Ha llegado el día, los reyes Felipe y Letizia han regresado a Valencia juntos. Lo han hecho en un clima muy diferente y sin la tensión que reinó hace dos semanas cuando vivieron uno de los momentos más complicados de su reinado en Paiporta. Felipe y Letizia han llegado cerca del mediodía a Chiva y más tarde pasarán por Utiel, dos de las localidades más afectadas por el paso de la DANA en Valencia.
El recibimiento del pueblo valenciano a los monarcas ha sido muy diferente al de la primera vez, la del pasado 3 de noviembre cuando Felipe y Letizia tuvieron que finalizar antes de tiempo su visita junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. La anterior visita estuvo marcada por la polémica y la crispación, llegamos a ver incluso a doña Letizia derramar lágrimas de impotencia y acabaron llenos de barro, totalmente desencajados y rotos. El dolor y la desesperación de los vecinos en ese momento era inmenso por el sentimiento de desprotección tras la gran catástrofe.
En esta ocasión, los gestos de los reyes Felipe y Letizia han sido muy diferentes, se han mostrado más relajados y la sonrisa les ha acompañado desde que se han bajado del vehículo y durante todo el recorrido; aunque en todo momento han sido conscientes de la gravedad de la situación y se han mostrado muy preocupados. Mostrar el cariño y el apoyo a los afectados era el objetivo de los monarcas en esta nueva visita. Una imagen muy distinta, un ambiente realmente tranquilo y de máxima expectación.
Con mucha paciencia y atención han ido escuchando las historias que los vecinos y vecinas les contaban, a los que han dado abrazos, la mano y mucha calidez en cada uno de sus gestos. Sin ningún tipo de tensión, la actitud del matrimonio real casi 20 días después de lo sucedido ha cambiado por completo. La visita de los Reyes y su comitiva se ha llevado a cabo de forma mucho más controlada y organizada, además las calles están -gracias al trabajo incansable de las últimas semanas- mucho más limpias y el recorrido ha podido ser más ordenado y sin el caos que les sorprendió la primera vez.
Tras su paso por Chiva, los monarcas han querido visitar Utiel y por la tarde se desplazarán hasta Letur, en Albacete, otra de las zonas devastadas por esta trágica gota fría. La preocupación de los reyes Felipe y Letizia en estas últimas semanas ha quedado reflejada en su visita, y han dejado claro que estas visitas serán constantes. Tal y como expresó Letizia "los daños han sido profundos y van a requerir mucho tiempo", y su deseo es que su atención "sea constante y sostenida en el tiempo más allá de los días que llevamos".
El mensaje de la reina Letizia a través de su look para visitar el epicentro de la DANA
Doña Letizia se ha acercado a los ciudadanos y se ha mostrado mucho más relajada y feliz. Su lenguaje no verbal ha reflejado mucho más calma y control sobre la situación tras vivir una de las situaciones más complicadas y dolorosas desde que entró a formar parte de la Familia Real. "Escuchar, estar, compartir y mantener la atención, una atención que debe ser constante y no debe caer nunca", ha dicho la Reina a los micrófonos de la radio, en concreto a los del programa de Carlos Alsina en Onda Cero, durante la visita.
"Felicidades a todo tu equipo y a ti en particular por lo que has hecho", ha añadido la Reina. El rey Felipe VI ha contado a los periodistas: "Esto ha tardado mucho tiempo, hay que mantener la atención... Yo creo que hay que estar cerca de los ciudadanos en todo momento, sufriendo con ellos y apoyándoles en todo momento".
La Reina ha vestido ropa cómoda y oscura para esta visita, pero de nuevo ha querido enviar un mensaje a través de su estilismo. Con un sencillo gesto la esposa de Felipe VI ha dejado claro que está volcada con Valencia y que su sensibilidad con la situación es total. Doña Letizia ha vuelto a ponerse los pendientes de estrella de Singularu, la famosa firma de joyería valenciana que se ha visto afectada por la DANA con daños graves y considerables.
La reina Letizia ya ha llevado esta semana este diseño de Singularu, en concreto el modelo Superstars, un diseño con forma de estrella bañados en oro. No son los únicos que ha lucido esta semana, también le hemos visto con el diseño Zinnia, de la misma marca, unos pendientes que representan una elegante flor también bañados en oro.
La emoción de Letizia en su nueva visita a Valencia
Si el rey Felipe VI se ha mostrado relajado y más sonriente durante esta nueva visita a Valencia (la tercera en su caso), la reina Letizia ha vuelto a emocionarse en este segundo paso por Valencia. Esta vez de una manera muy diferente a la primera cuando acabó destrozada y llorando al ver la situación tensa y de profundo dolor de los vecinos y afectados por DANA.
En esta ocasión, la madre la princesa Leonor se ha emocionado pero de una manera sensible y cercana con todos los que se han querido acercar a ella para saludarle. Sus ojos han estado brillantes pero en todo momento se ha sentido relajada, totalmente entregada y mostrando su apoyo. La reina ha besado y abrazado a todos aquellos que se lo han pedido e incluso se ha tomado alguna fotografía.
Por supuesto, el trabajo de la Reina en Valencia, al igual que el Rey, no solo ha sido de apoyo y consuelo para los vecinos y vecinas. Doña Letizia ha dejado claro que seguirán trabajando para buscar soluciones y contar con los máximos apoyos para que la ayuda llegue cuanto antes y de la forma más generosa posible tanto a Valencia como a otras zonas de la península afectadas por la DANA. Así, su trabajo se extenderá más allá de estas visitas y es probable que la seguiremos viendo reunida en su despacho con entidades sociales para paliar los graves efectos de la tragedia.