Hasta el momento, la infanta Sofía (17 años) ha seguido religiosamente el camino marcado por la princesa Leonor (18 años). Ambas estudiaron en el Colegio Santa María de los Rosales y, con la educación obligatoria completada con muy buenas notas, fue la heredera al trono quien, de todas las opciones que tenía a su disposición, optó por estudiar el Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales, un centro de estudios exclusivo en el que sus alumnos aprenden nociones de liderazgo, se mimetizan con otras culturas y hacen un énfasis especial en actividades extracurriculares como servicio a la comunidad, desafíos físicos y trabajo en equipo.
Dos años más tarde, la Casa Real anunció que Sofía también seguiría con su formación académica en Reino Unido después de haberse "sometido satisfactoriamente a todo el proceso de selección exigido" por el centro de estudios. Una elección personal por parte de la hija pequeña de los reyes, quizás promovida por los consejos y la experiencia de su hermana mayor.
Con la princesa Leonor volcada en su carrera militar en la AGM y a punto de alzarse con el título de alférez del Ejército de Tierra, y Sofía terminando el primer año de Bachillerato, ha surgido la duda de si veremos a la hija pequeña de los reyes vestida con el uniforme militar.
"Doña Leonor deberá prepararse para ejercer el oficio con una formación especial y singular, que debe partir de tener conciencia de lo que es y está llamada a ser, de lo que representa y sus responsabilidades", expresaba Jaime Alfonsín, ex jefe de la Casa del Rey, en una reciente entrevista. Bajo su punto de vista, tanto la princesa de Asturias como la infanta Sofía "deben formarse como personas, en valores cívicos, humanistas, morales y constitucionales", al margen del aprendizaje cultural. De ahí que la pequeña todavía esté recibiendo una educación idéntica a la de su hermana mayor.
La infanta Sofía está exprimiendo al máximo su estancia en el internado, pero no necesitará seguir los pasos de Leonor en el terreno militar, ya que se trata de algo que solo le corresponde a la heredera al trono ante su futuro como Jefa del Estado. Aunque, obviamente, la joven es libre de decidir y podría tener curiosidad por saber más de la vida castrense, no estaría obligada de hacerlo y, según Alfonsín, "no estaría bien visto", ya que eso podría eclipsar a la princesa heredera.
De esta forma, se abre ante Sofía una amplia lista de opciones una vez termine el Bachillerato Internacional en Gales el próximo año. Si decide seguir los pasos de su prima Irene Urdangarin podría disfrutar de un año sabático en el que podría aprovechar para viajar o hacer algún tipo de voluntariado como ella, o también podría iniciar su etapa universitaria dentro o fuera de nuestras fronteras como el resto de sus compañeros. Lo que aún es un misterio es qué tipo de estudios llevará a cabo, ya que a diferencia de Leonor, Sofía tiene total libertad para estudiar lo que realmente quiera.
Aunque todavía es pronto para saberlo, también debería empezar a determinar su papel dentro de la Casa Real. En la actualidad, Sofía forma parte de la familia real en activo, pero podría decidir dar un paso a un lado, como han hecho otros royals como el príncipe Harry o Marta Luisa de Noruega, o, lo que parece más probable, apoyar a su hermana mayor en su arduo camino hacia el trono.
La infanta Sofía comienza sus ansiadas vacaciones con un importante debut en el horizonte
La infanta Sofía aterrizaba este viernes 14 de junio proveniente de Londres después de haber terminado el primer curso de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales. Unas merecidas vacaciones que se extenderán hasta el próximo mes de agosto.
Sin embargo, no va a ser todo desconexión, playa y tranquilidad. La hija pequeña de los reyes tiene en el horizonte un debut que promete dar mucho qué hablar. Con 17 años recién cumplidos presidirá su primer acto en solitario. A falta de conocer la fecha exacta, Sofía estrenará su propia agenda oficial en el nuevo concurso de fotografía convocado por Patrimonio Nacional y, además, será la encargada de entregar los premios.
Al margen de sus obligaciones como Infanta de España, Sofía podrá disfrutar de dos intensos meses de vacaciones de verano en los que aprovechará para recuperar el tiempo al lado de Leonor, quien siempre ha sido su confidente y mejor amiga. Será de cara a la primera semana de agosto cuando la veamos con sus padres y su hermana en Palma de Mallorca, viaje en el que mostrarán su faceta más natural y distendida. Pero antes no sería de extrañar que se hiciera algún viaje privado con amigas o, incluso, con los reyes, quienes están deseando tener a sus dos hijas de vuelta en casa.