La visita de los reyes Felipe y Letizia junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, a Sotres, elegido como el Pueblo Ejemplar 2024 “por su capacidad para cuidar las tradiciones y para innovar”, nos ha dejado una larga lista de anécdotas y grandes momentos. En este tipo de ocasiones, es cuando la Familia Real tiene una oportunidad de oro para mostrar su faceta más distendida con la ciudadanía. Y eso lo pudimos comprobar durante la jornada de ayer.
Los monarcas demostraron una actitud de lo más cercana con todos aquellos que se acercaron a saludar e incluso a entablar conversación. Y es que lo cierto es que la buena predisposición que mostraron todos los ciudadanos de este pueblo, que tan solo cuenta con 108 habitantes, con los Reyes hicieron que estos se mostraran de lo más cómodos. De ahí todas las sonrisas que pudimos ver en sus rostros. Sin embargo, hay otros gestos que pasaron desapercibidos para muchos y que ahora, un día después, comienzan a salir.
El gesto de amor del rey Felipe con la princesa Leonor
La buena relación que existe entre el rey Felipe con sus dos hijas es algo que ya hemos visto con anterioridad a lo largo de los años, y más todavía en estos meses repletos de actos. Ayer se vivió una estampa muy similar mientras toda la Familia Real al completo paseaba por las calles este pueblo asturiano.
En un momento dado, la princesa Leonor decidió acercarse a su padre. Fue entonces cuando Felipe la abrazó y, tras quitar el brazo, la cogió de la mano, dejando así una estampa de lo más especial, que evidencia el fuerte vínculo que existe entre ambos. Como decíamos, estos gestos de complicidad entre la familia ya han copado titulares durante estos últimos tiempos. Siempre han proyectado una fuerte imagen de unión.
El importante papel de Leonor para el Pueblo Ejemplar 2025
El rey Felipe anunciaba que, tal y como ya se había comentado en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, la princesa Leonor será la encargada de liderar, como presidenta de honor, todos los eventos enmarcados dentro de la agenda de la Fundación Princesa de Asturias, como el Pueblo Ejemplo 2025. Esta era una de las razones por las que la monarca no paraba de ser preguntada por parte de la prensa sobre si este año sería la última vez que estuviese al frente del acto. No obstante, la mujer del rey Felipe hacía un gesto indicando que no. “Ha dicho que le daría mucha pena, pero que ya veremos porque también hay que dar paso a las nuevas generaciones”.
De hecho, tras dejar claro que este año no tenía por qué ser el último, otro periodista le formulaba la misma pregunta. Ante esto, Letizia, en un tono más cortante, le recordaba que ya había respondido a esta cuestión. “No tiene por qué ser el último Pueblo Ejemplar. Ya me lo ha preguntado antes tu compañera”, respondía.
Lo cierto es que la evolución de Leonor es innegable. Su discurso fue de lo más aplaudido. Y es que, a pesar de los nervios propios del momento, supo gestionar la situación perfectamente. La hija mayor de los reyes Felipe y Letizia dejó constancia de que está totalmente capacitada para estar al frente de todos los actos que exigen su apretada agenda como heredera a la Corona.
La reina Letizia sorprende a una reportera en Sotres
Como decíamos, la actitud cercana de los monarcas fue la gran protagonista de la jornada. Especialmente la de Letizia, quien sorprendió a una reportera de TVE. De manera muy directa, la monarca se acercó a Ana Prada, una de las enviadas por Televisión Española para cubrir la visita de los Reyes. Fue entonces cuando Letizia se interesó por su procedencia para conocer si ella formaba parte de la delegación asturiana de la cadena. “¿Estás en el centro territorial de aquí?”, le preguntó la madre de la princesa Leonor ante la sorpresa de la comunicadora.
Una vez más, la Reina demostró que nunca ha dejado a un lado del todo su pasado profesional como periodista. De hecho, aprovechaba para mandar un saludo a todo el equipo que coordina TVE en Asturias. “Un saludo, un abrazo y un beso a todos los compañeros”. La propia periodista, que se vio sorprendida por Letizia, contaba este sábado cómo vivió el momento. “La reina Letizia ha visto el micrófono de TVE y yo creo que le puede su anterior oficio”, bromeaba Prada. “Nos ha saludado muy amablemente, nos ha preguntado si necesitábamos algo y nos ha dicho que diéramos muchos besos al Centro Territorial de TVE en Asturias”, comentaba en el programa 'D Corazón'.