Los gestos que delatan la tensión entre Federico y Mary de Dinamarca en su primera gira como reyes

Los reyes Federico y Mary de Dinamarca han iniciado su primera gira de verano como reyes con una visita a Bornholm

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Mary y Federico de Dinamarca
GTRES

Cada nueva aparición de los reyes Federico y Mary de Dinamarca genera expectación. Los monarcas, en su primer verano en el trono, se prodigan poco. Es una de las amargas quejas que los daneses han esgrimido desde que Federico fue proclamado como rey. Las apariciones han sido contadas y, en muchas ocasiones, por separado. Una falta de agenda que también salpica al príncipe heredero. Sin ir más lejos, Christian fue el último heredero europeo en acudir a los Juegos Olímpicos de París y lo hizo el mismo día de la clausura. ¿Dónde se encontraba para no poder ir antes?

Los reyes han iniciado ahora la que es su primera gira de verano como monarcas. Una tradición de la Familia Real danesa que han estado preparando durante un largo tiempo. Sonrientes y dejando claro que su relación es fuerte y pasa por el mejor momento, Federico y Mary Donaldson han visitado Bornholm. No obstante, la distancia que existe entre ellos ha quedado más que manifiesta. Los gestos les delatan por mucho que se esfuercen en que no ocurra.

La tensión entre Federico y Mary de Dinamarca

Los nuevos reyes daban el pistoletazo de su salida a una de las visitas que más han preparado en los últimos meses. Una gira de verano en la que 'se presentan' como monarcas. La popularidad de la Corona en Dinamarca es alta. Muy alta si tenemos en cuenta otros países y otras encuestas. Pero aun así, el comportamiento de los reyes y del príncipe heredero no termina de encajar. La sombra de la reina Margarita sigue siendo muy alargada.

Federico y Mary derrochan simpatía y conexión en sus apariciones. Al menos cuando se presentan ante los ciudadanos. Pero sus gestos acaban traicionándoles. La frialdad que existe entre la pareja no pasa desapercibida. La tensión entre la reina Mary ante el comportamiento de su marido en los últimos años -tal vez desde que le conoce- no cesa. La fama de Federico de Dinamarca sigue vigente y, sobre todo y para mayor preocupación, parece que ha pasado a su hijo.

Mary de Dinamarca
GTRES

Los gestos serios de Mary Donaldson son habituales cuando realiza visitas y viajes con su marido. Los últimos escándalos que rodean al rey Federico sigue trayendo cola. El ascenso al trono fue una maniobra desesperada de su madre para evitar más especulaciones y una posible separación real que estaba ya sobre la mesa. Antes de la proclamación, la entonces princesa Mary había huido a Australia, su país natal, con poca intención de regresar.

La gira de verano de los reyes Federico y Mary

Hasta el próximo día 22 de agosto, los reyes Federico y Mary van a visitar varios emplazamientos. Bornholm, Ærø, Assens y Vejle son los destinos donde se detendrán en esta primera gira de verano como reyes. La pareja ha tenido ya oportunidad de marcar cómo va a ser este importante viaje para la Corona. En la primera jornada hemos podido ver a los reyes visitando fábricas de artesanía, paseando por los parajes naturales de la isla, asistiendo a la actuación de un coro en la iglesia más antigua del lugar y recibiendo a personalidades y autoridades.

Mary y Federico de DInamarca
GTRES

A bordo del Dannebrog, el buque de la Familia Real donde realizan viajes oficiales, Federico y Mary realizaban una recepción para 90 personas en la que han ejercido de anfitriones. Es la primera vez que viajan como reyes. La proclamación de Federico el pasado mes de enero hacía que todo cambiase en la Corona danesa. Había que recuperar la popularidad del actual rey y marcar un nuevo camino.

La reina Mary, como siempre, ha vuelto a destacar por su elegancia. El verano en Dinamarca es fresco y la reina ha rescatado abrigos y tocados para su visita. Siempre con un estilo depurado y sin estridencias -es la reina europea que más recicla-, Mary brilla en sus apariciones. Eso sí, tampoco oculta los gestos serios cuando pasea con su marido.