La inteligente estrategia con el comunicado de Carlos III
Desde hace algún tiempo los miembros de la familia real británica se encuentran en el punto de mira. Además, dos de sus integrantes más reconocidos se encuentran recibiendo un tratamiento de quimioterapia preventiva. Por otra parte, el hermetismo al que nos está acostumbrando desde el Reino Unido comienza a ser habitual, además de muy criticado en diversos medios de alcance internacional por todo lo que conllevan este tipo de noticias de interés público.
Sin embargo, desde el Palacio de Buckingham nunca han querido salir a zanjar las habladurías y los rumores que se han vertido sobre ellos. En cualquier caso, es cuanto menos curioso que en la mañana de este viernes haya habido una noticia que podría haber catapultado este nuevo comunicado. El medio inglés ‘The Daily Beast’ publicaba una información en la que decía que el padre del príncipe Harry no se encontraba nada bien.
Todo esto añadido al hecho de haber puesto en marcha la ‘Operación Puente de Menai’ provocaba un gran caos en diferentes medios de todo el mundo que se hacían eco de estas palabras inciertas. En dicha operación se llevan a cabo los preparativos del funeral de los diferentes monarcas, en este caso el de Carlos III. Además, se trata de una estrategia habitual que se lleva haciendo a lo largo de todos los años con los distintos ensayos y los diferentes monarcas que ha habido en este tiempo.
Por ello, se trata de una estrategia muy inteligente por parte de la Casa Real británica. Nada es casualidad y todo está bastante medido. Por ello, no es de extrañar que hayan aprovechado la coyuntura de la recuperación del marido de la reina Camila para emitir este comunicado. Además, serviría para acallar todos los rumores y demostrar que el Rey se encuentra tan en perfecto estado de salud que va a retomar su vida pública en la mayor brevedad posible.
El comunicado del estado de salud de Carlos III
Gran parte de medios y periodistas británicos tenían conocimiento de este nuevo comunicado que se iba a emitir a las 19 horas españolas, una antes en el Reino Unido. Sin embargo, todos coincidían en lo mismo y es que se trataba de una noticia buena, ya que la última vez que hubo constante de algo así fue con el anuncio de cáncer de la futura reina del país británico. Por ello, la expectación era brutal en diferentes partes de la geografía internacional.
De todos modos, en el comunicado han querido explicar todo tipo de cosas sobre la salud del monarca inglés. “Su Majestad el Rey pronto volverá a las tareas públicas después de un período de tratamiento y recuperación tras su reciente diagnóstico de cáncer”, comenzaba el escrito. “Para ayudar a marcar este hito, el Rey y la Reina harán una visita conjunta a un centro de tratamiento de cáncer el próximo martes, donde se reunirán con especialistas médicos y pacientes. Esta visita será la primera en una serie de compromisos externos que Su Majestad llevará a cabo en las próximas semanas”, proseguía el texto.
Por otra parte, hablan también del momento en que comenzará esta vuelta a la rutina. “Además, el Rey y la Reina acogerán a sus Majestades el Emperador y la Emperatriz del Japón para una visita de Estado en junio, a petición del Gobierno de Su Majestad”, expone. “A medida que se acerca el primer aniversario de La Coronación, sus Majestades siguen profundamente agradecidos por la mucha amabilidad y buenos deseos que han recibido de todo el mundo a lo largo de las alegrías y desafíos del año pasado”, concluye el texto.