Este lunes se celebra el funeral de Constantino de Grecia. El hermano de la reina Sofía (84 años) falleció el pasado martes tras no poder superar las consecuencias sufridas del derrame cerebral que sufrió el pasado 6 de enero. Casi una semana después de su fallecimiento, ha llegado el momento de darle el último adiós. Aunque su familia quería hacerlo en un funeral de Estado, desde el Gobierno decidieron que el funeral del que fuera rey de Grecia se celebre de forma privada.
A pesar de que no se trata de un funeral de Estado, se ha producido un despliegue enorme entre extremas medidas de seguridad por la presencia de todas las casas reales de Europa, un total de 180 invitados que quieren despedir al último rey griego con honores. Hay mucha expectación ante este funeral en el que se podrían vivir momentos de lo más incómodos. Porque el último adiós a Constantino de Grecia no está exento de polémica. A continuación, repasamos cuáles son esas situaciones que se darán o podrían darse en el evento que comienza dentro de unas horas. Algunas ya han tenido lugar en la víspera del funeral y protagonizarán muchos titulares.
La disconformidad y preocupación de los hijos de Constantino de Grecia por el funeral
Uno de los conflictos que ha rodeado al funeral de Constantino de Grecia ha sido el hecho de que sus hijos quisieran un funeral de Estado y el Gobierno no. Cabe recordar que pese a que fue rey de Grecia, Constantino dejó de serlo cuando en 1974, años después del exilio de la familia real, se disolvió la corona por un referéndum.
A esto hay que sumar las obras que se han llevado a cabo en el palacio de Tatoi. En el año 2001, la ola de calor que llegó a Grecia, provocó que se incendiaran algunas zonas. Entre ellas parte del cementerio real. Allí será donde se entierre hoy a Constantino de Grecia, así que en los últimos días los operarios han estado trabajando al máximo para adecentar la zona. Continuamente, los hijos del fallecido y también su hermana la reina Sofía han supervisado cómo ha ido quedando todo.
El reencuentro de la reina Letizia y Marie Chantal de Grecia
Otras de las cuestiones que más suenan sobre el funeral de Constantino de Grecia, es el reencuentro entre la reina Letizia y Marie Chantal de Grecia (55 años). Desde hace años, la tensión está muy presente entre ellas. Marie Chantal no dudó en hacer un comentario polémico sobre doña Letizia cuando esta tuvo el rifirrafe con la reina Sofía en la Catedral de Palma. Hoy se verán las caras porque la asistencia de Letizia está confirmada y Marie Chantal también estará teniendo en cuenta que está casada con Pablo de Grecia, uno de los hijos de Constantino.
Finalmente, ese esperadísimo cara a cara se ha producido en la tarde de este domingo durante la recepción que los cinco hijos de Constantino han dado a todos los miembros de la familia real en el Hotel Grande Bretagne de Atenas. La imagen de ambas saliendo muy cómplices y cogidas de la mano ha dado la vuelta al mundo.
La asistencia del rey Juan Carlos al funeral de Constantino de Grecia
Quien también está en Atenas para despedir a Constantino de Grecia, es el rey Juan Carlos. El rey emérito ha viajado desde Abu Dabi junto a su nieto Froilán y su hija Elena para dar el último adiós al que fuera su cuñado. De esta forma, se va a reencontrar con la reina Sofía, con los reyes Felipe y Letizia, y también con su hija Cristina (57 años), quien le visitaba recientemente en los Emiratos Árabes con motivo de su reciente cumpleaños.
La reina Letizia, con las infantas Elena y Cristina en público
La última vez que Letizia, Elena y Cristina compartieron tiempo y espacio de manera pública fue en el funeral de la infanta Pilar hace tres años. Allí la tensión estuvo muy presente, pero ahora las cosas habrían cambiado. Hace unos días se supo que las tres compartieron mesa en la comida de Navidad que la reina Sofía organizó en Zarzuela y en la que también estuvieron los hijos de todas ellas. El entierro de Constantino de Grecia se ha convertido en la oportunidad para verlas juntas en público y poner punto y final a años de desencuentros.