El futuro se complica para el príncipe Haakon, nueva víctima de la prensa internacional

Desde que empezase toda la polémica alrededor de Marius Borg Høiby y sus múltiples detenciones, las cosas no han hecho más que complicarse para los príncipes de Noruega

Pablo Sánchez
Pablo Sánchez

Periodista especializado en corazón y actualidad

Haakon de Noruega
Gtres

Este año está siendo uno especialmente movido e intenso para la Casa Real noruega, que se ha visto envuelta en un asunto bastante turbio desde que Marius Borg Høiby, hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega (51 años) fuese acusado y detenido por haber agredido a Nora Haukland, expareja del joven que tuvo que ser atendida en el hospital con una fuerte contusión cerebral. Recientemente era la madre de Marius la que se veía arrastrada al ojo del huracán mediático tras la filtración de unos audios de su hijo que la ponían en una postura bastante complicada, siendo ahora el príncipe Haakon (51 años) el que estaría siendo objeto del escrutinio público de la prensa del país.

El príncipe Haakon de Noruega, objeto de críticas por su actitud

Nada más conocerse la noticia de la detención de Marius, el heredero al trono del país se encontraba en París, donde quiso apoyar a los deportistas de los Juegos Olímpicos 2024. Como no podía ser de otra manera, la prensa allí presente no dudó en preguntarle sobre lo ocurrido, algo que Haakon quiso comentar con las siguientes palabras: "Es un asunto grave cuando la policía está involucrada en la forma en que lo hace, pero al mismo tiempo no me corresponde entrar en detalles del caso", expresaba, muy escueto e intentando ser lo más discreto posible.

Haakon y Mette-Marit de Noruega
Gtres

Y es precisamente esta discreción y secretismo lo que tanto se está criticando tanto al príncipe como a su mujer y madre del protagonista de esta historia. Recientemente se ha vuelto a detener al joven acusado de haber incumplido la orden de alejamiento que tiene la víctima contra él. A esto debemos añadir que la víctima ha recibido amenazas de muerte y que se ha llegado a detener a un joven de 26 años acusado de tener intenciones de acabar con la vida de Nora, la víctima de los ataques de Marius. Aunque no se le ha relacionado a él con este último asesino, todo es tremendamente sospechoso, por lo que la prensa pide que los príncipes digan algo al respecto y lancen un comunicado dando su opinión.

Las únicas declaraciones de Haakon y Mette-Marit de Noruega

Lo último que comentaba el hijo del rey Harald cuando se le preguntó por todo esto en una visita oficial a una fabrica de chocolate era que "no creo que sea el momento ni el lugar para decir más sobre esto", comentaba. Una actitud muy parecida a la de su mujer, que en una visita reciente al condado de Trøndelag comentó lo siguiente: "Por respeto a todos los implicados, incluido Marius, no quiero decir nada más sobre ese asunto. Les pido su compresión al respecto, por el momento", expresaba Mette-Marit.

Haakon, preocupado por la popularidad de la corona

Ya en su momento el propio príncipe reconocía estar preocupado por que "el caso puede tener un impacto en la confianza de los noruegos en la Casa Real", comentaba ante los medios. Un miedo que cada vez parece estar haciéndose más real y, aunque este afirmaba tener confianza plena en la policía noruega de cara a poder resolver el caso y esclarecer todo lo ocurrido, siempre se ha mostrado muy alterado respecto a la visión que pueden tener los ciudadanos de la Corona y cómo eso puede influir en ellos: "Todas estas cuestiones tienen un impacto en la forma de pensar de la gente. De la misma manera, el debate sobre la monarquía es algo que seguimos, pero creo que es mejor que otros comenten".

Haakon de Noruega y Marius
Gtres

Esto es algo que la propia prensa está comentando en estos momentos, no llegando a comprender que, si tanto le preocupa este asunto, no terminen de dar un comunicado oficial e intenten limpiar su imagen, distanciándose de todo lo relacionado con Marius, que ni siquiera forma parte de la casa real de manera oficial, ya que es fruto del anterior matrimonio de Mette-Marit.

Los cargos contra Marius Borg Høiby

Además de la orden de alejamiento, el hijo de la princesa, que reconocía haber maltratado a su pareja en un comunicado, culpando a su adicción al alcohol y a las drogas, también ha tenido que asumir las reparaciones en el piso de la joven de la que abusó, contratando a una empresa de limpieza, que ha reparado la vivienda por un total de 300.000 coronas noruegas (cerca de 25.500 euros). A pesar de haber lanzado ese primer mensaje asumiendo la culpa del ataque a la joven, de momento Marius no ha hecho ningún tipo de declaración sobre esta segunda detención.