El gesto diferenciador que Felipe y Letizia han tenido con la princesa Leonor y que no tuvieron con la infanta Sofía

Los reyes Felipe y Letizia han querido cumplir a rajatabla con la tradición con su hija Leonor pero no hicieron lo mismo con su hija Sofía

José Confuso

Director digital de Lecturas

Actualizado a 8 de enero de 2024, 10:08

GTRES
Volver

Era una de las grandes incógnitas de la Navidad. ¿Iban a aparecer los reyes Felipe y Letizia en casa de Jesús Ortiz para tomarse el roscón? Los últimos años, debido a la ausencia de la princesa Leonor por sus obligaciones estudiantiles, los Reyes habían optado por trasladar la cita anual con el padre de la reina a una fecha en la que podían acudir todos. Sin ir más lejos, en 2023 el roscón tuvo que celebrarse el día 4 de enero para que la heredera al trono pudiese también asistir. ¿Iba a pasar algo parecido este año por la ausencia de la infanta Sofía? Finalmente no ha sido así. Felipe, Letizia y su hija mayor llegaban a casa del abuelo de las niñas pasadas las seis de la tarde. Sonrientes y relajados se disponían a merendar en una de las citas que más gustan a la reina.

La ausencia de la infanta Sofía no ha sido obstáculo para que este año sí se cumpla la tradición. La hija menor de los Reyes abandonaba el país rumbo a Gales a principios de mes. Las clases comenzaban el pasado día 3 de enero y Sofía se reincorporaba a sus obligaciones. No ha sido el caso ya de Leonor. Inmersa en su formación militar en la Academia de Zaragoza, no será hasta pasada la festividad de los Reyes Magos cuando le tocará regresar. Pero, ¿por qué con una sí alteraron la tradición del roscón y con la otra no? ¿Era acaso un año tan especial para Leonor que había que mantener la agenda como hasta ahora?

La merienda en casa de Jesús Ortiz, padre de la reina Letizia

Es una de las tradiciones más queridas por la Familia Real. Si los reyes y sus hijas se juntan con Paloma Rocasolano para celebrar la Nochebuena, a Jesús Ortiz le toca el día 6 de enero. El padre de la reina recibe a su hija, su yerno y sus nietas en su casa de Pozuelo y pasan la tarde juntos. Este año no ha sido distinto. Felipe y Letizia, acompañados por la princesa Leonor, llegaban a la urbanización donde reside el abuelo a primera hora de la tarde. Habían ya terminado sus compromisos con la Pascua Militar, la primera a la que ha asistido la princesa de Asturias como Dama cadete.

Tal vez ha sido la trascendencia de este día la que ha hecho que los reyes no hayan alterado la celebración del roscón. La heredera al trono, ya con sus 18 años cumplidos, ha formado parte de la recepción con motivo de la Pascua Militar. Con su uniforme, al que ya nos tiene acostumbrados, Leonor ha recibido las palabras de su padre durante su tradicional discurso. Con la mayoría de edad, la vida de la princesa de Asturias ha dado un importante vuelco. No es de extrañar que, tras pasar la mañana juntos, hayan optado por trasladarse hasta casa de Jesús Ortiz.

La ausencia de la infanta Sofía se ha debido notar, como no puede ser de otra forma, en la merienda que siempre prepara el padre de la reina. Desde primera hora, las medidas de seguridad habituales en cada desplazamiento de los Reyes ya habían prever que sí iba a celebrarse esta cita navideña. ¿Habrá podido ver Jesús Ortiz a su nieta Sofía en otra ocasión durante las fiestas?

La relación de Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano con sus nietas Leonor y Sofía

La última vez que se pronunciaba en público el padre de la reina Letizia fue durante la jura de la Constitución de la princesa Leonor. Lleno de orgullo, respondía a un comentario a través de twitter, dejando claro que había sido uno de los días más felices. Y eso que ni los padres de la reina, ni la reina Sofía pudieron acompañar a la princesa. La ausencia del rey Juan Carlos hizo que todos los abuelos de Leonor estuviesen excluidos de la jura en las Cortes. Sí pudieron estar más tarde con la princesa durante la comida privada que organizaron los Reyes.

La relación de Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz con sus nietas es más que cercana. A la abuela de Leonor y Sofía podemos verla habitualmente en los grandes compromisos. Es una habitual de los premios Princesa de Asturias y pasa la Nochebuena siempre en palacio con su hija y su familia. Menos se prodiga Jesús Ortiz. El padre de la reina, siempre mucho más discreto y ajeno a la prensa, prefiere mantener sus encuentros con sus nietas y su hija en la intimidad. No obstante, la reina siempre ha tratado que sus padres y sus hijas estén unidos.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace