El golpe de efecto de Harald y su hijo Hakoon para limpiar la imagen de la corona noruega tras la polémica con el hijo de Mette-Marit

Harald y su hijo Hakoon han dado un paso adelante para limpiar la imagen de la corona noruega tras la polémica con el hijo de Mette-Marit

Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Actualizado a 7 de octubre de 2024, 19:38

Instagram @detnorskekongehus
Volver

La casa real noruega no pasa por uno de sus mejores momentos. La popularidad de la corona disminuye a pasos agigantados y la última polémica de Marius Borg Høiby, hijo de Mette-Marit, ha empeorado todavía más la situación. El joven fue detenido el pasado verano por agredir verbal y físicamente a su expareja, unas acciones que admitió pocos días después a través de un comunicado en que confesaba dichas "lesiones corporales" y la destrucción de objetos y que justificaba debido a su "estado de ebriedad con alcohol y cocaína" justo después de haberse enfrentado con la joven.

Pero no ha sido la única polémica de los últimos meses. La prensa noruega sacó a la luz hace unas semanas que durante una de las fiestas que organizó el hijo de la futura reina en el castillo real de Skaugum, algunos de sus invitados habrían asaltado la habitación del príncipe Haakon y su mujer y de allí habrían sustraído algunas vajillas de plata para después intentar venderlas a través de una casa de subastas. Sin duda unas informaciones que lleva a la familia real noruega a la peor de sus situaciones.

Con los índices de popularidad cayendo a menos del 50% de la población cuando en 2017 la corona noruega obtenía más del 85% del apoyo, Harald y Hakoon han querido tener un golpe de efecto para intentar reflotar la imagen dela monarquía. Después de tantas y tantas polémicas en los últimos meses, padre e hijo han hecho una aparición conjunta para homenajear en una sinagoga de Oslo a los asesinados por Hamás en Israel el pasado 7 de octubre de 2023, cuando mataron a 1.200 personas y tomaron como rehenes a otras 250. 

Un evento muy emotivo en el que han estado acompañados de otras importantes personalidades y en el que ellos han querido demostrar una imagen de unidad y respeto. Y es que sin duda Harald quiere conseguir que su hijo sea igual de querido que él tras la última encuesta realizada por la empresa de investigación Norstat para 'Dagsavisen' en la que se muestra que históricamente los noruegos apoyan cada vez menos a su monarquía. Solo el 40% no está de acuerdo cuando se les pregunta si el príncipe heredero Haakon debería ser el último rey de Noruega y cada vez hay más voces piden que su hermana renuncie a su título de princesa o que su padre, el rey Harald, se lo quite.

De hecho, en esta misma encuesta se dice que el 35% de los encuestados está de acuerdo con que la monarquía debería ser sustituida por una presidencia, un porcentaje que ha subido un 15% en pocos años. Además, solo un 25% de los noruegos no están seguros de qué hacer con la institución. Los resultados marcan un cambio radical respecto de encuestas anteriores que tradicionalmente reflejaban un fuerte apoyo a la monarquía. Unos datos que van empeorando cada vez más tras semanas de controversia no solo por el arresto del hijo de la princesa heredera Mette-Marit, sino también por las acusaciones de que la princesa Marta Luisa ha vuelto a explotar su título real al supuestamente "vender su boda" con intereses comerciales, entre ellos contar su historia en una revista del papel couché británico y en Netflix.

Además, muchos se preguntan por qué Harald no se ha pronunciado respecto a todas estas controversias, especialmente sobre la del hijo de Mette-Marit, pero lo cierto es que el rey noruego no tiene la necesidad de hacerlo porque Marius no pertenece a la familia real ni es miembro activo de la institución sino que es parte de la intimidad de la mujer de su hijo. De hecho, muchos se preguntaron por qué hace unos días noi dijo nada sobre el tema en la tradicional apertura del Parlamento y lo cierto es que hay una razón de peso: "El discurso del trono no lo escribe el Rey, lo escribe el Gobierno. La tarea del Rey es solo leerlo en voz alta ante el Storting, el Parlamento. Es completamente impensable que algo privado salga del Rey en este tipo de discurso porque no es suyo", explicaron en la revista 'Nettavisen'. 

Planes royals alejados de la polémica 

Para intentar dar la mayor normalidad posible (algo que la sociedad noruega critica mucho porque creen que no están cogiendo el toro por los cuernos con ciertos temas importantes), Mettet-Marit y Hakoon han intentado alejarse de toda la polémica y han hecho varios planes royals.

De hecho, para continuar con la agenda oficial se ha anunciado hace unos días que estarán presentes el próximo 21 de octubre en el 25 aniversario de la embajada nórdica en Berlín al que también acudirán los reyes Federico X y Mary de Dinamarca y los príncipes Victoria y Daniel de Suecia. 

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace